Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

La Entrevista de Venta del Pobre | José Antonio Pérez, presidente de CGUAL

El presidente de la Comunidad de Regantes de Cuatro Vegas ha explicado en #LaEntrevistadeVentadelPobre lo ocurrido con el agua depurada

Como es habitual, cada semana pasan por las ondas de EsRadio Almería los grandes protagonistas de la agricultura provincial. En el caso de hoy, el entrevistado por Víctor Hernández Bru en La Venta del Pobre ha sido José Antonio Pérez, presidente de CGUAL. Una visita que se debe a que la comunidad de regantes está en boca de todos debido a la falta de agua.

Como ha indicado el invitado, la Comunidad de Regantes de Cuatro Vegas ha estado en una situación de riesgo en los últimos días. Con la pérdida de agua se ha puesto en peligro gran parte de la superficie de CGUAL y ha habido mucho nerviosismo por parte de los agricultores. Sin embargo, José Antonio parece recuperar el optimismo, “aunque nos han tocado una etapa dura, ya la estamos empezando a superar”.

Por otro lado, también se ha abordado el tema de la incorporación de un tercer bastidor de la desaladora. Considerado como una gran noticia para los agricultores ya que al fin van a tener ese caudal que tanto necesitaban. No obstante, no serán los únicos en aprovecharse de la nueva entrada: Paralelamente también es buena noticia para el ciudadano de Almería, que se verá beneficiado con el excedente de ese bastidor ya que va a estar destinado para el consumo urbano. Es bueno también para los acuíferos del poniente almeriense que están dando síntomas de agotamiento, y eso les hace descender su calidad”.

Evidentemente, un tema a tratar era el del desprendimiento de agua depurada, en el que el entrevistado ha defendido sus intereses. “Ha habido mucha desinformación y mentira, se han apoyado en imágenes que son falsas. Se ha tratado de decir que un agua del colector de la red de alcantarillado de Costa Cabana es el emisor, sin pararse a pensar en las dimensiones y en las formas en las que corría esa agua. Han querido culpabilizar a los regantes de ese vertido, cuando no tenemos ni licencia ni razón para hacerlo”. Por ahora, la situación apunta a mejorar y parece que el nuevo convenio paliará los problemas.

Pese a que momentáneamente parece que los regadores superan el bache, el presidente de la CGUAL destaca que están frente a una situación cíclica. Se cree que la solución pasa por hacer un mejor uso del agua depurada mediante, utilizar toda el agua disponible y explotar todos los recursos hídricos, en este caso solo es la desalación.

Por último, José Antonio Pérez ha expuesto la complicada situación de la desaladora de Almería: «El precio del agua desalada no es el mismo que el agua que se proporciona en Níjar. La desaladora de Almería funciona a muy bajo régimen y tiene unos gastos fijos que repercuten en el precio».

Related posts

El Rey Felipe VI asiste a un ejercicio de la Brigada Experimental 2035 de La Legión

redaccion

Juan Espinosa, candidato a las elecciones de la CUCN: «Trabajaremos unidos por el campo de Níjar»

Icíar Carballo

El Ayuntamiento dirigirá los trabajos de limpieza intensiva a Nueva Almería

redaccion

dejar un comentario