Esradio Almería
Destacados Municipios

La Plaza de la Constitución es el siguiente paso para embellecer aún más el centro de Berja

Remodelación Plaza de la Constitución de Berja

Tras restaurar la Fuente de los 16 Caños y adecentar la Plaza Porticada y el Paseo de Cervantes, los nuevos trabajos consisten en dotar de más espacio alejados del tráfico.

El Ayuntamiento de Berja está ultimando los detalles para iniciar las obras de remodelación de la Plaza de la Constitución, cofinanciadas por la Diputación Provincial de Almería a través de un ambicioso proyecto de transformación para embellecer toda la plaza y su entorno. Las labores, adjudicadas recientemente a la empresa virgitana Mayfra Obras y Servicios SL por 461.848,47 euros, supondrán el segundo impulso al casco histórico virgitano como ya ocurrió con la remodelación de la Plaza Porticada, el Paseo de Cervantes y la Avenida Manuel Salmerón.

Así, el objetivo principal del proyecto es reconvertir el emblemático espacio central de la ciudad para revitalizar su uso como lugar de encuentro y de paseo, recuperando no solo su protagonismo sino también su importancia representativa. Mediante esta actuación, se compaginará el tráfico rodado con el peatón, manteniendo el paso de vehículos pero dando preferencia al peatón, con un diseño que favorezca la revitalización urbana y social.

Dichos trabajos serán el inicio para continuar en una segunda fase con la mejora de espacios emblemáticos como la Calle Faura, cuyo proyecto saldrá a licitación en las próximas semanas, o la Carrera de Granada, para la que se está redactando un proyecto con la Junta de Andalucía, de cara a renovar la obsoleta red de saneamiento. El alcalde José Carlos Lupión ha señalado que se trata de “uno de los proyectos que se afrontan con más ilusión, porque desde el equipo de Gobierno estamos convencidos de que va a suponer un paso al frente en mejora y embellecimiento del municipio”.

“Entendemos que va a tener más impacto que la Plaza Porticada y el Paseo de Cervantes, que son espacios recuperados para el uso y disfrute de los vecinos de Berja”, ha añadido el regidor sobre el proyecto, el cual, dará más protagonismo al peatón. Las obras, que está previsto que comiencen de manera inminente, convertirán la Plaza de la Constitución en una zona más amigable con estancias alejadas de los coches, además de espacios más amplios que permitan el paseo sin interrupciones del tráfico.

En total, 13 empresas han concurrido en este concurso público en el que finalmente ha sido Mayfra la que ejecutará las obras, que contemplan la eliminación de la vía frente a la fachada de la Parroquia de la Anunciación y la casa consistorial, para crear un área de mayores dimensiones. De forma paralela, el Ayuntamiento está culminando los trámites para la adquisición de la explanada de la Huerta Escobosa, para continuar garantizando el espacio de aparcamiento en el centro y que suponga un alivio para los vecinos.

Cabe recordar que ya se dieron los primeros pasos acerca de esta intervención con la colocación de la estatua de Don Luis Fajardo de la Cueva e, igualmente, la restauración de la Fuente de los 16 Caños para recuperar su belleza original, gracias al trabajo de la empresa Restauración del Patrimonio Monumental SL.

Related posts

El Ayuntamiento de Adra atiende en una semana a más de 1.700 vecinos de manera telemática

redaccion

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Un país cada día más pobre económica y moralmente… menos mal que estamos cambiando a los muertos de sitio y cerrando pantanos

Victor Hernández Bru

Pablo López comienza su gira en Roquetas de Mar

Redacción

dejar un comentario