Esradio Almería
Destacados Municipios

Las labores del Punto Limpio de Berja llevan semanas a pleno rendimiento

Obras Punto Limpio de Berja

Con una inversión cercana al medio millón de euros, se espera que esta infraestructura pueda estar disponible en 2022.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha colocado la primera piedra del nuevo Punto Limpio de Berja, la primera infraestructura de este tipo que empieza a construirse de las cuatro que tiene previsto tramitar la Junta en la provincia de Almería. A las obras del municipio virgitano se sumarán en el futuro los Puntos Limpios de Adra, Mojácar y Pulpí.

De esta manera, la Junta de Andalucía cumple con los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento en septiembre de 2020 y con sus 12.000 habitantes, a lo que se suman, además, como ha apuntado Crespo, que la Consejería está “trabajando en el Parque Periurbano de Castala y en el futuro de la restauración de ese incendio que hubo en Sierra de Gádor, que es seña de identidad de la zona”.

El Punto Limpio está concebido para recopilar papel y cartón, vidrio, envases no contaminados, ropa y tejidos, muebles, enseres domésticos y maderas, chatarra, escombros y restos de obras de pequeñas reformas. También residuos especiales domiciliarios como pinturas, envases vacíos contaminados, aerosoles, fotografías y radiografías, fluorescentes y lámparas afines, pilas y baterías, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, aceites usados de cocina y automoción, aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos.

Cabe destacar que los movimientos del terreno y parte de la obra comenzaron hace unas semanas, dándose oficialmente el pistoletazo de salida a los trabajos de una infraestructura muy demandada en el municipio. La responsable de Desarrollo Sostenible, ha visitado la zona recientemente acompañada por el alcalde José Carlos Lupión, resaltando la apuesta del Gobierno andaluz por “mejorar el medio ambiente de Andalucía, de Almería y de Berja”, con el fin de “dejar a nuestros hijos un patrimonio natural que esté en las mejores condiciones posibles”.

Igualmente, Crespo ha hecho hincapié en que la Junta “cree en la economía circular” para dejar atrás el sistema basado en “fabricar-usar-tirar” en favor de la reutilización. “Por eso se pone en marcha este Punto Limpio que estará en funcionamiento en 2022”, teniendo estas obras una inversión que ronda los 450.000 euros.

La colaboración entre administraciones ha sido clave para poder activar las labores en esta infraestructura, ubicada en un terreno cedido por el consistorio a la Consejería de Desarrollo Sostenible. En su intervención, el regidor virgitano ha puesto en valor que el acto de inicio de obras celebrado en Berja viene también a “materializar promesas” y a “dar cumplimiento a compromisos adquiridos”.

Por otro lado, Lupión ha lamentado que, “por desgracia, esto no siempre ha sido así y durante muchos años, Berja ha sufrido la desidia de quienes se llenaban la boca de promesas pero luego no cumplían ninguna o dejaban pasar tanto años hasta que se inauguraban, que cuando se ponían en marcha, prácticamente ya estaban obsoletas”.

Entre otras cuestiones, el alcalde ha resaltado la colaboración del Gobierno autonómico y el Ayuntamiento para que la localidad “sea cada vez más respetuosa con su entorno”, y ha dado las gracias a la Junta de Andalucía por “trabajar intensamente para mejorar la vida de los habitantes de Berja”.

Related posts

David Bisbal regresa a los escenarios en el Maestro Padilla

Víctor Arrufat

El Ayuntamiento de El Ejido fomenta la fabricación de batas impermeables junto a la campaña ‘Si tú caes Yo caigo’

redaccion

Costa de Almería exhibirá en FITUR la mejor y más completa oferta mediterránea

Víctor Arrufat

dejar un comentario