Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación expone su modelo de Desarrollo Urbano Sostenible en el SIMED

El alcalde de El Ejido, Paco Góngora, fue uno de los grandes protagonistas en el Foro Urbanístico del Litoral Andaluz que se desarrolla en el 17º Salón Inmobiliario del Mediterráneo.
Francisco Góngora, alcalde de El Ejido

La Diputación de Almería ha expuesto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Málaga el modelo de Desarrollo Urbano Sostenible que está llevando a cabo a través de varios proyectos pioneros a nivel nacional e internacional a lo largo de la provincia. En el mismo, ha participado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, la alcaldesa de Salobreña, Eugenia Rufino y el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta. El acto ha sido moderado por el presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, Juan Manuel Rosillo.

En este sentido, el diputado provincial, ha expuesto los beneficios que tiene la implementación de proyectos sostenibles “porque afectan positivamente al futuro de los almerienses y atraen inversión a la provincia. Desde la Diputación trabajamos en un modelo sostenible que está ligado directamente a la lucha contra la despoblación. Una forma de contribuir a un desarrollo poblacional adecuado es el de fijar a la población en los municipios del interior”.

Rodríguez ha destacado los diferentes proyectos que se están desarrollando en la actualidad y que son pioneros a nivel nacional: “Life Alchemia se basa en la demostración de tecnologías alternativas para la eliminación de la radioactividad natural de las aguas subterráneas. SoEclose potencia las economías locales a través de prácticas agrícolas sostenibles. Y Phoenix supone la investigación en el uso de las aguas reutilizadas para su posterior empleo en riego agrícola de forma segura y eficiente. Estos son algunos de los proyectos que sitúan a Almería en el panorama internacional”.

Antonio Jesús Rodríguez, diputado Promoción Agroalimentaria y Régimen Interior

Dentro del foro de desarrollo Urbano Sostenible los ponentes han remarcado las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en referencia a la agilidad administrativa en planeamiento y obtención de licencias. El diputado ha especificado que “estamos ayudando a 48 municipios a actualizar sus Planes de Desarrollo Urbano porque algunos de ellos, hay calles y viviendas de hace 30 años que ni siquiera están reflejados”.

Por otro lado, Antonio Jesús Rodríguez ha destacado el trabajo incansable de la Diputación Provincial para paliar los problemas en el acceso a la vivienda especialmente por parte de los más jóvenes. “Almería es la provincia del litoral andaluz que tiene el precio del alquiler más bajo. No obstante, desde la Diputación Provincial, facilitamos el alquiler y acceso a la vivienda a través de varios inmuebles que tiene la Diputación y que pone al servicio de los colectivos con más dificultades”.

Por último, el diputado ha expuesto las bondades turísticas de la provincia de Almería y que contribuyen al crecimiento de la inversión en este territorio: “Somos la provincia con más horas de sol al año, tenemos 250 kilómetros de litoral y una gastronomía saludable y de calidad. En una hora puedes pasar de esquiar en el Puerto de la Ragua a hacer kite surf en la playa o bucear. Somos una de las provincias con más proyección del panorama nacional”.

El moderador y presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, Juan Manuel Rosillo, ha agradecido a los ponentes que hayan expuesto sus modelos de Desarrollo Urbano Sostenible en ciudades y provincias con el objetivo de aumentar la inversión en los mismos y establecer políticas sostenibles para el futuro”.

Related posts

El sello Banderas Azules certifica la calidad y accesibilidad de cuatro playas de Adra este verano

Icíar Carballo

Más de tres mil personas asistieron al alumbrado de Navidad en Roquetas de Mar

redaccion

La ginecóloga y cooperante de Sara Allut Plata, Carmen Muñoz, asiste a #Compromiso2021: «Los más necesitados tienen una calidad humana que nos dan lecciones a todos»

Icíar Carballo

dejar un comentario