Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ejido prepara posibles enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado

211102 PGE

Los enlaces 409 y 411 de la autovía, así como la regresión de la costa son los puntos que el municipio insta a mejorar.

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, ha propuesto enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para que se atiendan, de una vez por todas, el proyecto de mejora de los enlaces 409 y 411 de la Autovía A-7 del Mediterráneo, y la seria problemática de regresión que padece la costa ejidense, especialmente en el tramo de litoral que va desde la Rambla de Balanegra, en Balerma, hasta Guardias Viejas y Ejido Beach, en Almerimar.

Así, el regidor ha indicado que “se trata proyectos, ambos absolutamente necesarios para nuestro municipio y que ya no admiten más demoras”, por eso, ha solicitado al resto de grupos políticos que “las apoyen y presenten estas enmiendas, tal y como va a realizar el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso”.

La propuesta pasa porque el presupuesto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incluya en su anexo de inversiones reales las obras de arreglo de las comunicaciones por las entradas al Parque Comercial COPO y al Hospital de Poniente, y por los núcleos de Santa María del Águila y Las Norias, con el objetivo de mejorar su funcionalidad, poner fin a los problemas de congestión del tráfico y garantizar la seguridad, además de aliviar las condiciones actuales de circulación tanto de los ramales que forman los accesos como en los nudos de intersección, y que estos trabajos se acometan con la mayor celeridad posible, con un periodo de programación máximo de dos años.

En esta línea, cabe recordar que la adjudicación de la redacción del proyecto de mejora de estos puntos se licitó en octubre de 2017, para los que se estima un presupuesto de ejecución por contrata de las labores de aproximadamente 4,5 millones de euros. Góngora ha insistido en que “se trata de una de las obras más importantes y prioritarias que necesita, no solo El Ejido, sino también la provincia, y es por ello, que no entendemos su ausencia en los PGE de 2022”.

Dicho proyecto, aunque reclamado desde hace más de 10 años, no se puso en marcha hasta 2017, siendo la redacción del proyecto de construcción adjudicada en julio de 2018 y formalizada en el mes de septiembre con la empresa Betancourt Ingenieros. El plazo estimado para la redacción del proyecto era de 10 meses, por lo que más de tres años después ya acumula un retraso más que importante en relación con unos trabajos que, a estas alturas, deberían estar en marcha.

Tal y como ha detallado el alcalde, el Gobierno contempló una partida de solamente 100.000 euros para este proyecto dentro de los PGE de 2021, que “es lo mismo que dejar fuera de sus planes el mismo, y en los PGE de 2022 se recoge la misma partida presupuestaria de 100.000 euros, pero atrasa la proyección de la obra de 2023 al horizonte 2025”.

Por otra parte, ha exigido que se incluya en los PGE de 2022 una dotación económica adecuada para el control preventivo de la regresión del litoral, mientras que el Gobierno concluye la ‘Estrategia para la protección de la costa en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, considerando los efectos del cambio climático’.

Porque, según se ha explicado desde el equipo de Gobierno ejidense, “el Ejecutivo vuelve a contemplar una ridícula partida de 200.000 euros para toda la provincia para 2022, la misma cantidad que en 2021, cuando en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 estaba previsto un importe de 600.000 euros para el 2022”.

En resumen, el Francisco Góngora ha solicitado que el presupuesto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recoja en su anexo de inversiones reales las obras de mejora de los enlaces 409 y 411 de la Autovía A-7 (Autovía del Mediterráneo), con un período de programación tope en 2023, y que el presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico amplíe la dotación económica prevista para “control de la regresión de la costa de Almería”, al menos hasta un millón de euros.

Related posts

Detenido en Aguadulce un albano buscado por Bélgica por traficar con hachís

Icíar Carballo

La ocupación turística alcanza en agosto el 90% de media en El Ejido

Jose Antonio Bayo

La Diputación mejora las carreteras de La Alpujarra y el Levante con una inversión de 240.000 euros

redaccion

dejar un comentario