Esradio Almería
Destacados Radioblog

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Movimientos tectónicos en el PSOE ante las primarias almerienses

VÍDEO BLOG #Miedodequé Movimientos tectónicos

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Movimientos tectónicos en el PSOE ante las primarias almerienses, por Víctor J. Hernández Bru.

Resultan muy curiosos los movimientos que se están produciendo en el PSOE de Almería ante la celebración de elecciones primarias a la secretaría provincial. Bien podría hablarse de ‘movimientos tectónicos’, parafraseando a uno de los candidatos, que saltó a la fama nacional por utilizar públicamente ese término, digamos de manera algo distraída.

El caso es que, tras la celebración del congreso andaluz este fin de semana, se ha desatado una ola de tsunamis políticos en el seno de la formación socialista, con la presentación formal de la candidatura del propio Sobalecio Gutiérrez Salinas, el hombre cuyo hombro ha recibido la designación divina de Pedro I El Falso; el sondeo público, a ver qué tal, y la posterior confirmación de la candidatura de Juan Antonio Lorenzo; la delegación de Sánchez Teruel en esta candidatura, que sin duda alguna ha estado dirigida por él mismo, y la aparición del convidado de piedra, en este caso convidada, cuya intención, estructura y orígenes no están claros, en la persona de Sonia Ferrer Tesoro.

Todo parece un gran e inexplicable rompecabezas, que sin embargo es mucho más sencillo de lo que parece y que se resume en el ancestral enfrentamiento interno del PSOE almeriense, cuyo basamento fundamental no es otro que el de ‘quítate tú para ponerme yo’.

Así las cosas, la candidatura de Sobalecio no es más que la culminación de un proceso absolutamente claro y previsible, en el que el gran líder va a usar, sin nada raro ocurre, al hombre menos preparado del PSOE almeriense como el delfín manejable y manso, para dirigir la política almeriense a su antojo. Pedro I El Falso no quiere dejar ni rastro del ‘susanismo’ en Andalucía y sabe que la mejor manera de conseguirlo es siendo él quien dirija las operaciones, para lo cual necesita un peón de brega que ni hable, ni actúen ni piense más allá de lo que él mismo le ordene. Sin duda, Sobalecio responde milimétricamente tal retrato robot.

El problema es que las raíces del ‘susanismo’ en Almería van mucho más allá de lo que van en el resto de provincias, incluso más allá de la propia Susana Díaz, que se despelota de risa en su retiro madrileño, trincando lo que no ha trincado nunca, que ya es decir, viviendo la atractiva vida de la ‘beautifoul people’ que la post-política tiene reservada para los elegidos, mientras quienes no tienen dónde caer muertos tratan de mantenerla sobre el caballo, en la más viva imagen de El Cid Campeador.

Así, Sánchez Teruel, que aunque lo parezca no es tonto, sabe que luchar cuerpo a cuerpo contra El Falso es sinónimo de suicidio, entre otras cosas porque eso es algo que ya les ha ocurrido a todos los que lo han intentado. Por eso ha intentado un último movimiento que tampoco le va a salir, tratándose de disfrazarse de Juan Antonio Lorenzo, el hombre al que colocó en su día como portavoz en Diputación. La candidatura de Lorenzo es la de Sánchez Teruel con adornos, el último recurso del aún secretario provincial para no morir en el intento.

Y luego está Sonia Ferrer, que de no ser porque El Falso lo tiene todo atado y bien atado, tendría una pinta de ‘tapado’ que tira de espaldas. Sólo me queda una duda, la de si Pedro I habrá renunciado a la manejabilidad de Sobalecio, persuadido de que Ferrer Tesoro puede serlo tanto o más, pero con bastante más cerebro. En todo caso, nos espera un mes de noviembre apasionante. Pasen, abran el paquete de palomitas, y disfruten…

Related posts

Un total de 25 centros educativos participan en la tercera edición de la Liga de Reciclaje del Poniente

redaccion

La Casa del Cine y el Instituto Goethe se unen para traer el primer ciclo de cine alemán en Almería

redaccion

Rafael Burgos, coordinador provincial de Ciudadanos: «El negocio ha primado por encima del aperitivo»

Víctor Arrufat

dejar un comentario