Esradio Almería
Destacados Ocio

El ‘Taller de preparación de un pitching’ forma a alumnos de ‘Filming Almería’

Miguel Ángel Macarrón impartiendo el taller

Organizado con la colaboración de TESA, ha contado como tutor con Miguel Ángel Macarrón, analista cinematográfico de prestigio internacional.

La Diputación Provincial de Almería continúa adelante por su gran apuesta formativa para el audiovisual almeriense: El Plan de Formación de ‘Filming Almería’. Una de las propuestas de carácter gratuito que se ha celebrado ha sido el taller de preparación de un pitching (presentación de proyectos audiovisuales con la que un guionista, un director o un productor de cine/tv intenta atraer financiación para llevarlo a cabo), impartido por Miguel Ángel Macarrón.

Con este taller, organizado en colaboración con la Asociación de Empresas y Técnicos del Sector Audiovisual de Almería (TESA), se pretende establecer los medios para la preparación de una actividad de pitching, atendiendo tanto al aspecto teórico de los fundamentos de esta acción como al método práctico de presentación pública a un panel de posibles inversores.

Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine, siempre ha agradecido a la Asociación TESA su inestimable colaboración en la realización de estos cursos y talleres, que son tan demandados y una realidad. “Estos cursos se llevan a cabo porque hay demanda y realmente en pocas horas se cubren las plazas de cada curso. Esperemos que más adelante podamos incrementar el número de asistentes”, ha señalado.

La formación en este taller se ha abordado en dos fases: teoría y práctica, cada una de ellas, en una jornada de ocho horas. Entre ambas jornadas hubo un período para que el alumno preparase su presentación de varios días. La fase teórica tenía la siguiente estructura: presentación, diferencias entre pitching de guionista y pitching de productor, líneas generales para preparación de un pitching, técnicas de ensayo y ejemplos, terminando con las conclusiones.

La fase práctica consistió en la exposición ante el tutor (que hizo las veces de panelista) en cinco o seis minutos de un proyecto, exposición que se grabó en vídeo. Una vez terminado, el tutor en su papel de panelista realizaba una serie de preguntas al alumno sobre su proyecto, que este debía responder como si se tratara de un panelista real. Al alumno se le dio un feedback personalizado de los aspectos mejorables de la exposición desarrollada, basado en la revisión del vídeo que se grababa, atendiendo a expresión corporal, expresión oral, capacidad de síntesis, capacidad de respuesta, etcétera.

Miguel Ángel Macarrón trabajó entre 2005 y 2011 para Alta Producción, productora del grupo Alta Films, como analista de proyectos cinematográficos. Participó, además, en el equipo de producción de la compañía en las películas como ‘La noche de los girasoles’ (2006) de Jorge Sánchez-Cabezudo; ‘El romance de Astrea y Celadón’ (2008) de Eric Rohmer; ‘El Páramo’ (2010) de Jaime Osorio Márquez; o ‘Buscando a Eric’ (2010) de Ken Loach.

Como analista para el grupo, elaboró informes sobre los guiones de los proyectos de cineastas como David Cronenberg, Joel y Ethan Coen, Paolo Sorrentino, Michael Haneke, Lars Von Trier, Michael Mann, Terry Gilliam, Darren Aronofsky, Gus Van Sant, Stephen Frears, Jane Campion, Christopher Hampton, Claude Chabrol o Jim Jarmusch, entre otros. En la actualidad y desde hace varios años, es profesor en la escuela de cine TAI (Madrid) en el Grado de Cine: Guión cinematográfico; Análisis, escritura y desarrollo de proyectos cinematográficos; Pitching o charlas de venta de proyectos audiovisuales.

Related posts

La Junta adjudica por un importe de 287.700 euros el proyecto para la remodelación del Hospital ‘La Inmaculada’ de Huércal-Overa

Redacción

Jesús Luque asegura en el Chester que: «La persona que hizo los tweets no me representa ahora»

Redacción

El Colegio La Salle gana el primer Torneo Municipal de Debate

Víctor Arrufat

dejar un comentario