Esradio Almería
Actualidad Destacados

Antonio Jiménez: “Hay fomentar el talento artístico y evitar su abandono por el esfuerzo que supone para los estudiantes»

Delegado de Educación, Antonio Jimenez

El delegado de Educación visita la Unidad Integrada Mixta (Danza/Música y ESO) del IES Alborán.

El delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, acompañado por la jefa de Servicio de Ordenación Educativa, Matilde Romero, han visitado esta mañana el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alborán para conocer el programa de Unidad Integrada Mixta (Danza-Música y ESO) que se está desarrollando este curso por primera vez en el centro.

La Unidad Integrada de Danza y Música es un programa de excelencia, pionero a nivel nacional, que permite compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria con los estudios profesionales de Música y Danza. Fue el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quien  presentó este proyecto el 4 de marzo en Málaga y explicó que comenzaría a desarrollarse en cuatro conservatorios y en cuatro institutos de Andalucía. En el caso de Almería, se trata del IES Alborán y los Conservatorios Profesionales de Música y Danza de la capital.

La Resolución del 4 de enero de 2021 determinaba que las Unidades Integradas se establecerían de manera diferenciada para Danza y Música, dado que uno de los rasgos fundamentales para poder llevarlas a cabo era la cercanía entre los centros de Secundaria y los del Conservatorio. Pero una vez concedida la  implantación de la Unidad Integrada de Danza, tras la valoración de los distintos proyectos presentados,y dado que en Almería ambos conservatorios se encuentran a doce metros de distancia respecto del IES Alborán, algo que no ocurre en el resto de capitales andaluzas, se solicitó a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa que estudiase la posibilidad de ofertar una Unidad Integrada Mixta de Danza y Música, teniendo en cuenta el compromiso de los tres centros, ya que de este modo se daría una respuesta a un mayor número de familias. Convirtiendo al IES Alborán en el único centro de toda Andalucía donde se oferta dicha formación.

 La Consejería ha ofertado 120 plazas públicas, 90 de Música y 30 de Danza para este curso 2021/22.  Su implantación será progresiva, es decir este año es el primer curso de la ESO y primer curso de profesional de Música o Danza. Para acceder a una de estas plazas el alumnado debía cursar ambos tipos de enseñanza de manera simultánea, teniendo en cuenta los requisitos de accesos regulados en las mismas. Así, para el acceso a las enseñanzas profesionales de Música o de Danza el estudiante tenía que superar una prueba de acceso, mientras que para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria era necesario promocionar desde sexto curso de Primaria.  En el caso del IES Alborán  hay 24 alumnos/as matriculados en la misma (12 de Danza y 12 de Música).

Con el fin de que los alumnos/as no deban trasladarse de un centro a otro de manera reiterada, se han confeccionado los horarios de modo que las clases en los Conservatorios sean las primeras de la mañana y suelen incorporarse  en el recreo a las clases ordinarias. El alumnado matriculado en Danza está exento de  las 3 horas de Educación Física, 2 horas de Música, 2 horas de Libre Configuración y 1 hora de Libre Disposición, un total de 8 horas que son las que emplean para completar su formación artística; en el caso de Música está exento de 2 horas de Música, 2 horas de Libre Configuración y 1 hora de Libre Disposición, un total de 5 horas. A estas habría que sumarle las horas dedicadas a la enseñanza ordinaria de ESO, 22 horas en el caso de Danza y  25 horas en el caso de Música.

Por todo esto, Antonio Jiménez ha querido agradecer “la implicación del equipo directivo y de todo el profesorado para que los alumnos de este centro puedan optar por esta opción que supone ver rebajada su carga horaria y por otro, puedan cursar ambas enseñanzas en horario matinal lo que  les libera las tardes para el estudio y la realización de otras actividades, se trata de una apuesta más de esta Consejería para no dejar a ningún niño atrás”.

Related posts

Habrá cortes de tráfico por las obras del soterramiento

La XXX Ruta de Vehículos Antiguos ha saboreado Almería con aficionados de toda España

redaccion

Pablo Iglesias: Dimisión o destitución

redaccion

dejar un comentario