Esradio Almería
Destacados Ocio

FICAL arranca este viernes su vigésima edición presentando ‘La Hija’ de Manuel Martín Cuenca

Fical arranca este viernes su vigésima edición presentando 'La Hija' de Manuel Martín Cuenca
Se estrenará el próximo 26 de noviembre en cines y la proyección se adelantará en el festival dentro de su nueva sección ‘Pantalla estrenos’ con la presencia del cineasta.

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) da inicio este viernes a su vigésima edición con la presentación de ‘La Hija’, la última película del director almeriense Manuel Martín Cuenca que se estrenará el próximo 26 de noviembre en cines y cuya proyección se adelantará en el festival dentro de su nueva sección ‘Pantalla estrenos’ con la presencia del cineasta.

El evento, que se desarrollará hasta el 27 de noviembre, contempla más de un centenar de actividades a través de diferentes apartados, secciones y certámenes competitivos, entre ellos el I Certamen Nacional de Series de Televisión al que aspiran 35 producciones audiovisuales en diferentes categorías con el que el festival ya abarca el cortometraje –germen de la muestra–, el largo con el certamen ‘Ópera prima’, y las narración televisiva.

Tras una edición en formato presencial y telemático a causa del covid-19, la organización vuelve a apostar por un festival directamente participado por los espectadores a los que este año anima a acudir a las salas de cine, teatros y auditorios para seguir las actividades bajo el lema ‘Vente’, con el que hacen un guiño a sus dos décadas de cine desde el sureste peninsular.

Dentro del reconocimiento a las series para la pequeña pantalla que impulsan a través del nuevo certamen del festival, y que incluirá un premio de honor a la ficción española ‘Cuéntame cómo pasó’ por sus 20 años en antena, desde Fical se ha decidido homenajear este año con el premio ‘Almería, tierra de cine’ al actor escocés Iain Glen, que interpretó al caballero exiliado Ser Jorah Mormont en la serie ‘Juego de tronos’, la cual rodó parte de su sexta temporada en diferentes localizaciones de Almería.

El intérprete rubricará la estrella número 26 del Paseo de la Fama de Almería, que se ubica junto al céntrico Teatro Cervantes de la capital durante la última jornada, de modo que estará presente en la gala de clausura donde recibirá el galardón de manos del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García.

Previamente y a lo largo de toda la semana se proyectarán las 12 películas seleccionadas que compiten en el certamen ‘Ópera prima’, con el que se quiere impulsar el trabajo de los directores noveles. Asimismo, se dedicará una jornada a festejar la labor del audiovisual almeriense y otra más al reconocimiento de los cortometrajes con la gala ‘Almería en corto’, en la que compiten 30 obras de cinco continentes.

Asimismo, mediante la sección ‘Pantalla estrenos’ se acercarán al público algunas de las novedades de la temporada como ‘El refugio’, de Macarena Astorga, la cinta ‘Por los pelos’, de Nacho García Velilla, ‘El hilo dorado’, de Tomás Aceituno, ‘Berlanga!, de Rafael Maluenda, y el documental ‘A este lado de la carretera’, sobre Danza Invisible, que incluirá una actuación musical, entre otros títulos.

La misma sección dedicará un apartado al avance de series y documentales para televisión, entre ellas ‘Todos mienten’, que se estrenará por parte de Movistar+ en 2022, ‘Pajares & Cía’, de Antena 3, y ‘Caminos de la música’, la primera producción musical sobre música clásica creada por la pianista Marta Moll de Alba para Orange TV y Prensa Ibérica que dirige Pilar Pérez Solano. ‘Fuerza de Paz’ de TVE y el ‘teaser’ de ‘PornoXplotación’, de Mabel Lozano, también estarán en el festival.

‘HERIDAS’ Y ‘JAGUAR’, PREMIOS FILMING ALMERÍA

El festival también reconocerá las producciones audiovisuales que durante las últimas temporadas han contribuido a difundir Almería como un «plató natural» para el séptimo arte y que reconocerá mediante sendos galardones las series ‘Heridas’, de Atresmedia TV y Buendía Estudios, y ‘Jaguar’, de Netflix; ambas con una fuerte presencia de las playas de Cabo de Gata-Níjar.

El premio a ‘Jaguar’ se entregará en la Gala del Audiovisual Almeriense que tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, la cual servirá para hacer entrega del Premio Asfaan, que este año recae a título póstumo en el profesor Antonio Galindo, creador del ciclo ‘Miradas Adolescentes’ sobre violencia de género.

En dicha gala se entregarán los premios a Proyecto de Producción Almeriense que rinden homenaje al productor Kiko Medina; los premios y la exhibición de los cortos participantes en el concurso Maratón 48X3; los del ciclo ‘Almería, tierra de cortometrajes’ y se presentará el cortometraje ‘Enero del 66’, de Jaime García Parra, y el teaser del proyecto de largometraje ‘Un nuevo renacer’.

Por su parte, el galardón al equipo de ‘Heridas’ se entregará durante la gala de ‘Almería en corto’ el viernes 26 de noviembre. Fuera de las secciones competitivas, el festival celebrará diez mesas redondas que tratarán temas relacionados con Almería, el cine y las series de televisión para fomentar el contacto directo del público con los profesionales y que contarán con destacadas personalidades del audiovisual como Eduardo Noriega, Goya Toledo, María Hervás o Unax Ugalde, entre muchos otros.

Al igual que en la edición pasada, será necesario reservar entrada, de carácter gratuito, con 24 horas de antelación para la actividad de Fical a la que se quiera asistir a través de la ‘webapp’ Yosoyfical, a la que también se puede acceder a través de www.yosoyfical.es. En este espacio, además de encontrar de forma sencilla e intuitiva toda la información necesaria para disfrutar del festival.

El festival cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Almería y de la Junta de Andalucía a través de las consejerías de Turismo y de Cultura.

Related posts

‘Musimundo Enix Festival’ se incorpora al calendario cultural de la provincia con el objetivo de perpetuarse

redaccion

Las diputaciones se unen para exigir al Gobierno que las provincias participen de ayudas estatales y europeas

Icíar Carballo

La Junta y el Ayuntamiento de Almería se unen para transformar un espacio de esparcimiento en el Cordel de la Campita

Redacción

dejar un comentario