Esradio Almería
Actualidad Destacados ES Salud de Almeria

‘Es La Salud en Almería’ aborda la importancia de psicología en los cuidados paliativos y el Día Mundial de la Salud Mental

Este jueves han participado José Cristóbal Caparrós, Fundador de la Unidad de Cuidados Paliativos y primer presidente de la Asociación Andaluza, y la Dra. Gemma Garrido, para hablar acerca de la importancia de la salud mental.

El segundo sábado de octubre de todos los años, se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, fecha que representa la continua lucha tanto de profesionales de la salud como de pacientes contra el dolor, síntoma común en un diagnostico irreversible e inminente. La búsqueda de brindar alivio a diferentes padecimientos surgió en la edad media en el continente europeo, en donde se crearon los primeros refugios con el fin de ayudar a quienes estaban heridos, enfermos y agonizantes.

Para ello, estuvo presente en los estudios de esRadio Almería, José Cristóbal Caparrós, Fundador de la Unidad de Cuidados Paliativos y primer presidente de la Asociación Andaluza para abordar la importancia de la psicología, así como también se reprodujeron declaraciones de Pablo Mellado, psicólogo sanitario y miembro del equipo de Atención Psicosocial de Cruz Roja en Almería. Ambos señalaron que «se debe cambiar la perspectiva de los pacientes y de sus familias, de tal manera que puedan disfrutar los momentos que les queda juntos». Es por ello que las personas encargadas del área de cuidados paliativos tienen una gran carga sobre sus hombros, en ellos está la posibilidad de definir los últimos momentos de la vida de una persona y sus últimas percepciones de sí mismos, de su familia y del mundo que los rodea.

En estos casos, en que la persona sufre una enfermedad crónica esta no debe ser abordada de un modo enteramente físico, es decir, intentando aliviar los síntomas únicamente con la administración de diferentes fármacos; se trata de un proceso mucho más complejo que requiere la participación de un equipo profesional de salud multidisciplinario que ayude tanto al paciente como a su familia a sobrellevar la enfermedad, a mantener la unión y a regresar un poco de paz a su mente. Este equipo multidisciplinario debe estar conformado por médicos, enfermeras, psicólogos, auxiliares en enfermería y trabajadores sociales. Con el avance de la enfermedad a este grupo se le añaden especialistas en diferentes áreas; cada miembro del equipo ayuda a la familia y al paciente en los aspectos que necesiten con el objetivo de mejorar en lo posible la calidad de vida del enfermo y de sus seres queridos.

Un día más tarde, el 10 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo tema fue tratado de la mano de la Dra. Gemma Garrido, quien aportó consejos para llevar una vida saludable, y quien señaló que «la mente está relacionada con el cuerpo, por lo que es muy importante mantener una buena salud de ambos para tener un buen estado de salud en general».

Related posts

La Junta invertirá más de 11 millones de euros en el empleo joven almeriense

Víctor Arrufat

El Senado aprueba la moción contra la amnistía

Redacción

El Ayuntamiento de Zurgena realiza un proceso de participación ciudadana para la configuración de su Agenda Urbana

Víctor Arrufat

dejar un comentario