Esradio Almería
Destacados Ocio

Arranca la XI edición del Almería Western Film Festival con el reconocimiento a Ennio Morricone

Arranca la XI edición del Almería Western Film Festival con el reconocimiento a Ennio Morricone
El delegado territorial de Turismo, Vicente García Egea, señalaba en la gala de inauguración que el evento sitúa a Almería como opción “preferente” para los turistas.
Vicente García Egea
Manuel Guzmán
José Díaz, alcalde de Tabernas

El poblado Oasys Minihollywood de Tabernas acogió en la tarde de ayer, viernes, el arranque de la undécima edición del Almería Western Film Festival (AWFF) en el que, durante su gala inaugural, se ha rendido homenaje al compositor Ennio Morricone con la entrega del premio ‘Leone in memoriam’ que ha sido entregado en presencia de su biógrafo, discípulo y amigo Alessandro de Rosa.

El acto, en el que también se ha hecho entrega ‘online’ del premio ‘Desierto de Tabernas’ a Sir Christopher Frayling, ha precedido a la inauguración del cementerio permanente en el poblado con un concierto a cargo del cuarteto de cuerda de la OCAL, en el que se ha colocado una placa en recuerdo del músico. Este espacio servirá de recuerdo a todos los que han contribuido a engrandecer el género.

La jornada arrancó con el tradicional pasacalles inaugural de especialistas, cancaneras músicos y aficionados del wéstern por las calles de Tabernas, si bien a lo largo del día se han seguido los eventos con la inauguración de la muestra de carteles originales de películas de Franco Nero, al que se premiará con el ‘Tabernas de cine’ en el cierre del festival el próximo lunes en el Fort Bravo Texas Hollywood.

Tras el espectáculo western ofrecido a los asistentes del Oasys Minihollywood, las autoridades han valorado el desarrollo de un festival que ofrece una marca «completamente única y exclusiva» para la atracción turística «a nivel nacional e internacional» en Almería, según ha indicado el delegado territorial de Turismo, Vicente García Egea.

El representante de la Junta ha trasladado ante los medios la apuesta por la Consejería que dirige Juan Marín por este tipo de certámenes y ha adelantado que el Gobierno andaluz mantendrá su apoyo para las próximas ediciones del festival con el que se rinde tributo al género wéstern y su vinculación con el cine rodado en Almería.

«Desde Turismo vamos a seguir apoyando al alcalde también y al director, que está trabajando de forma increíble y le ha dado un nuevo impulso a este festival que es digno de reconocer», ha valorado el delegado ante la apertura de un festival que presenta varias novedades este año en su undécima edición.

El representante de la Diputación de Almería se ha mostrado «encantado» de participar en año más en la inauguración del AWFF, un festival que «pone en valor el legado cinematográfico no solo de Tabernas sino de la provincia entera incidiendo en el wéstern», ha dicho antes de recordar que la provincia fue «cuna» del género en Europa.

En este sentido, ha asegurado que el desarrollo del festival posibilita el conocimiento del «progreso, los adelantos y los nuevos lenguajes que tiene el género western a nivel internacional». «Tenemos la suerte los almerienses y todos los que nos visitan de poder disfrutarlo y de poder visionarlo», ha comentado Guzmán ante un festival que «crea riqueza» y que «pone Almería en el centro de la industria cinematográfica a nivel nacional» durante el puente del 12 de octubre.

El alcalde de Tabernas, José Díaz, ha dado la bienvenida a todos los asistentes ante la apertura de la segunda década que afronta el festival; una segunda etapa, según ha reconocido, en el que «volvemos a nuestras localizaciones, al desierto de Tabernas, a los poblados del oeste para disfrutar de múltiples actividades como las proyecciones, actividades infantiles y para todas las edades y públicos» de modo que «todos los aficionados del western puedan vivirlo y sentirlo de nuevo».

Por su parte, el director del festival ha invitado a todo el público a sentir «el corazón del festival» a través de la sección oficial que se inició en la mañana de este viernes con dos proyecciones que han tenido una gran acogida por parte de los espectadores. «Ha sido fantástico y espero que no decaiga», ha dicho De Oliveira.

Así, ha recordado algunas de las novedades de este año del festival, entre ellas premio homenaje al director canario Mateo Gil con el galardón ‘Spirit of the west’ por su película ‘Blackthorn’ con el que se quiere reconocer «su trayectoria, su colaboración y el impulso a la hora de modernizar y renovar el género western».

DESENTIERRO DE UN VEHÍCULO

Del mismo modo, y como parte de la «reconquista» de los desérticos espacios que rodean Tabernas, durante cuatro días se llevará a cabo el desentierro de un vehículo que quedó sepultado hace unos 50 años en el rodaje de ‘Agáchate maldito’ durante una escena en la que se volaba un puente. «Voluntarios de toda España se están apuntando para venir a desenterrarlo y poner su granito de arena en esa bonita historia», ha explicado el director, quien ha detallado que el vehículo quedará expuesto en Oasys Minihollywood.

Almería Western Film Festival tiene como escenarios, asimismo, el Oeste Oasys MiniHollywood y Fort Bravo Texas Hollywood y cuenta con una Sección Oficial que es reflejo del estado actual del western en todo el mundo. El festival dispone de una selección de homenajeados que se complementa con proyecciones al aire libre, presentaciones de obras literarias, conciertos y actividades para todos los públicos.

En la undécima edición se otorgará el ‘Premio Tabernas de Cine’ a Franco Nero, actor italiano ha participado en más de 220 películas con directores como John Huston, Luis Buñuel, Enzo G. Castellari o Quentin Tarantino. De otro lado, el Premio de la Asociación de Festival Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) recaerá en el especialista y jinete experto Hernán Ortiz.

Related posts

Huércal-Overa presenta la programación del Teatro Municipal para el primer semestre del 2023

Redacción

VOX pide el reconocimiento en la capital al doctor Blas Carrillo

Víctor Arrufat

#Covid19Almería: La provincia vuelve a sobrepasar los 250 contagios

Víctor Arrufat

dejar un comentario