Esradio Almería
Destacados Municipios

Los juzgados de Berja se refuerzan con el Plan Especial de Reactivación

Visita a Berja del delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería

Consiste en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia de forma remunerada.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha visitado los juzgados de Berja para comprobar el funcionamiento del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia que, en el caso de este municipio, ha permitido reforzar el trabajo que se realiza en los dos órganos judiciales de la localidad.

Así, el titular provincial de Justicia ha mantenido un encuentro con la juez decano de Berja, Teresa López Frías, con la que ha comentado los beneficios de este recurso por el que varios funcionarios de cada órgano disponen de tres horas, tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves), para avanzar en los procedimientos que se realizan durante la jornada habitual.

“Este plan de choque es algo absolutamente inédito y excepcional, ya que por primera vez desde que la Consejería tiene competencias se ha puesto en marcha», ha manifestado el delegado, quien ha recordado que supone una inversión en la provincia de 1,2 millones de euros entre 2020 y 2021.

Las medidas puestas en marcha, tanto en la primera como en la segunda fase, son de autorrefuerzo, es decir, consisten en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia de forma remunerada. La duración total de esta segunda fase es de 23 semanas y el presupuesto alcanza los 7,6 millones, con lo que entre ambas fases se va a destinar un total de casi 15 millones de euros en toda Andalucía.

En el caso de Almería, la inversión será de más de 1,2 millones de euros (más de 576.000 en la primera fase, y más de 642.000 euros en la segunda). El plan se mantiene en las secciones de lo Penal de la Audiencia (Segunda y Tercera); en 10 juzgados (en los cinco de lo Penal, en cuatro de lo Social y en un Mercantil); en la Fiscalía Provincial; y en 10 órganos Mixtos de la provincia (los dos de Berja, del 1 al 5 en Roquetas de Mar, el número 2 de Huércal-Overa y los números 2 y 3 de Vera).

Diseñado por la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, y como ya ocurriera con anterioridad, el plan no solo se aplica a las jurisdicciones de lo Social y Mercantil, como recomendó el Ministerio de Justicia, sino que también incluye a los juzgados de Primera Instancia, Familia y Penal. Igualmente, se mantienen todos los refuerzos nombrados en la actualidad, tanto ordinarios como los que fueron designados para los órganos con competencia en violencia de género con los fondos del Pacto de Estado.

Por otro lado, el Delgado ha aprovechado su visita para dar a conocer a los operadores judiciales el Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA); un recurso “absolutamente fundamental” que debe ser “aprovechado al máximo”, ya que su finalidad es “atender a una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad”.

“Tenemos la intención y el compromiso de darlo a conocer, tanto en los juzgados como al resto de la sociedad”, ha recalcado el delgado, quien ha valorado la extensión de este servicio a los órganos judiciales de toda la provincia, indicando que “más allá de los refuerzos que se hacen en los juzgados, tenemos que estar al lado de las personas que sufren los delitos”.

Igualmente, ha valorado esta herramienta que brinda a las víctimas de delitos violentos atención a través de un servicio psicológico, un trabajador social e incluso atención jurídica, señalando que “la posibilidad de dar una ayuda a la víctima es algo esencial, no solo para la Consejería de Juan Marín, sino para la sociedad en general, nos define como sociedad”.

También ha mostrado su interés en difundir este servicio entre la plantilla de funcionarios de la Administración de Justicia, para que “conozcan la existencia del SAVA, cómo funciona, el teléfono de atención” y, en definitiva, tengan “un conocimiento generalizado de un servicio que es esencial”.

Related posts

Mucho más que música se dejará oír en el Festival Murmura

Jose Antonio Bayo

Catalina García pone la primera piedra de los nuevos centros de salud de El Ejido y Benahadux

Víctor Arrufat

Fomento intensifica la desinfección y limpieza en el transporte público de Almería

redaccion

dejar un comentario