Esradio Almería
Destacados Municipios

Pulpí inaugura las obras del proyecto de “Ciudad Amable”

Pulpí inaugura las obras del proyecto de “Ciudad Amable”
El objetivo de esta actuación es crear un modelo urbano sostenible y fomentar una movilidad no motorizada, peatonal y ciclista, potenciando la red de espacios verdes en Andalucía.

El municipio de Pulpí llevó a cabo el pasado sábado, 27 de noviembre, una serie de actos, cuyo enclave principal fue la inauguración de las obras del proyecto de “Ciudad Amable” en el casco urbano de Pulpí, acto para el que asistió la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Almería, Eloísa Cabrera; que junto al alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, inauguró estas importantes actuaciones para la localidad.

“Hoy es un gran día para el municipio de Pulpí porque después de mucho tiempo se ven culminadas unas obras que eran muy necesarias, y que ayudarán a favorecer la economía local en estos tiempos tan complicados”, señaló la delegada de Fomento. Por su parte, el alcalde agradeció a la delegada y a la Junta de Andalucía “por hacer posible que este proyecto sea hoy una realidad que van a disfrutar los pulpileños del presente y los pulpileños del futuro”. 

Además del acto de inauguración, los vecinos de Pulpí asistieron al encendido del alumbrado navideño en el centro de Pulpí, con él pasacalles de la Banda Municipal de Música de Pulpí que a continuación, dio su tradicional concierto por Santa Cecilia en el Espacio Escénico. 

Obras proyecto “Ciudad Amable”

Las actuaciones forman parte de la 2ª Fase del proyecto: Ejecución de la “Isla ambiental en el Centro Urbano de Pulpí” dentro de la iniciativa “Ciudad Amable”, cuyo objetivo es crear un modelo urbano sostenible, y fomentar una movilidad no motorizada, peatonal y ciclista, potenciando la red de espacios verdes en Andalucía que garanticen la accesibilidad universal y contribuir así, en la mejora del metabolismo urbano.

Las obras, han consistido en la peatonalización de la Calle Mercado y Calle Los Curas, en la ampliación del espacio para el peatón en la Avenida Andalucía (aumentándose un 38,40% y reduciendo la anchura del espacio destinado a circulación rodada en un 59,96%). También, se ha aumentado el porcentaje de suelo permeable con la ejecución de jardineras, se han creado zonas de descanso para viandantes. Un tramo de la Avda. Andalucía se ha tratado como plataforma única en la que el peatón tiene la preferencia siendo el pórtico de entrada a esta escena la estructura colocada frente a la fachada del Ayuntamiento de Pulpí. Y además, el arbolado se ha aumentado en 23 unidades con el fin de crear una zona medioambiental más sostenible.

El 70% de la actuación ha sido financiado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con participación de Fondos FEDER, y el 30% restante ha sido financiado por el Ayuntamiento de Pulpí.

La iniciativa “Ciudad Amable” se trata de una actuación de mejora general de la calidad del espacio urbano para conseguir su activación social, cultural y económica, mejora de la accesibilidad y de la movilidad sin vehículos de motor en la zona central representativa del núcleo de Pulpí, potenciando las zonas peatonalizadas. La iniciativa está dividida en dos fases, la 1ª fase previamente finalizada, “Entorno plaza de La Libertad”, y la 2ª Fase, a la que pertenecen las recién inauguradas obras: Ejecución de la “Isla ambiental en el Centro Urbano de Pulpí”.

Related posts

El Ayuntamiento de Adra afirma que las obras del mercado continúan favorablemente

redaccion

La Junta destina más de 6 millones de euros para impulsar el empleo y la formación en Almería

Redacción

Más de 74.000 personas visualizan en redes la campaña del comercio ‘Siempre a tu lado’

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario