Esradio Almería
Destacados Municipios

Níjar acabará con los asentamientos chabolistas gracias a la subvención de 1,6 millones de euros cedidos por la Consejería de Fomento

Níjar acabará con los asentamientos chabolistas gracias a la subvención de 1,6 millones de euros cedidos por la Consejería de Fomento
Se trata de una ayuda está destinada a la creación de «alojamientos alternativos» con los que erradicar los asentamientos chabolistas que existen en la localidad ligados fundamentalmente a la agricultura intensiva.
Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento recibirá una subvención de 1,6 millones de euros para la creación de «alojamientos alternativos» con los que erradicar los asentamientos chabolistas que existen en la localidad ligados fundamentalmente a la agricultura intensiva.

Así lo ha trasladado en declaraciones a Europa Press la primer edil nijareña tras el incendio que sufrió este lunes el asentamiento ubicado en la zona de Atochares, que acabó con dos personas heridas de carácter leve y una treintena de chabolas calcinadas. «Esto no es nada nuevo, es algo que viene sucediendo habitualmente y por eso llevamos tres años trabajando con empresarios, ONG y administraciones», ha dicho Pérez.

En este sentido, ha apuntado que recientemente se ha recibido confirmación por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la aprobación de una ayuda de 1,6 millones de euros a través del Plan Vive que permitirá poner en marcha un proyecto de alojamientos temporales.

En concreto, y conforme a la convocatoria de ayudas aprobada recientemente por la Junta, se prevé la creación de 62 viviendas de nueva planta en la barriada Los Grillos de Níjar. «Creo que se están dando pasos y se puede ir erradicando la situación que tenemos con los asentamientos de Níjar y de toda Almería», ha valorado la alcaldesa ante la próxima ejecución de este «primer proyecto» con el que ofrecer vivienda digna a personas con escasos recursos.

Así, la regidora ha recordado que el Ayuntamiento ya dispone de algunas alternativas temporales para dar cobijo a personas sin hogar que se hayan visto afectadas por el incendio «en tanto se busca una solución a su situación».

El pasado mes de marzo el Pleno de Níjar aprobó su proyecto piloto para propiciar una solución habitacional destinada a trabajadores temporeros inmigrantes mediante un terreno de 3.000 metros cuadrados, con el objetivo de «erradicar uno» de los asentamientos chabolistas que se localizan en la comarca.

«El suelo tiene acceso al alumbrado público, al abastecimiento y al saneamiento urbano, por lo que reúne las condiciones para alojamiento», ha trasladó entonces la alcaldesa ante una actuación «urgente» que surgió a petición de los empresarios agrícolas frente al estudio de necesidades elaborado por la Universidad de Granada para dar una solución a medio y largo plazo.

Related posts

Las fiestas de Las Negras y Albaricoques «ponen a Níjar donde se merece»

Víctor Arrufat

El Ayuntamiento de Gádor realiza un concurso de dibujos infantiles sobre la Semana Santa

redaccion

El presidente de la Diputación felicita la Navidad a los almerienses desde Laujar, analizando los propósitos para 2020

Victor Hernández Bru

dejar un comentario