Esradio Almería
Blog #LaVida - por Manoly Roldán Destacados

BLOG #LaVida: “¿Se aprobarán los PG de Cataluña 2022?”

BLOG #LaVida: “¿Se aprobarán los PG de Cataluña 2022?”, por Manoly Roldán.

La semana pasada, la CUP celebró sus asambleas, con la votación telemática de 462 personas y la presentación de los resultados ante el Parlament de Cataluña, donde el 63% (Andavant) decidió vetar la tramitación de las cuentas del proyecto de los presupuestos y el otro grupo (Poble Llibre) con el 68% abogaron por abstenerse y seguir negociando. Así, el grupo más radical se impuso y las bases de la CUP decidieron presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de los presupuestos con 38.139 millones de euros, y de forma paralela seguir negociando hasta conseguir una mejor oferta por parte de ERC. Según la portavoz, Eulàlia Reguant, su objetivo es: “conseguir un giro a la izquierda y la autodeterminación”. Para ella, el resultado obtenido es una respuesta al Govern por: normalizar su relación con el PSOE, Fomento y Aena y no avanzar en el ejercicio al derecho a la autodeterminación; apuntala el modelo socioconvergente y porque son unos presupuestos continuistas, ya que son insuficientes en sanidad y vivienda”.

Los días posteriores, tanto ERC y JxCat, continuaron negociando con la CUP, esperando que se aviniera a aprobar el proyecto de los Presupuestos. El objetivo de ambos partidos era seguir negociando hasta el último momento. ERC prefería negociar con la CUP, porque si vuelve a la oposición, se queda sin su único aliado, quedando la vía libre para el PSC y los Comunes, además, se rompería la coalición independentista del 52%, que no son tales, ya que el PDCat no consiguió representación parlamentaria, y por tanto viene a ser el 48%.

Por su parte, JxCat, prefiere negociar con el PSC. Y como dice la CUP: “el Govern prefiere negociar con los socioconvergentes”, pero que ellos quieren un Govern que gire más a la izquierda.

La CUP, piensa que ERC ha cumplido muy poco de lo acordado, en el acuerdo de investidura. En dicho acuerdo se comprometió a “facilitar la gobernabilidad y garantizar la estabilidad presupuestaria si se cumplen los compromisos acordados entre ambos partidos”, pero no ha ocurrido así según la versión de los anticapitalistas.

Respecto a la gobernabilidad y estabilidad, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, afirmó: “No tiene sentido que la CUP presente enmienda a la totalidad de los Presupuestos catalanes si apoyó la configuración del Govern a inicio de la legislatura” agregando “la formación debería adecuar sus reivindicaciones a su peso en la cámara catalana, que es de 9 diputados”. ERC, 33 escaños y JxCat 32 escaños.

La CUP, estuvo en contra de la ampliación de El Prat, no está de acuerdo con el “modelo de país” del Govern, quiere eliminar el proyecto de Hard Rock y los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, en cambio JxCat apuesta por ello y ERC acepta con condiciones.

La CUP, pedía que se ampliara más el presupuesto de vivienda, incrementar un 25% en atención primaria, incrementar el IRPF a las personas que ganen más de 60.000 euros y el impuesto de patrimonio a las grandes fortunas, y celebrar un referéndum independentista para esta legislatura.

El Govern ofrecía a la CUP: el incremento de la partida de vivienda hasta casi llegar a los 1.000 millones de euros, la desprivatización del teléfono de emergencia 061, la puesta en marcha de una energética pública, activación de la renta básica universal, la creación de nuevos impuestos a los cruceros contaminantes y a la industria que emita gases de efecto invernadero, retirar las partidas de los presupuestos del Hard Rock y de los Juegos Olímpicos 2030.

Respecto al desarrollo de estos proyectos, los alcaldes y empresarios de las zonas donde se desarrollarían los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 (Organya-Lérida) y el BCN World de Hard Rock (Salou-Tarragona), piensan que no les tienen en cuenta, que les tienen abandonados y que no se cuenta con ellos para tomar decisiones tan importantes para beneficio de todos. En su mayoría los alcaldes son neoconvergentes (JxCat y PDECat) y la CUP tiene poca presencia en estos territorios. Una muestra de ello es la conferencia desarrollada en Vielha con el presidente de COE hace más de una semana, donde pudieron manifestar sus inquietudes y deseos.

Así mismo, el diputado del PSC, Òscar Ordeig, afirmó: “Los alcaldes y concejales del Pirineo se sienten abandonados y sin recursos para generar oportunidades, y los Juegos Olímpicos son una oportunidad. No tenemos otras. La demanda que se hace desde el Pirineo es que se tiene que tener en cuenta su opinión y adaptar los Juegos a las demandas y necesidades de la montaña. O se hace algo, o el Pirineo se muere. El no a todo nos lleva al desastre”.

Igualmente, en Tarragona, están preocupados por la eliminación del proyecto de Hard Rock, y el alcalde de Salou de JxCat, Pere Granados a través de un comunicado manifestó: “todo el apoyo al proyecto, porque supone consolidar y apostar por el refuerzo a un modelo de éxito que crea riqueza y empleo y, por tanto, calidad de vida. Y recuerda que la CUP no tiene ningún tipo de representación ni responsabilidad en Salou, por lo que invoca a la autonomía municipal para decidir nuestro propio futuro”.

ERC, viendo los resultados de la CUP, previendo que no aprobarían los presupuestos, iniciaron contactos y reuniones con el partido de los Comunes que dirige la presidenta del grupo parlamentario, Jéssica Albiach, porque piensa que lo acordado con la CUP podría servir para negociar con ellos. Los Comunes piden como contraprestación a su apoyo: más inversión pública para la red de trenes, en salud mental, establecer el servicio de un dentista público, una nueva legislación de barrios verdes y más recursos para la reactivación industrial. Igualmente, aceptan que siga negociando con la CUP. De momento no se oponen al desarrollo de Hard Rock, ni a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

El viernes, los Comunes decidieron no aceptar el proyecto de presupuestos y presentar una enmienda a la totalidad, pero están dispuestos a negociar hasta el último momento.

En la reunión celebrada el sábado día 20, la CUP no aceptó la contraoferta del Govern y se mantiene en su posición. En esta ocasión Eulàlia Reguant, afirmó: “el borrador de cuentas no responde al giro político a la izquierda prometido por el Ejecutivo que lidera Pere Aragonès y por los pocos pasos hacia la autodeterminación de Cataluña” añadiendo “no nos abstendremos el lunes, votaremos a favor de la enmienda”.

Por último, ambos partidos se descuelgan y deciden presentar enmiendas a la totalidad, aunque los Comunes se ofrecen a seguir negociando hasta el último momento. Igualmente, el resto de partidos presentarán enmiendas a la totalidad este lunes 22 de noviembre. Veremos qué sucede…

En conclusión, queda poco para saber cuáles serán los resultados de las votaciones del proyecto de los Presupuestos Generales de Cataluña 2022, por los diferentes partidos en el Parlament catalán. Estos presupuestos son muy importantes para Cataluña para que se pueda recuperar la economía catalana, después de una larga pandemia que aun dura y recuperarse de la incertidumbre política que vive desde hace años. La economía catalana no puede seguir perdiendo oportunidades como: la ampliación de El Prat, Juegos Olímpicos, Hard Rock, y otros proyectos. Los gobiernos de turno deben tener en cuenta las necesidades de la población y tomar decisiones más responsables, porque ellos mejor que nadie saben que proyectos e inversiones necesita cada localidad para la creación de empleo y con ello conseguir mejores condiciones de vida para sus ciudadanos.

De qué sirve girar a la izquierda, pensar en la autodeterminación, eliminar inversiones para proyectos y subir impuestos a los que más tienen, si a cambio traemos miseria, sufrimiento y desempleo. Actualmente se requiere de personas valientes que arriesguen sus patrimonios para crear empleo y para eso se necesitan medidas fiscales favorables para que vengan a Cataluña a invertir y así poder crear empleo para todos los que lo necesitan. No se puede ir contra las leyes de la economía de mercado en la que vivimos la sociedad catalana, española y europea, y más en estos tiempos donde la economía es global. Se puede ser ecologista y ambientalista, con mentalidad abierta, porque existen estudios y medios tecnológicos para hacer las cosas diferentes.

Los ciudadanos piden soluciones reales que les permitan mejorar su economía y vivir un poco más tranquilos el día a día.

Related posts

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Pulpí o el penúltimo disparate electoralista de un PSOE desnortado y desorientado: señor Cáceres, ¿para qué demonios nos convocó ayer?

Victor Hernández Bru

La Diputación y los Vélez lanzan ‘El II Encuentro de Espeleología y Montaña ‘Espeleovélez’

Redacción

Sidonie demuestra su talento en un gran concierto en el Cooltural Go!

redaccion

dejar un comentario