Esradio Almería
Destacados Ocio

Iain Glen, de ‘Juego de Tronos’, resalta la calidad de los cineastas españoles: “Son de los mejores del mundo»

El prestigioso actor recibe el cariño de los almerienses al descubrir la Estrella número 26 del Paseo de la Fama tras su firma en el libro de honor de Diputación.

El Festival Internacional de Cine de Almería son estrenos, promoción de rodajes, mesas redondas, certámenes y estrellas del audiovisual, y en la edición número veinte ha brillado con luz propia el actor Iain Glen, al que FICAL y la ciudad de Almería le ha querido rendir un homenaje por su trayectoria profesional y también como referente de un universo, la icónica serie de HBO ‘Juego de Tronos’, que ha permitido a la provincia formar parte de la guía turístico-cultural de los seguidores que tiene en todo el mundo. Desde entonces, localizaciones como el Desierto de Tabernas, las Canteras de Yeso en Sorbas o la Alcazaba son visitadas con asiduidad por los fans de esta ficción internacional.

Esta tarde el actor escocés ha realizado un viaje por Almería que ha comenzado con una visita al Palacio Provincial, donde ha firmado en el libro de honor, acompañado por el presidente de la Diputación, Javier A. García, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y posterior encuentro con los medios de comunicación. Ha continuado descubriendo su lucero en el Paseo de la Fama de Almería, la estrella número 26, y concluirá en el escenario del Auditorio Maestro Padilla, donde recogerá el premio-homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ de FICAL.

Iain Glen ha asegurado a los periodistas que “tengo recuerdos muy bonitos del rodaje de ‘Juego de Tronos’ en Almería, así como de los paisajes donde se rodó la sexta temporada”. En la misma línea, asegura que “he rodado varias veces en España, en Madrid, Sevilla y Almería, y puedo asegurar que los profesionales del audiovisual español se encuentran entre los mejores del mundo”. También alaba a los extras y figurantes españoles, que “demostraban gran conocimiento y pasión de las escenas y el cine en general”.

El prestigioso actor ha agradecido que le concedan el premio ‘Almería, Tierra de Cine’ y la Estrella, pues “al regresar a esta tierra he rememorado los buenos momentos vividos en una serie a la que dediqué diez años. El trabajo de actor es muy efímero, por lo que si no eres capaz de disfrutar con lo que haces, tienes un problema”. Ahonda en esta idea asegurando que “para todos los que participamos en ‘Juego de Tronos’, fue una experiencia formativa muy enriquecedora”.

El presidente de Diputación ha resaltado que “en Iain Glen subyace y brota el ingenio de los grandes intérpretes escoceses de la historia, esa escuela regida por la rigurosidad, la capacidad camaleónica y el talento que encontramos en leyendas como Sean Connery: Iain, gracias por engrandecer con tu nombre nuestro festival y el Paseo de las Estrellas y fundir para siempre en la memoria de todos los aficionados el universo de ‘Juego de Tronos’ con el universo cinéfilo y seriéfilo de la provincia de Almería”.

Asimismo, Javier A. García ha recordado que “las series han revolucionado la ficción audiovisual en los últimos años y si hay un título que ha sabido captar la atención del público a nivel mundial consiguiendo una aclamación unánime de espectadores y crítica, esa es Juego de Tronos”. Por este motivo, según ha asegurado, “Diputación seguirá trabajando por fortalecer y engrandecer la relación de nuestra tierra con los rodajes para que el cine continúe siendo una seña de identidad del sentir y vivir almeriense”.

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, asevera que “inaugurar estrellas o dar premios no sólo es una apuesta por el cine como un elemento de dinamización cultural y social, sino también es un recordatorio de todo lo que el cine aporta a Almería. El cine es una industria capaz de generar empleo y riqueza para muchas personas, y no sólo llena salas de cine y suma clientes a las plataformas, sino que ayuda a llenar bares, hoteles, restaurantes, comercios… con lo que todo ello supone”.

El actor escocés ha trabajado en casi cien proyectos de cine y televisión a lo largo de su historia, y ahora acaba de rodar dos series, respectivamente para Amazon Prime y Apple. En esta línea, el director de FICAL, Enrique Iznaola, ha valorado que “es un actor que ha sabido fusionar la interpretación en cine, series y teatro”.

Estrella número 26

Tras la rueda de prensa, Iain Glen se ha desplazado hasta el Paseo de la Fama, donde ha recorrido la alfombra roja entre los aplausos de los almerienses, que inmortalizaban el momento con sus móviles y se han realizado selfies con uno de los protagonistas de ‘Juego de Tronos’. Acompañado de nuevo por el presidente de Diputación y el alcalde de Almería, ha comprobado el firmamento de estrellas con el que compartirá casa, entre ellas Sofía Loren, Bo Derek, Arnold Schwarzenegger  o  Ridley Scott, hasta situarse delante de su lucero y descubrir la Estrella para posar delante de los fotógrafos y cámaras de televisión.

El alcalde de Almería ha afirmado que “el Paseo de las Estrellas es nuestro homenaje emocional a los grandes profesionales que han rodado en esta tierra. Es nuestra manera de expresar la admiración y cariño por tu excelente trayectoria profesional. Desde hoy eres un vecino más de Almería, con domicilio en nuestro Paseo de las Estrellas, que es nuestro reino particular”. Iain Glen ha agradecido el cariño de los almerienses, el reconocimiento a un actor que siempre quedará en el recuerdo como Jorah Mormont en ‘Juego de Tronos’, y que a partir de ahora se puede visitar en el Paseo de las Estrellas de Almería.

Related posts

El Foro Provincial para la integración de personas de origen migrante adquiere una mayor agilidad con la Comisión Permanente

Icíar Carballo

Ayuntamiento de El Ejido y comunidad árabe, contra el Covid-19

María del Mar Vázquez celebra el 250 aniversario de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores

Redacción

dejar un comentario