Esradio Almería
Actualidad Destacados

Los Ayuntamientos almerienses son los menos transparentes de Andalucía

Según NoticiasdeAlmería.com, el 72% de ellos no cumple con los requerimientos establecidos por la Ley.

El nivel de transparencia de los ayuntamientos de Almería es el más bajo de Andalucía, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso Noticias de Almería, y que se recogen en el último Informe de Fiscalización del cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en las entidades locales del Tribunal de Cuentas elaborado sobre este asunto. El grado de incumplimiento de las obligaciones de publicidad activa alcanza el 72%.

Así, en él se detalla que el 100% de los ayuntamientos almerienses tienen página web, como ocurre en otras cinco provincias andaluzas, siendo la excepción Granada (89%) y Huelva (84%).

Ahora bien, la cosa cambia si lo que se rastrea son los portales de transparencia, porque el porcentaje desciende al 89%, una cifra que tiene por debajo a Málaga (85%) y Huelva (79%), mientras que por encima están Cádiz, Córdoba y Granada, todas ellas con el 100%, Jaén con el 90%, y Sevilla con el 87%.

En este punto, donde flaquea la provincia es entre los ayuntamiento de entre 1.001 y 5.000 habitantes, ya que el 25% no lo tienen; entre los de 20.001 y 50.000 habitantes, solo lo tienen la mitad.

En cuanto a la disponibilidad de sede electrónica, el 95% de los ayuntamientos pasan la prueba, siendo el déficit entre los consistorios de municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes, que solo lo tienen la mitad.

Por debajo de Almería están Cádiz con el 86%, y Huelva con el 84%, en tanto que todas las demás provincias alcanzan el 100%.

A este respecto, se han analizado los formatos de los portales de transparencia y sedes electrónicas y se observa que un número significativo de ayuntamientos de población inferior a 5.000 habitantes utilizan un modelo o se accede a su información publicada a través de la respectiva diputación, como ocurre con entidades de las provincias de A Coruña, Almería, Granada, Gipuzkoa, Huelva, Lugo, Málaga y Bizkaia.

Sobre el grado de incumplimiento de las obligaciones de publicidad activa en los ayuntamientos, éste ronda el 72%, mientras que Huelva y Jaén están en el 67%, Granada con el 63%, en Málaga el 59%, en Cádiz el 57%, y Córdoba y Sevilla con el 55%.

Related posts

El Ayuntamiento de Gádor continúa con la desinfección de los contenedores del municipio

redaccion

VOX Huércal de Almería lamenta la destrucción del acueducto de Las Cumbres y exige responsabilidades políticas

Icíar Carballo

La Junta apela a la «implicación» de las administraciones ante el «drama» de la inmigración tras el caso de Adra

Icíar Carballo

dejar un comentario