Esradio Almería
Destacados Municipios sin categoria

El proyecto ‘UBUNTU ANDALUZ’, respaldado por el Ayuntamiento de Vera, abre la convocatoria local para su concurso de creatividad

El proyecto 'UBUNTU ANDALUZ', respaldado por el Ayuntamiento de Vera, abre la convocatoria local para su concurso de creatividad
La ONGD Solidaridad Internacional Andalucía ha puesto en marcha el proyecto UBUNTU ANDALUZ del Área de Educación para la Ciudadanía Global, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El Ayuntamiento de Vera ha mostrado su apoyo al proyecto UBUNTU ANDALUZ, siendo el municipio veratense una de las cuatro localidades andaluzas seleccionadas para implementar sus iniciativas a través de talleres en centros escolares y otras actividades de dinamización, entre las que destaca el concurso «Microrrelatos y dibujos en tiempos de crisis».

Según ha explicado la concejal de Asuntos Sociales, Ana Lourdes Ramírez, “los monitores Agostinho Antonio Masal y la veratense Laura Martínez, están realizando difusión entre la población veratense para crear espacios de reflexión y conversación sobre temas actuales, para hacer frente a las complejidades que afrontamos como sociedad”.

El proyecto se sitúa dentro del contexto actual, en el que viene produciéndose una crisis sistémica a todos los niveles: política, social, ecológica y, ahora también, sanitaria. Esta situación está derivando en un colapso de nuestra civilización tal y como la conocemos. Las causas principales son la desforestación, los problemas de manejo del agua y del suelo, la huella ecológica, el crecimiento poblacional humano, la pesca y la caza excesiva, la escasez de energía, la contaminación, las especies invasoras, los cambios climáticos, la desigualdad de género, el discurso del odio hacia la diversidad cultural y sexual, la corrupción política, etc.

Ubuntu Andaluz se hace presente mediante iniciativas y comunidades ecosociales que practican en la realidad todos, o la mayor parte, de las claves de esta filosofía africana. Para ello, Solidaridad Internacional de Andalucía ha elaborado una BASE DE DATOS DE INICIATIVAS UBUNTU andaluzas y africanas en Andalucía.

Además, el proyecto ha cogido forma y se ha desarrollado en las localidades de Vera (Almería), Armilla (Granada), Moguer (Huelva) y Camas (Sevilla), y contará como colofón con el concurso ‘microrrelatos, dibujos y vídeos en tiempos de crisis’ que se está llevando a cabo en las cuatro localidades. La idea es que todas las personas que estén interesadas, realicen un dibujo, microrrelato o vídeo relacionados con las temáticas que trata el proyecto. Todas las personas que participen obtendrán un detalle y además habrá una entrega de premios para las personas ganadoras. Se valorarán estos criterios: que tengan en cuenta las tareas de cuidados, lenguaje inclusivo (de género e intercultural), conexión con las temáticas del proyecto, la creatividad y claridad en el mensaje. El plazo de entrega finaliza el próximo 8 de diciembre. Las 15 creaciones más valoradas de cada categoría serán premiadas con su publicación en un libro que se distribuirá en el municipio. Y las 3 creaciones más valoradas (una por categoría) serán premiadas con un cheque de 200€ para gastar en comercio sostenible.

Las bases del concurso se pueden ver aquí: https://www.solidaridadandalucia.org/concurso-ubuntu-andaluz

Related posts

El Ayuntamiento licita, por 879.000 euros, los servicios de salvamento y socorrismo en las playas de Almería para los años 2022 y 2023

Icíar Carballo

El alcalde de Almería participa en el triduo a San José

redaccion

#Covid19Almería: Ningún fallecido en otra jornada en la que se superan los 1.000 contagios

Víctor Arrufat

dejar un comentario