Esradio Almería
Destacados Municipios

El sabor y elaboración de ‘Secreto Villavieja’ conquista la XIV Ruta de la Tapa de Berja

Ganadores XIV Ruta de la Tapa de Berja

Las tapas que completan el cuadro de honor gastronómico son ‘Rollito Mixto’ y ‘Pincho y Color’, además de la dulce ‘Trampantojo de piña colada’.

La tapa ‘Secreto Villavieja’ del Restaurante Villavieja ha sido la ganadora de la decimocuarta edición de la Ruta de la Tapa de Berja, tras elegirla el jurado que, además, ha dictaminado que el segundo premio sea para el ‘Rollito mixto’ del Bar Rincón Mixto y el tercero para ‘Pincho y color’ del Mesón Andalucía. De las tapas dulces, que este año se han introducido en la ruta como novedad, la vencedora del premio del jurado se ha proclamado el ‘Trampantojo de piña colada’ de La Verea y en segundo lugar ‘Dolce Vita’ de La Bombonera.

En cuanto a los premios determinados por el público, la tapa triunfadora ha sido también ‘Secreto Villavieja’ del Restaurante Villavieja, seguida del ‘Solomillo de otoño’ de Los Mallorquines y del ‘Cremoso de Pollo’ del Restaurante Buenos Ratos. En la categoría dulce, el público ha decidido que la mejor tapa es el ‘Pensamiento Mexicano’ de la cafetería El Árbol de la Vida, por delante de ‘Milhoja virgitana’ de Pastelería Jiménez.

El jurado ha valorado de ‘Secreto Villavieja’ su fusión de sabores y su mezcla magistral del hojaldre con el secreto aderezado con una rica y dulce salsa, resaltando su presentación y destacándola como la tapa más elaborada y con el sabor más afinado de toda la ruta. Con respecto a la tapa del Bar Rincón Mixto, el jurado ha resaltado la utilización del pimiento, bacon y champiñón como base, conjugándolos para construir una mezcla de sabor internacional en un rollito acompañado con patata cocida con alioli y cebolla frita.

De ‘Pincho y color’ del Mesón Andalucía se ha destacado la originalidad de su fisionomía, así como la apuesta por el color para enamorar a primera vista con dos esferas azules y rosas, que esconden patata y cebolla cocidas con colorante. Son la excusa perfecta para acompañar un pincho de pollo rebozado que escapa de la fritura para sumergir al comensal en el campo del Poniente por su condimento de verduras.

De igual modo, el jurado ha subrayado del ‘Trampantojo de piña colada’ de La Verea la forma escarpada con nata montada que engaña a primera vista, porque tras la nube dulce se esconde el sabor más original de toda la ruta: una base de piña con peta zeta que explota los sentidos y emociona al paladar con su frescura. Todo un acierto en un postre sobrio en su presentación, pero contundente en su puesta de largo.

Por último, de la tapa ‘Dolce Vita’ de La Bombonera el jurado ha señalado que se trata de la tapa más elaborada de toda la ruta, ya que en un espacio reducido se han conjugado varias fórmulas que se entremezclan a la perfección. Al cremoso de mango y piña se une un mouse de chocolate blanco que se corona con chocolate con frambuesas, coco y almendras, elogiando su presentación y mimo en la elaboración.

Premios para el público

Junto a los premios a los establecimientos, el público ha participado mediante sus tapavotos en el sorteo con un premio especial, sorteado entre los tapavotos rellenos por completo y dotado con 200 euros en vales de consumición, que ha sido para Diego Sevilla Cerezuela, mientras que el premio de 150 euros también en vales ha sido para Mari Ángeles Céspedes López, el premio de 125 euros para Sergio Ramos Rodríguez y el de 100 euros para Miguel Ángel Salmerón Uclés.

Igualmente, el premio dotado con 75 euros en vales ha sido para Laura Barazas López y el de 50 euros para Clara Acién Escobosa. Los lotes de Chocolates La Virgitana los han conseguido Rocío Juárez Bedmar y Zaida Ramos Moreno, entretanto, el lote de Apicultura Peña se lo ha quedado José Alberto Gutiérrez Prados.

Related posts

El frío daña las cosechas de Almería y provoca una drástica disminución de productividad y el peligro de desabastecimiento en los mercados

redaccion

Torrecárdenas registra una numerosa donación de órganos

redaccion

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: Perroflautismo analfabeto

Victor Hernández Bru

dejar un comentario