Esradio Almería
Destacados Economía

Empleo y Educación firman un acuerdo para ofrecer orientación laboral al alumnado de últimos cursos de institutos y educación de adultos

Empleo y Educación firman un acuerdo para ofrecer orientación laboral al alumnado de últimos cursos de institutos y educación de adultos
Esta actuación permitirá mejorar la empleabilidad de hasta 25.000 estudiantes que están próximos a acceder al mercado laboral.

Los delegados territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, y de Educación y Deporte, Antonio Jiménez Rosales, han firmado hoy un acuerdo que establece la colaboración entre el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Delegación de Educación para ofrecer orientación para la inserción laboral del alumnado mayor de 16 años, y más concretamente el que se encuentra en los últimos cursos de Educación Secundaria, Formación Profesional y Educación de Adultos, que en el curso 2021-2022 ronda las 25.000 personas.

Ambos delegados han destacado que el principal objetivo de este acuerdo es mejorar la empleabilidad de los estudiantes almerienses que están próximos a acceder al mercado laboral, estableciendo una continuidad entre la orientación que se ofrece en el ámbito educativo y la orientación dirigida a la inserción laboral.

Emilio Ortiz, que también es director provincial del SAE, ha explicado que el acuerdo firmado hoy “aporta un marco jurídico a las diversas acciones de orientación profesional que viene realizando el Servicio Andaluz de Empleo en la provincia en los últimos años a petición de numerosos centros educativos, especialmente institutos de Formación Profesional y Centros de Educación de Adultos y sobre todo en las zonas del Levante y el Poniente almeriense”. En este sentido, ha destacado que el acuerdo “da estabilidad a esta colaboración y permite extender estos servicios de orientación laboral a todos los centros educativos de la provincia”.

Por su parte, Antonio Jiménez ha detallado que son 162 los institutos y centros de educación de adultos que existen en Almería actualmente, con con 24.963 alumnos y alumnas realizando los últimos cursos, de los cuales 7.057 estudian 4º de ESO; 3.836 asisten a 2º de Bachillerato; 2.866 son alumnado de ESA (Educación Secundaria para Adultos) y Bachillerato de Adultos; y 11.204 en CEPER-SEP (Centros de adultos y secciones).

Además, el delegado de Educación ha apuntado que este convenio “surge de la necesidad de hacer oficial algo que ya venía haciéndose de forma informal pero que es clave para el futuro de aquellas personas que quieren incorporarse al mercado laboral. Por ello, queremos promover una elección adecuada que lleve al acceso o salida que tengan en cuenta las capacidades de nuestros estudiantes. Este acuerdo  va a permitir que reciban asesoramiento, información sobre las titulaciones con más salidas en formación profesional, las diferentes titulaciones que tienen a su disposición que faciliten su inserción profesional, además disminuir el abandono escolar porque se  ofrecen alternativas viables”.

En los próximos días se constituirá una comisión técnica de trabajo y seguimiento con representantes del SAE y la Delegación Territorial de Educación y Deporte que planificará las diversas actuaciones a realizar en el marco de este convenio. “Ya tenemos peticiones de varios centros para dar orientación laboral al alumnado, en cuestiones como la situación del mercado laboral, las principales salidas profesionales para las distintas titulaciones, la formación complementaria para mejorar las posibilidades de encontrar empleo, como los idiomas o las competencias TIC, y los servicios y recursos públicos para la búsqueda de empleo, realizar prácticas o ampliar la formación”, ha indicado Ortiz López.

El acuerdo recoge las medidas que se pueden desarrollar, entre las que están la prevención del abandono prematuro de los estudios; el conocimiento del mercado laboral y de las oportunidades laborales que existen; la coordinación de la orientación profesional y laboral; la difusión de servicios, recursos y programas; la participación en encuentros, ferias, talleres o seminarios que se organicen; la colaboración en el desarrollo de proyectos vinculados a objetivos de ambas entidades; y la formación para la actualización permanente de los profesionales de ambas instituciones.

Por parte de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo desarrollarán estas actuaciones el equipo de orientación propio del SAE en Almería, compuesto por 36 personas entre técnicos y apoyos administrativos, que forman a su vez parte de la Red Andalucía Orienta. Este personal cubre toda la provincia y se encuentra en las 13 Oficinas de Empleo, el centro de Cortijo Grande en la capital y el Centro de Referencia para la Orientación, que coordina la red y que también se ubica en Almería.

Andalucía Orienta asesora en Almería a casi 13.000 personas

La Red Andalucía Orienta provincial está compuesta por 35 unidades de orientación, de las cuales 15 son propias del SAE y las otras 20 están cofinanciadas por el Servicio Andaluz de Empleo con 2,3 millones de euros y funcionan en colaboración con diversas entidades como ayuntamientos, la Ual y organizaciones sin ánimo de lucro.

En Almería, la Red Andalucía Orienta ha ofrecido más de 51.700 horas de asesoramiento en lo que va de año a 12.986 personas, de las cuales el 61% son mujeres. La orientación ofrecida por personal propio del SAE ha llegado a 4.660 personas demandantes de empleo, con 8.893 horas de atención. Por otra parte, las unidades cofinanciadas han alcanzado los 8.326 beneficiarios y superado las 42.800 horas de atención individual.

El equipo técnico y de apoyo para la orientación laboral y el acompañamiento a la inserción en la provincia está compuesto por 83 personas, de las cuales 36 son personal del SAE, que atiende a personas trabajadoras y desempleadas demandantes de empleo; el resto han sido contratadas por las entidades que gestionan las unidades de orientación y acompañamiento cofinanciadas que prestan asesoramiento tanto a este colectivo general como a colectivos específicos, como personas con discapacidad física u orgánica (dos unidades), personas en riesgo de exclusión social (2 unidades), personas con discapacidad sensorial (1 unidad) y personas con discapacidad intelectual y/o psicológica (1 unidad).

Related posts

En el Psoe de Almería: “Teruel sigue existiendo”

redaccion

El III Ciclo de Coloquios sobre Murgi se estrena con una ponencia de Ángela Suárez Márquez

Juan Jesus Reche Martínez

Huércal-Overa es una de las sedes del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía

dejar un comentario