Esradio Almería
Destacados Radioblog

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Periodismo faltón contra periodismo hipócrita

VÍDEO BLOG #Miedodequé Periodismo faltón contra

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Periodismo faltón contra periodismo hipócrita, por Víctor J. Hernández Bru.

Recibir un consejo o una crítica de alguien que te ha enseñado mucho, con el que has trabajado y con el que has mantenido y mantienes una magnífica relación, de gran confianza, es siempre algo de agradecer. Es lo que me pasa a mí con mi gran amigo Ángel Itúrbide, que el domingo me dedicó un artículo nada cariñoso, muy crítico y diría que casi despectivo, en el periódico para el que llevo trabajando alrededor de un cuarto de siglo, el Diario Ideal, pero a buen seguro que con la mejor intención.

Itúrbide, mi director durante más de dos décadas, titulaba su artículo dominical ‘Periodismo faltón’, en referencia al periodismo que practicamos en esRadio en general y en esRadio Almería en particular, basándose en que en nuestra emisora solemos proferir calificativos hacia la clase política y sindical y especialmente hacia la izquierda, reflejando simplemente lo que son algunos, es decir, mentiroso el que miente, desvergonzado el que no tiene vergüenza, analfabeto funcional el que exhibe una patente incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida.

Estamos un entorno en el que los miembros de este gobierno justifican, colaboran y se apoyan en quienes defienden el terrorismo de ETA, que hacen pagar a los ciudadanos más impuestos que en toda nuestra historia para tener el gobierno con más asesores, chiringuitos y enchufados de nuestra historia, que mantienen unas cifras económicas tan sólo comparables en lo negativo a la época del infausto Zapatero, que nos han mentido en todo lo que han prometido, incluida su negativa a pactar con independentistas, filoterroristas y populistas, justo todo lo que han hecho; que nos mienten en aspectos tan groseros como decir que nuestros sanitarios no han atendido presencialmente durante la pandemia, cuando en realidad han estado jugándose la vida día tras día y al pie del cañón… y así podría seguir enumerando infamias hasta que anochezca varias veces. Cuando está pasando todo esto, callar y por tanto ser cómplice periodístico de todo esto y venir a poner el foco en si a esta gentuza infame y despreciable, vomitiva, se les califica o no se le califica, es sin duda hacer lo que hacen quienes, cuando alguien señala a la luna, ellos miran el dedo.

Mi querido Ángel se ha venido a fijar en esto, cuando en realidad nos están robando a base de impuestos, están sacando a la calle a terroristas, golpistas e incluso a violadores y asesinos de niños, y se ha ofendido mucho porque a la ministra Belarra la llamo Juana Belarra, es decir, uso su nombre en castellano. Una pena que mi amigo Itúrbide participe de esa grave enfermedad que es el nacionalismo, en su caso el vasco o el navarro, que es la enfermedad que sufren quienes se ofenden porque se traduzca un nombre propio de persona, cuando todos traducimos, por ejemplo, los nombres propios de país o de ciudad. Y además se ha ofendido porque llamo analfabeta a esta analfabeta, por las razones que antes he explicado al citar la definición de analfabetismo funcional.

Yo no voy a cometer el error de mi amigo Ángel, de analizar el periodismo que él, durante décadas, con sus errores y sus aciertos, con sus virtudes y sus defectos, ha desarrollado. Tan sólo diré que yo puedo ser, a sus ojos y a los de quienes se acercan a mi trabajo, más o menos educado, más o menos políticamente correcto. Pero lo que no voy a ser nunca es un sectario, al que todo lo que hacen formaciones de mi supuesta ideología le parece bien; ni, por supuesto, un conformista que se trague los desmanes de nuestros empleados y representantes públicos o un hipócrita o un falso que calla ante las atrocidades de aquellos a los que pagamos el sueldo. Ah, y una duda: ¿calificar lo que hacemos en esRadio de periodismo faltón es calificarnos, es insultarnos… o es un caballo de carreras?

Related posts

Indalecio Gutiérrez y Sonia Ferrer no descartan integrarse en el proyecto de Lorenzo

redaccion

Juan José Matarí, interpela al Gobierno sobre la situación de la desaladora

Redacción

‘Cuéntamelo en Almería’ hace disfrutar en Costacabana a niños y mayores

Alfonso López

dejar un comentario