Esradio Almería
Destacados Municipios

Jesús Aguirre inaugura el nuevo centro de salud de Macael

Jesús Aguirre inaugura el nuevo centro de salud de Macael
Con una inversión cercana a los 2 millones de euros, la consejería de Salud mejora las infraestructuras sanitarias de la Comarca del Almanzora, que también ha contado con el apoyo de Diputación.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar las infraestructuras sanitarias en la Comarca del Almanzora durante la inauguración del nuevo centro de salud de Macael. En el acto, ha estado acompañado por el alcalde de esta localidad, Raúl Martínez, la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, el delegado territorial, Juan de la Cruz Belmonte, y la diputada provincial del Pfea, Matilde Díaz.

“Estas nuevas dependencias, ofrecen la atención sanitaria a cerca de 6.000 habitantes de las localidades de Macael y Laroya principalmente y vienen a implementar la mejora asistencial en la comarca, que en 2019 sumó otro nuevo centro de salud en el municipio cercano de Olula del Río” ha señalado Aguirre quien asegura que “de esta forma hacemos realidad una de las demandas históricas para los vecinos de esta zona”.

El nuevo centro de salud, que ha contado con una inversión de 1,9 millones de euros, se encuentra sobre un solar de 2.053 metros cuadrados, situados en la Avenida de Andalucía y está compuesto por un edificio existente que se ha reformado totalmente y de otro nuevo edificado a continuación. Entre los servicios con los que cuenta el centro destacan, las nuevas urgencias. Se trata de un inmueble de 1.600 metros cuadrados que han triplicado el espacio anterior y que además cuenta con zona de Enfermería, zona de Odontología así como nuevas espacios para Cirugía menor. Además se ha habilitado un servicio de Rehabilitación y Fisioterapia con sala de Rehabilitación, sala de Electroterapia, vestuarios y aseos para pacientes y profesionales. En total cuenta además con 5 consultas de medicina de Familia y otra de  Pediatría, así como sala de rayos y sala de juntas.

Por su parte el alcalde de Macael, Raúl Martínez ha asegurado que “los vecinos de esta comarca y en concreto los de mi pueblo estamos de enhorabuena y agradecemos al Gobierno andaluz el trabajo por hacer realidad este centro, tras muchos años de demanda así como las urgencias que evitan el desplazamiento a otros municipios”.

La diputada de PFEA, Mati Díaz, ha recalcado la firme apuesta de la Diputación de Almería y su presidente en la lucha contra la despoblación: «La colaboración entre instituciones es fundamental para garantizar y mejorar los servicios básicos en los municipios del interior de la provincia. La modernización de este centro de salud dará asistencia a muchos vecinos de la comarca gracias, entre otros, al Plan de Empleo de Fomento Agrario que invierte dinero en el municipio y contrata a trabajadores de la zona a través de los más de 4.000 jornales que han sido necesarios».

Derivaciones de Atención Primaria

En otro orden de cosas, el consejero de Salud y Familias también ha destacado en su visita a Macael que las derivaciones de Atención Primaria a consultas de especialistas han aumentado un 18% en el 2021 con respecto a 2019 y un 50% si lo comparamos con el mismo periodo de 2020. Según Aguirre, este aumento de las derivaciones es fruto de varios factores, pero ha incidido en que “este gobierno ha quitado la penalización por no derivar, ahora cuando un médico de primaria considera que un paciente debe ser visto por un especialista lo deriva sin miedo a que eso vaya en detrimento de cumplir sus objetivos profesionales”.

Así, ha recordado que “el volumen de pacientes atendidos en una consulta de especialista durante el período de enero-junio 2021 ha sido 1,7% mayor respecto al realizado en el mismo período del 2019, lo que supone 122.905 pacientes más asistidos; y si lo comparamos con 2020 ha sido un 11% mayor, siendo 724.718 pacientes más asistidos”.

Related posts

La limpieza y la seguridad, protagonistas en las fiestas de Campohermoso

Víctor Arrufat

El PP acusa al Gobierno de Sánchez de “mucha propaganda y poca gestión” en las obras del AVE

Icíar Carballo

Una delegación de Macael visita el ‘Parque Minero de Riotinto’

Redacción

dejar un comentario