Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • La recuperación del acuífero centra la asamblea de la Junta Central de Usuarios de Acuíferos del Poniente
Destacados Economía

La recuperación del acuífero centra la asamblea de la Junta Central de Usuarios de Acuíferos del Poniente

La recuperación del acuífero centra

La recuperación del acuífero centra la asamblea de la Junta Central de Usuarios de Acuíferos del Poniente.

La cita ha contado con la presencia del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y su edil de Hacienda y Contratación, José Francisco Rivera, así como de representantes de distintas comunidades de regantes y ayuntamientos.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado durante su intervención que “es muy necesario continuar dando los pasos necesarios para ir recuperando los acuíferos, que se encuentran sobreexplotados. Por lo que, tal y como ha dicho, existe un objetivo común de todos y por el que debemos de trabajar de manera conjunta, “ el garantizar el agua, como el bien más preciado del que disponemos, y que nos ha permitido, junto a nuestra excelente climatología y al intenso trabajo, crear un sistema productivo fuerte y competitivo”.

Es más, ha recordado que hace tan sólo unas semanas se mantuvo un encuentro en el que estuvieron presentes la delegada de Agricultura, Aránzazu Martín; el director general de Planificación Hidrológica, Fernando Delgado, y el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, “en el que se expuso la planificación de nuestra Cuenca del Mediterráneo, algo vital para lograr la sostenibilidad hidrológica”. Igualmente, ha incidido en que “el  proyecto del Plan de Cuenca ya está redactado y se encuentra en periodo exposición pública, por lo que vamos a presentar alegaciones porque no queremos renunciar a que pueda darse una conexión con el agua del Guadalfeo para poder aprovechar así los excedentes”.

El alcalde ha recalcado durante su intervención en este foro que “es prioritario reducir las extracciones de agua del acuífero inferior, tal y como se recoge en la Propuesta de Medidas de Recuperación de la masa de agua subterránea” y ha insistido, por tanto, en que “obras tan importantes como la ampliación de la desaladora deben de ser una realidad cuanto antes, de manera que, en un periodo máximo de un año y medio, debería de estar ya prestando servicio”. Y es que su puesta en marcha supondrá un aporte extraordinario de 10 hectómetros cúbicos de agua más.

El responsable local no ha querido tampoco pasar por alto el importante anuncio realizado recientemente por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, sobre el acuerdo que existe entre el gobierno andaluz y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente “para llevar a cabo la ampliación de tres de las depuradoras del Poniente Almeriense, de manera que se sumen a los recursos existentes los hectómetros cúbicos que se obtengan de agua regenerada en las EDAR’s”.

Del mismo modo, ha recordado las importantes actuaciones para garantizar el abastecimiento en alta de agua desalada que llevará a cabo el gobierno andaluz tanto en el municipio ejidense como en el de Roquetas de Mar y las que ya se están ejecutando en la capital para que se ponga en carga la desaladora de Almería, de manera que la capital deje de extraer agua de los Pozos de Bernal.

En esta línea, el regidor ha remarcado que “se trata de inversiones muy importantes en materia hidráulica”, y que, en el caso concreto de El Ejido, tal y como ha concretado recientemente la consejera, “supondrá destinar 14,5 millones de euros a trabajos de distribución en alta que permitirán llevar el agua desalada a todos los rincones del municipio”.

Por último, Góngora ha hecho mención a la importancia que existe de que “se ponga en marcha una desalobradora en la Balsa del Sapo como otra medida, que unida a todas las anteriores, nos va a permitir reducir las extracciones del Acuífero Inferior de una forma significativa”.

La recuperación del acuífero centra.

Related posts

Cs pide revisar el Plan Especial de Reforma Interior del Barrio Alto

Icíar Carballo

Vícar continúa con el plan especial de limpieza y desinfección de vías públicas y contenedores

Diego Fernandez

El Camino La Galiana, junto al núcleo ejidense de Las Norias, se pavimentará

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario