Esradio Almería
Actualidad Destacados

Reducción del uso de las bolsas de plástico, vuelos con Madrid y puesta en valor de la Playa del Toyo, temas centrales del Pleno Municipal

También se acuerda la ubicación de las Plazas de la Guardia Civil, Cura Antonio Felices Álvarez y Policía Local Paco Carretero Escribano, y el cambio de la calle Crucero Canarias, ahora calle Padre Antonio Vivas.

Las bolsas de plástico desaparecerán de los mercadillos de la ciudad. Así lo ha acordado hoy por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Almería, que ha aprobado desistir del procedimiento incoado para la modificación de la Ordenanza Reguladora del Ejercicio del Comercio Ambulante, dejando sin efecto el acuerdo de aprobación inicial de la misma, adoptado en febrero de 2020, motivado por la necesidad de introducir una serie de modificaciones sustanciales respecto del documento primigenio para adaptar la Ordenanza al Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, así como por la necesidad de que el texto elaborado se ajuste al modelo de Ordenanza reguladora del Comercio Ambulante, consensuado con el Consejo Andaluz de Comercio. Todo ello, según el concejal responsable del Área de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, al objeto de garantizar la legalidad, el acierto y la oportunidad en el procedimiento de elaboración de la citada Ordenanza.

La propuesta de acuerdo, aprobada por todos los grupos municipales, incluye la incoacción de un nuevo expediente para la aprobación de la modificación de esta Ordenanza, importante para el desarrollo de la actividad ambulante en el término municipal de Almería, acordando con carácter previo a la elaboración del proyecto de modificación de la Ordenanza, someter a consulta pública previa, a través de la web del Ayuntamiento de Almería, durante un plazo de 20 días hábiles, mediante la que se recabará la opinión de los sujetos y las organizaciones más representativas afectadas potencialmente por la futura norma.

En este sentido, el concejal de Promoción de la Ciudad ha recordado que el Ayuntamiento viene trabajando para reducir, de forma sostenida, el consumo de bolsas de plástico ligeras, prohibición legislativa que debe ser trasladada ahora al texto de la Ordenanza reguladora de Comercio Ambulante, debiendo igualmente tener reflejo en el capítulo de la Ordenanza correspondiente a la potestad sancionadora las posibles sanciones, para el caso de que se produzca, en su caso, el incumplimiento de la citada prohibición.

Al mismo tiempo, ha recordado que la ejecución de un plan de reducción de residuos y bolsas de plástico en mercados y mercadillos ambulantes, en colaboración con el Área de Sostenibilidad Ambiental, se ha incluido como parte del conjunto de iniciativas financiables presentadas por el Ayuntamiento de Almería para optar a los fondos europeos ‘Next Generation’, dentro de la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dirigido al fortalecimiento del sector comercial en zonas turísticas se ha hecho bajo la denominación de Proyecto PRODIR-AL: “Promoción, DIgitalización y Reducción de residuos, del comercio local de Almería, con una inversión prevista de 773.727 euros.

Denominación de calles

El Pleno de la Corporación Municipal ha acordado hoy, también por unanimidad, en sesión ordinaria, la denominación de diferentes calles, dando respuesta así a los acuerdos adoptados a través de mociones o aquellas propuestas que fueron ya elevadas a pleno y pendiente de determinar un emplazamiento en función de disponibilidad en el callejero.

De esta forma, el acuerdo plenario adoptado hoy viene ahora a aprobar la denominación de Plaza de la Guardia Civil, con motivo del 175 aniversario de su fundación y acordada en la sesión extraordinaria del Pleno celebrado en octubre de 2019, al espacio ubicado con entrada en Avenida de la Estación y salida a la Carrera de Los Picos. Del mismo modo se aprueba la propuesta de denominación de la Plaza Cura Antonio Felices Álvarez, aprobada en la sesión ordinaria del pasado mes de agosto, a la ubicación con entrada desde Avenida del Mediterráneo y salida a la calle Antonio Cano, en el barrio de San Luis.

De otro lado, el acuerdo por unanimidad, en agosto de este año, aprobando la denominación de una vía pública con el nombre de Policía Paco Carretero Escribano, se ratifica también en este último pleno acordando la denominación de una Plaza con dicho nombre junto a la Avenida Antonio Muñoz Zamora, entre Cortijo Grande y la Vega de Acá.

Además, por último, se ha aprobado la propuesta para cambiar la denominación de la calle Crucero Canarias por el nombre calle Padre Antonio Vivas, en el barrio del Tagarete. La nueva denominación de esta calle tendrá entrada desde la calle Colombine y salida a la calle Ferrocarril. Al respecto, el concejal de Cultura, Diego Cruz, ha recordado el compromiso del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, para llevar a efecto el cambio de denominación de esta calle.

Related posts

Peñarrodada contará pronto con un mejor abastecimiento de agua

Jose Antonio Bayo

La salida del Rey Emérito de España centra la tertulia en BMW Automotor Costa

redaccion

Escándalo en el IES Cura Valera en pleno debate sobre el Pin Parental

redaccion

dejar un comentario