Esradio Almería
Destacados Municipios

La Mancomunidad de Municipios del Almanzora prepara un proyecto turístico conjunto con Los Vélez para el Plan META

La Mancomunidad de Municipios del Almanzora prepara un proyecto turístico conjunto con Los Vélez para el Plan META
Contarán con el sector privado, y unirán sus fortalezas para proyectar el futuro turístico del norte de la provincia hasta 2027.

La Mancomunidad de Municipios del Almanzora se encuentra trabajando con los pueblos de la comarca de Los Vélez en un proyecto de turismo supra-comarcal que les permita acceder a fondos del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía (META 2027) que impulsa la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Las líneas de ese Plan Turístico se empiezan a definir ya en las primeras reuniones de trabajo, la última celebrada la semana pasada en Olula del Río, con alcaldes y empresarios turísticos. “Tenemos ya mucho camino andado, porque el diagnóstico lo tenemos hecho de anteriores planes a los que ya concurrimos dentro del Plan General de Desarrollo Sostenible de la Junta, al que nos presentamos hasta en tres ocasiones, y nunca logramos que esos fondos llegasen a Almería” se queja el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas, que lidera este proyecto en el norte de la provincia para beneficiar a una treintena de municipios de interior.

Este proyecto presenta grandes diferencias con anteriores convocatorias, y es por ello que los diferentes agentes implicados se muestran muy optimistas; la primera, la existencia de fondos, ya que el Plan META cuenta, según el Delegado de Turismo en Almería, Vicente García, con una dotación presupuestaria de 717 millones de euros con horizonte 2027, de los que 546 los aporta el Gobierno andaluz y el resto tiene su origen en fondos europeos.

En esta ocasión, además, presentarán un proyecto en el que unen las fortalezas de ambas comarcas; el Parque Natural de Sierra María – Los Vélez, la Sierra de Los Filabres, el Marquesado de Los Vélez, la Ciudad de la Cultura de Olula, el Turismo Industrial, el sector cárnico, su gran patrimonio arquitectónico, y así una larga lista de recursos que esperan poner en valor con este ambicioso proyecto turístico.

“El Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía supone para nosotros una oportunidad histórica y no la vamos a desaprovechar. Esperamos tener listo nuestro proyecto para el mes de marzo, cuando saldrán ya las primeras líneas a las que queremos concurrir” añade Salas, sobre una iniciativa de turismo que quieren sea sostenible y esta vez sí, pueda contar con fondos públicos de la Junta de Andalucía que permitan generar empleo y riqueza en el norte de la provincia.

Related posts

La UCI del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, al borde de su máxima capacidad

Icíar Carballo

La Unión trabaja junto a RawData para desarrollar una nueva App que ayudará a los agricultores a optimizar los procesos

Víctor Arrufat

El Ayuntamiento de Pulpí renueva su compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad en el municipio

Redacción

dejar un comentario