Esradio Almería
Destacados Municipios

El Pleno de Diputación aprueba el presupuesto más social e inversor de toda su historia

El presidente de Diputación ha agradecido el diálogo y las aportaciones de los grupos Socialista y Ciudadanos y ha tendido la mano a Vox para que realice propuestas que beneficien a la provincia.
Fernando Giménez, diputado
Javier A. García, presidente de la Diputación

El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado el presupuesto más elevado, social e inversor de toda la historia de la provincia de Almería. Las cuentas para 2022 superan los 262 millones de euros, unos dígitos que servirán para fortalecer e impulsar los principales objetivos de la Institución a corto plazo: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, fijar la población y potenciar los pilares básicos de la economía almeriense para que la provincia continúe liderando el emprendimiento, la creación de riqueza y empleo a nivel autonómico.

El presupuesto ha salido adelante con las aportaciones de los grupos Socialista y Ciudadanos. El presidente de Diputación, Javier A. García, ha agradecido a los grupos Socialista y Ciudadanos sus aportaciones, que se han incluido al documento, así como el tono del grupo Socialista por “su altura de miras y unas aportaciones buenas para la provincia que, como es obvio, las tenemos en cuenta y las incluimos para desarrollarlas porque contribuyen al crecimiento de nuestra tierra”.

Tras esta intervención del presidente, el Partido Socialista ha retirado su enmienda al presupuesto al considerar que ya ha sido contemplada por el equipo de Gobierno. Asimismo, Javier A. García ha mostrado “la lealtad de este equipo de Gobierno para continuar por el camino del diálogo donde prime el principio de consenso y los intereses de todos los almerienses”, y ha tendido la mano al grupo Vox para que “presenten ideas que sean buenas para la provincia”.

El presupuesto ha experimentado un crecimiento sin precedentes al aumentar un 83%, 34 millones de euros, en inversiones respecto al de 2021. El Área de Fomento, Medio Ambiente y Agua dispone de la partida más elevada, con más de 91 millones de euros que se emplearán en continuar modernizando y mejorando las infraestructuras y servicios de toda la provincia.

Otra partida destacada la encontramos en el Área de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo que dispondrá de más de 72 millones de euros para crear oportunidades en los municipios más pequeños y asumir el reto demográfico y, al mismo tiempo, promocionar el destino ‘Costa de Almería’ y consolidar la recuperación del sector turístico, uno de los tejidos productivos más importantes de la provincia. El Área de Bienestar Social, con el objetivo de atender a las personas más vulnerables y para que nadie se quede atrás en la crisis actual, incrementa su partida en más de cinco millones hasta situarse en los 64,5 millones de euros.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha elogiado y agradecido “el trabajo concienzudo de los técnicos de Diputación”, y en especial a Intervención, “que conocen las necesidades de los municipios. Somos referencia como institución gracias al presupuesto más ambicioso de la historia de Diputación con el mayor esfuerzo inversor y social. Un presupuesto muy bueno para la provincia y los almerienses. También somos referencia por el diálogo, ese es nuestro compromiso fehaciente, hablar y escuchar a los alcaldes, a todas las Áreas, a la ciudadanía…, y todos los grupos políticos de la Corporación”.

Asimismo, Giménez ha resaltado que las aportaciones “contribuyen a hacer una mejor provincia y que siga mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, y ha subrayado el carácter social del presupuesto porque “tenemos que estar del lado de aquellas personas que están en una situación más vulnerable. Un presupuesto como este tiene que ser transversal, donde la lucha contra la despoblación y la igualdad entre almerienses debe quedar escrita en la gestión de todas las áreas”. Ha concluido su intervención al recordar que el presupuesto es un documento vivo que se adaptará a la situación.

Por último, el portavoz ha destacado “la sostenibilidad, cohesión social, el fomento al emprendimiento en entornos rurales, la promoción turística o la importancia de la cultura y el deporte”, como otros ejes cardinales del presupuesto para 2022 con “inversiones que serán una realidad que mejorarán la calidad de vida de todos los almerienses”.

Giménez ha agradecido las aportaciones de los grupos políticos y ha asumido “consenso, trabajo y diálogo para hacer el mejor presupuesto posible. Vamos a incluir todas las aportaciones del grupo Socialista y Ciudadanos. Acogerlas como siempre ha sido nuestra intención. Tenemos un gran documento entre las manos con el deseo de llevarlo a efecto”. Y ha recordado que en el presupuesto de 2021 se han licitado el 83% de las obras previstas con 163,2 millones de euros abonados en este ejercicio al día de ayer, como ejemplo del alto índice de cumplimiento.

Nuevas inversiones provinciales

Por otro lado, el diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo, ha señalado que aumentan las inversiones en obras y servicios en los municipios, en promoción agroalimentaria, en cultura y cine, deporte, digitalización y modernización de la Administración, en fomentar la igualdad y cohesión social o en el PFEA para generar empleo directo. Además, ha remarcado que este presupuesto va a permitir el refuerzo del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, la lucha contra la exclusión financiera con el plan de cajeros en todos los municipios o el refuerzo de la apuesta por el turismo nacional e internacional.

En estos presupuestos el agua y las infraestructuras hídricas siguen siendo un eje prioritario, así como la eficiencia energética, los planes de obras, o la captación de fondos europeos, como los Next Genaration, o los EDUSI del Bajo Andarax – Almería que dispondrán de 7,5 millones de euros. También se incrementan otros proyectos históricos de Diputación como el Museo del Realismo en el Hospital Provincial, que a finales de 2022 tendrá una ejecución de más de 6 millones, o una demanda histórica del Levante, la construcción del acceso norte al Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.

El diputado de Hacienda ha agradecido a los trabajadores de la Institución Provincial su labor y esfuerzo para hacer realidad estas cuentas con las que, como ha concluido “se refuerzan todas las Áreas de la Institución, lo que nos permite fortalecer todos los servicios que se prestan a los ayuntamientos y ciudadanos en toda la provincia”.

La Corporación ha aprobado por unanimidad nuevas inversiones en Planes Provinciales para seguir mejorando y modernizando infraestructuras en todos los municipios. Con las partidas del Pleno de hoy, la Institución Provincial ya ha tramitado más de 32,5 millones de euros para Planes Provinciales este año. Hoy se ha aprobado la novena y décima relación de proyectos que se ejecutarán en casi todas las comarcas.

II Plan de Dumpers y Barredoras

El Pleno de Diputación ha dado el visto bueno a la resolución, con la relación de municipios menores de 3.500 habitantes beneficiarios, del II Plan de Dumpers y Barredoras de la Institución Provincial que nace con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos más pequeños la prestación de más y mejores servicios a la ciudadanía con el suministro de maquinaria para la limpieza viaria y la ejecución de obras menores.

El Plan, financiado al 100% con fondos propios de la Diputación, ha contado con una inversión de 500.000 euros y en esta edición beneficiará a 20 municipios, que se suman a los 21 que ya recibieron esta maquinaria en la primera edición de este plan. Diez recibirán una barredora: Enix, Velefique, Lúcar, Instinción, Líjar, Íllar, Ohanes, Alhabia. Castro de Filabres y Uleila del Campo, y otros 10 un dumper: Alboloduy, Laroya, Partaloa, Laujar de Andarax, Purchena, Oria, Sorbas, Huécija, Las tres Villas y Gérgal.

Declaración institucional sobre autoconsumo energético

El Pleno ha apoyado una declaración institucional sobre autoconsumo energético en los municipios de la provincia de Almería en la que se ha adoptado un acuerdo para asesorar a los ayuntamientos de la provincia en la actuación como promotores de instalaciones de autoconsumo en edificios e instalaciones municipales, que supondrían un importante ahorra en la factura de la luz y en el fomento de la instalación de placas de autoconsumo entre los ciudadanos.

El acuerdo también contempla la agilización de los trámites administrativos para las instalaciones, fomentar incentivos fiscales a los autoconsumidores a través de bonificaciones en el IBI, el impuesto sobre construcciones o el de actividades económicas. Del mismo modo la declaración instará a los consistorios a planificar las ubicaciones más adecuadas de las instalaciones de autoconsumo para que no dañen el paisaje ni el patrimonio histórico, y a que realicen las adaptaciones necesarias en la normativa urbanística.

Related posts

Aumenta el número de pasajeros en el puerto de Almería gracias a la Operación Paso del Estrecho

Redacción

La Comunidad de Regantes del Río Adra recibe 730.000 euros en ayudas

Jose Antonio Bayo

El Programa de Hábitos Saludables de Berja se muestra vía telemática

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario