Esradio Almería
Blog de Antonio Jesús Hidalgo Destacados

BLOG #ElMejorApaño: “ASÍ NOS ENGAÑAN»

Antonio jesús hidalgo elmejorapaño

BLOG #ElMejorApaño: “ASÍ NOS ENGAÑAN», por Antonio Jesús Hidalgo

Se inicia el trámite presupuestario para la aprobación del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado del próximo año. Sánchez necesita de los apoyos de independentistas y representantes de terroristas para sacarlas adelante. Las cuentas ya a priori, reflejan un desequilibrio entre regiones, beneficiando siempre a País Vasco y Cataluña, en perjuicio de otras como la nuestra. Sin contar, las peticiones extra-numéricas que tendrá que satisfacer el ejecutivo central, para el voto favorable de aquéllos; liberación de presos terroristas, proceso de autodeterminación, transferencia de competencias, mejora de la financiación autonómica (sólo para ellos obviamente), etc.

          De este proyecto de presupuestos, no sólo se deduce una vez más que  Almería vuelve a ser la gran discriminada a nivel nacional en materia de inversiones, reduciendo casi a la mitad las previstas en el presupuesto del presente ejercicio (el denominado histórico), ya que hemos pasado de los 651 millones anteriores, a los 326 contemplados para 2022, de los cuales dos tercios son para el AVE (251 millones), 46 lo son para otros proyectos ya en ejecución y sólo 19 millones de euros, pueden ser catalogados como nuevas inversiones o actuaciones.

          Además, nuestra provincia, en lo que a su déficit endémico en infraestructuras se refiere, arrastra un problema particular de ejecución presupuestaria año tras año, que en este ejercicio (2021) ha alcanzado la cifra récord en cuanto a ejecución de lo previsto en los presupuestos generales del Estado para Almería; se han ejecutado menos de 50 millones de euros de los 651 aprobados y vendido a “bombo y platillo”, como presupuesto histórico, luego histórica su ejecución, que ha rondado el 8%. Lo que se traduce en una falta de respeto al ciudadano almeriense.

          Pero lo más grave de esta situación, no es que haya sido sólo el presente ejercicio el que ha sufrido de la falta de compromiso y responsabilidad del ejecutivo de Madrid con nosotros (el año 2021 ha sido el récord). El problema es que Almería viene arrastrando ese lastre de ejecución desde hace años, con gobiernos de distinto color político, suponiendo una losa para el desarrollo de la provincia en materia de infraestructuras, afectando directamente a nuestros sectores productivos más representativos como son la agricultura y el turismo principalmente.

          En este sentido, las inversiones presupuestadas por el Gobierno central en la provincia desde el año 2002 hasta 2020, han ascendido a 3.916 millones de euros, de los cuales sólo se han gastado/ejecutado 2.163 millones, mayoritariamente para el AVE (que todos sabemos el estado actual de esas obras). Luego a los almerienses nos faltan 1.753 millones de euros prometidos, presupuestados y vendidos políticamente, que nunca han llegado ni se han ejecutado muchas de las obras e inversiones previstas.

          En decir, sin contar el ejercicio actual (2021) que ha sido el menos ejecutivo de todos, doblando al del año 2016 de Mariano Rajoy, hasta ahora el más nefasto para nuestra provincia, en cuanto a nivel de ejecución presupuestaria, que se quedó en un 16,9%, podemos distinguir dos tipos de presupuestos o dos formas de engañar a los ciudadanos almerienses:

– por un lado están los presupuestos raquiticos con inversiones previstas en torno a los 30 millones de euros (ejercicios 2002 y 2003 de la era Aznar) pero con un grado de ejecución del 168% (bastaría más);

– y por otro los presupuestos históricos como el presente, el de mayor consignación de la historia con 900 euros por habitante, supuestamente, pero gastados realmente menos de 50 millones, luego menos de 70 euros por ciudadano de Almería.

          Así nos engañan.

Related posts

El PP de Almería propone al Gobierno un plan con 22 medidas para reactivar el turismo

redaccion

‘Almería Solidaria con las Víctimas del Terrorismo’, el proyecto piloto pionero en la provincia de Almería

redaccion

Vox Níjar destapa en un VÍDEO el verdadero estado de las obras del AVE: «Todo era mentira»

redaccion

dejar un comentario