Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Un pregón y un pueblo que me han hecho reflexionar hoy
Destacados Radioblog

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Un pregón y un pueblo que me han hecho reflexionar hoy

VÍDEO BLOG #Miedodequé Un pregón y un pueblo que me han hecho

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Un pregón y un pueblo que me han hecho reflexionar hoy, por Víctor J. Hernández Bru.

Tras una intensa semana en Madrid, intentando defender a mi manera y dentro de mis posibilidades a la agricultura de Almería, la vorágine profesional me permitió, el viernes, cerrarla con un rato de lo que a mí me gusta llamar ocio profesional, acudiendo a la inauguración oficial de las fiestas de Gádor.

Se lo había comprometido a su alcaldesa, que tras 20 años que hace que la conocí, me sigue pareciendo un ejemplo en política: persona humilde, cercana a la gente, que no se deja confundir por los cantos de sirena ni confunde a nadie con populismos baratos, que se limita a ayudar ar todos en lo que puede y sin mirar colores y que hace del rigor y la seriedad el final del camino que quiere recorrer.

Pero sobre todo se lo había comprometido a mi Paco Ruiz, Paquito el de Gádor o Paquito el de Cajamar, según dónde se hable de él, el pregonero de las Fiestas 2021, que desde la tarima instalada en la plaza, tuvo la satisfacción de ver cómo allí se congregaba todo el pueblo, como era de esperar, pero también mucha gente importante que quiso recorrer kilómetros, en algunos casos cientos, para estar con él en lo que él mismo definió como “uno de los días más importantes de mi vida”.

Hacía tiempo que no escuchaba un pregón, como todos, porque también la pandemia nos había arrebatado esos momentos; pero en mi caso más, porque no he solido frecuentar mucho estas artes. Pero me cautivó el hecho de dejarme arrastrar por las palabras, sencillas y naturales, sin apenas guión, del pregonero.

Nada especial: un recorrido por su vida en Gádor, por esos momentos sencillos de lucha y felicidad, de experiencias y superaciones, de familias y amigos. Gádor es, también, uno de los pueblos de mi vida, que conocí gracias a la familia junto a la que me crie en mi casa de toda la vida. Allí, el grandísimo Pepín, nos acercó a todos a Gádor y allí conocí a su sobrino, el pregonero, con el que luego compartiría otras cosas, por supuesto y sobre todo, en el baloncesto.

Pepín fue uno de los muchos protagonistas del pregón que escuché el viernes noche, junto a sus hijos Pepe y Miguel Ángel, que escuchaba como lo hacíamos los demás desde la Plaza de la Constitución y que, seguro, disfrutó con las historias sencillas de este pregón. Historias que, no sé por qué, pero me da la impresión que nos quieren arrebatar en este mundo moderno, basado en mentiras y en manipulaciones, que nos está tocando vivir.

Paco no habló de política en el pregón, aunque agradeció a Eugenio Gonzálvez y a Lourdes Ramos, los dos alcaldes que yo allí he conocido, todo lo que han dado y dan por su pueblo. Y cerró sus palabras con un “viva la Virgen del Rosario, Viva Gádor y Viva España”. El pregonero no habló de política, pero cerró su alocución con diez palabras que resumen todo lo que ahora estoy queriendo recordar.

Related posts

#COVID19Almería: Jornada en la que se incrementan los casos positivos y se lamenta un fallecido

Blanca Gorreto Celdrán

Flores Malpica comunica orgulloso cómo Viator ya es Villa Europea del Deporte 2022

Andrés Galindo

El pintor García Ibáñez realiza un taller de alto nivel artístico en Alcudia

Diego Fernandez

dejar un comentario