Esradio Almería
Destacados Municipios

El IEA se centra en el impacto del cambio climático en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Todo fue en el Museo de la Guitarra de Almería, que ha acogido las III Jornadas de Actualidad Científica.

Esta actividad ha estado coordinada por Juan José Moreno Balcázar, miembro del IEA, y contó con la participación del director del IEA, Francisco Alonso, según ha detallado la institución provincial en un comunicado.

Las Jornadas contaron con tres ponentes: el profesor tutor de la UNED y miembro del IEA, Alfonso Viciana Martínez-Lage, con el expresidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y profesor titular del Área de Ecología del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería, Hermelindo Castro Nogueira, y con la representación de la organización Grupo Ecologista Mediterráneo de Almería, Fuensanta Alcalá Guerrero.

Alonso ha recordado las dos jornadas anteriores tituladas ‘Ciencia y tecnología, agricultura y turismo sostenible’ y ‘La investigación en medicina’ y ha subrayado que «la situación que actualmente estamos viviendo relativas a las condiciones climáticas, que en determinados foros se cita como emergencia climática, nos ha llevado a dedicar esta jornada a cómo el cambio climático está afectando al Parque Natural Cabo Gata-Níjar, uno de los emblemas ecosistémicos de nuestra provincia».

Por su parte, Viciana en su ponencia ha indicado que «para un ciudadano de a pie el cambio climático es una sensación perceptible pero no cuantificable». «No hay duda que el clima está sufriendo variaciones debido al aumento de la temperatura, hecho que en la Historia Natural ha ocurrido en otras épocas, pero lo que sorprende a los científicos es la velocidad de estos cambios en las últimas décadas y las implicaciones que pueden conllevar».

Centrándose al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Viciana analizó tres variables como son la temperatura ambiente, la temperatura del mar Mediterráneo y el ascenso medio del nivel del mar. Con respecto al aumento de la temperatura media del Mar Mediterráneo, subrayaba que «el clima en la cuenca Mediterránea está cambiando a un ritmo mayor que en el resto de las regiones del mundo. Los científicos hablan ya de un desplazamiento del verano con prolongación en las primeras semanas del otoño y también de una anticipación a las semanas finales de la primavera», ha subrayado.

Con respecto al aumento del nivel del mar, Viciana ha apuntado que «si nos fijamos en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, gran parte de sus playas más representativas están formadas por arenas muy finas, de lo que cabe deducir un importante retroceso en las próximas décadas». «La erosión de las playas e incluso su perdida completa será la consecuencia más evidente y lamentable de este aumento del nivel medio del mar», ha concluido.

Por su parte, Castro ha explicado el concepto de cambio climático como proceso de calentamiento progresivo de la atmósfera del planeta debido a la generación de gases de efecto invernadero especialmente a partir de la revolución industrial. Después ha dicho que «el cambio global es la capacidad que tiene el ser humano del siglo XXI de alterar el metabolismo del planeta y modificar los grandes equilibrios atmosféricos y oceánicos».

Castro ha comentado alguno de los paisajes más representativos del Cabo de Gata y su clima semiárido y el paisaje cultural que ha generado la escasez de agua para luego describir algunas de las especies terrestres y marinas que están amenazadas en el parque por el cambio climático o por el cambio global.

También ha descrito algunas especies invasoras tales como el ave paseriforme camachuelo trompetero (Rodopechys githagineus), el alga Caulerpa racemosa , los agaves y sisales (Agave sp.) y la cotorra argentina (Myiopsitta monachus).

Finalmente, ha comentado cuáles son las especies marinas cuya presencia en el parque constituyen garantía de buena salud ambiental de la franja marina, y entre ellas describió a las praderas de Posidonia, a los arrecifes de vermétidos (Dendropoma petreum) y a la cigarra de mar (Scyllarides latus).

«El turismo activo necesita completar su control y regulación y como reto es necesario conseguir una movilidad sostenible en el parque acoplando la cabida de las playas y la de los aparcamientos vinculados a cada una de ellas especialmente durante la temporada alta», ha concluido Castro.

Por último, Fuensanta Alcalá ha explicado que «tanto los valores naturales del Parque como los sectores económicos sobre los que pivota se verán amenazados». «Sería deseable que en esta transición no olvidemos que Cabo de Gata debe mantener sus valores naturales para no perder la conexión con la naturaleza. Es urgente cesar de construir en la costa y mucho menos dentro de la actual demarcación de la zona marítimo-terrestre», ha indicado.

Asimismo, ha señalado que la tropicalización del ambiente «puede afectar a la distribución de la flora autóctona y por ende, a los hábitats de la fauna terrestre». «Puede que las aves esteparias sean las que mejores se adapten a estos cambios. Esta subida de temperatura y humedad alejará al turismo, al mismo tiempo que el norte de Europa aprovechará las buenas temperaturas para disfrutar de sus propias playas», ha manifestado.

Finalmente, ha matizado que «las presiones sobre el Parque continuarán». «Los cambios de uso de suelo y las acciones contaminantes en el mar se agudizarán. No es descabellado pensar que nuestras acciones podrán hacer más daño que el propio cambio climático. Por lo tanto, hoy más que nunca tenemos que empezar a consumir menos y mejor, exigiendo productos reciclables o reutilizables, no dejar que la tecnología nos aleje de la naturaleza sino convertirla en una aliada para su conservación y pensar que la teoría del decrecimiento y la desaceleración de la economía no es de pobres, o de volver a las cavernas, sino un signo de inteligencia en este contexto de cambio», ha concluido.

Related posts

«Nuestro principal objetivo es crear ubicaciones para los artistas urbanos»

Víctor Arrufat

La UAL asegura una mayor garantía de la banca ética debido a su desarrollo al alza

redaccion

Paco Gómiz te anima a buscar noticias dos noticias positivas por cada información negativa que encuentres con el patrocinio de Peugeot Almería

redaccion

dejar un comentario