Esradio Almería
Actualidad Destacados

Almería le da la primera gran bofetada interna al sanchismo: Lorenzo gana las primarias por mayoría absoluta

Almería le da la primera gran bofetada interna al sanchismo

Almería le da la primera gran bofetada interna al sanchismo: Lorenzo gana las primarias por mayoría absoluta.

El candidato de Pedro Sánchez y Juan Espadas no llega ni a la segunda vuelta y la ultra-feminista Ferrer Tesoro, también pedrista, no alcanza el 8%.

Lo que se venía perfilando a lo largo de la campaña electoral de primarias en Almería se ha confirmado en la jornada de hoy: Almería ha sido el escenario de la primera gran derrota del sanchismo, la primera gran bofetada a la tendencia que pretende darle la vuelta al PSOE en toda España, pero que sigue teniendo en Almería su gran ‘talón de Aquiles’.

Las primarias para la secretaría provincial han supuesto un triunfo holgado de Juan Antonio Lorenzo, alcalde de Serón, portavoz socialista en la Diputación y candidato que había recibido el apoyo de José Luis Sánchez Teruel justo al anunciar su renuncia a la reelección. Lorenzo ha sumado más del 50% de los apoyos, en concreto 1,363 votos, evitándose de esta manera la celebración de una segunda vuelta, al conseguir la mayoría absoluta.

El candidato de Pedro Sánchez y Juan Espadas, el diputado nacional Indalecio Gutiérrez Salinas, a la sazón secretario general de la Agrupación Local, se ha quedado en 1.086 votos, no llegando al 42% de los sufragios, lo cual supone una sonada y mayúscula derrota del pedrismo, la más rotunda que ha recibido el secretario general socialista desde que llegó al cargo.

Absolutamente testimonial, tal y como estaba previsto, ha sido el resultado de la candidata ultra-feminista Sonia Ferrer Tesoro, nieta e hija de históricos dirigentes socialistas almerienses, pero que había cifrado el éxito de su candidatura en el objetivo de que «por fin las mujeres accedan a un cargo», cuando ella misma es el ejemplo de que esa situación lleva ya repitiéndose décadas, puesto que a Ferrer Tesoro no se le conoce otra actividad que la concatenación de cargos en la política (concejal, alcaldesa, delegada de Gobierno de la Junta en Almería y diputada nacional, que es el que ostenta ahora).

De esta manera, la derrota de Pedro Sánchez en Almería es doble, puesto que su candidato consagrado, el hombre sobre el que había depositado toda su confianza y que había afirmado presentarse «porque tengo la seguridad de reunir los apoyos necesarios» se ha quedado sin conquistar la secretaría general, pero es que, además, la candidata Ferrer Tesoro también abogaba con claridad por el «cambio», en referencia a darle la vuelta al partido tras la larga etapa susanista, que ahora tendrá continuidad.

Así pues, ni la ‘opción a’ ni la ‘opción B’ de Pedro Sánchez en Almería han conseguido la victoria y el secretario general provincial será el hombre al que mostró su apoyo el líder susanista que ha comandado el partido durante los últimos años.

Ahora está por ver cómo reacciona Pedro Sánchez ante este sonoro fracaso de una candidatura encabezada por un político al que no se le conoce ni un sólo éxito de gestión, Indalecio Gutiérrez Salinas, y que se ha caracterizado por las estrafalarias meteduras de pata desde que dio el salto a la política nacional (dos violaciones del confinamiento, una de ellas «para comprar el pan» a diez kilómetros de casa; la explicación de los retrasos del AVE en función de movimientos tectónicos, una denuncia por violencia de género…).

Los resultados se concretan en 1.764 votos para Juan Antonio Lorenzo, 1.434 para Indalecio Gutiérrez Salinas y únicamente 262 correspondientes a Sonia Ferrer Tesoro.

Related posts

El PP conseguiría la mayoría absoluta en Almería Capital con 15 concejales

Icíar Carballo

El sector pesquero uno sus fuerzas de la mano de Carmen Crespo

Víctor Arrufat

El Estado de Alarma y el toque de queda ya está en vigor en la provincia de Almería

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario