Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento ha ganado en los dos últimos años más del 80% de las sentencias judiciales, con un balance favorable de 55 millones

Ayuntamiento pleno

El consistorio ha aprobado en pleno bonificar también en este ejercicio el IBI y el IAE a los hoteles y el cambio de uso, de industrial a residencial, los suelos a desarrollar colindantes al Tercer Sector en La Goleta.

El Pleno de la Corporación municipal, reunido hoy en sesión ordinaria, ha debatido sobre casi una treintena de puntos, siete de ellos de índole urbanística entre los que se ha aprobado inicialmente, y provisionalmente en el caso de que no haya alegaciones, la modificación puntual número 72 del PGOU en el ámbito de la parcela situada en Camino de La Goleta, calle Alcalde Santiago Martínez Cabrejas y calle Árbol de la Seda. El objeto de esta propuesta es la de sustituir el uso industrial por el uso residencial de los terrenos incluidos en el ámbito, que cuenta con una superficie total de más de 19.000 m², junto al edificio del Tercer Sector.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha explicado que el entorno de los terrenos afectados por esta modificación pueden definirse básicamente como una zona urbana con uso mayoritariamente residencial, donde además se encuentra una gran manzana de equipamiento deportivo (Estadio de los Juegos Mediterráneos).

La modificación, aprobada con los votos favorables del Grupo Popular, Ciudadanos, Vox y el concejal no adscrito, y la abstención de PSOE y Podemos, viene a considerar la idoneidad del cambio de uso para evitar así una concentración excesiva de actividades en un entorno no solo con construcciones residenciales recientes sino también con sectores urbanizables, pendientes de desarrollo, con uso característico residencial. En este sentido, la edil popular ha justificado la modificación “en respuesta a una petición de los vecinos, que piden de esa gran manzana deje de ser industrial, siendo como es este un barrio consolidado”.

El ámbito se divide en dos unidades de ejecución para posibilitar así el desarrollo de aquellos suelos libres de edificación, con la reserva de un 30% de la edificabilidad para vivienda protegida. De acuerdo con la ordenación pormenorizada de esta modificación el número máximo de viviendas en cada una de las unidades de ejecución es de 102 y 133 respectivamente. La ordenación urbanísitica propuesta se considera “adecuada” al localizar las parcelas dotacionales colindantes a la ya existente (Edificio Tercer Sector) y ubicando los espacios libres también colindantes a éstas. Las parcelas con uso residencial quedan en el extremo sur de la manzana, con fachada a Camino de La Goleta.

PGOU

En este punto, la concejala de Urbanismo ha vuelto a reprochar el papel del Partido socialista en la tramitación de un nuevo Plan General para la ciudad, recordando las dificultades que siempre puso la Junta de Andalucía en ese camino y que ha derivado, finalmente, a optar por una adaptación de la LOUA para dar cabida a las modificaciones de planeamiento que se vienen sucediendo en los últimos ejercicios. “SI Almería no tiene hoy un nuevo Plan General, adaptado a las necesidades de la ciudad, es como consecuencia de la oposición que este Ayuntamiento ha encontrado siempre en la Junta de Andalucía”, ha censurado Martínez Labella, confiando que una nueva Ley del Suelo, en la que está trabajando el gobierno de Juan Moreno al frente ahora de la Junta, permita la redacción de un nuevo documento”.

Plan Parcial SUP-ACA-05

En esta misma sesión ordinaria se ha aprobado, definitivamente, la modificación puntual del Plan Parcial del Sector SUP-ACA-05/801, refiriendo los parámetros de ocupación y altura máxima en la ordenanza R1 Residencial Colectiva en Bloque aislado. Sin suponer un mayor aprovechamiento, justifica esta modificación la posibilidad de una mayor “libertad” a la hora de definir los proyectos constructivos, además de dotar de mayor espacio libre a las parcelas.

La ordenanza R1 del Plan Parcial establece una altura máxima de PB +7 y 26 metros. La propuesta de modificación permitirá elevar esa altura máxima a PB+9 y 32 metros “cuando la ocupación sobre rasante no supere el 30% de la superficie de parcela”.

La propuesta, además, modifica la ocupación bajo rasante estableciendo el criterio de limitarla al 80% de la superficie de parcela, dejando una distancia mínima a todos los linderos de tres metros. El criterio actual es de limitar esta ocupación con una banda de anchura máxima de cinco metros exterior a la línea de edificación del bloque y con una distancia mínima a todos los linderos de tres metros.

Estudio de Detalle

En el orden del día de la sesión plenaria celebrada hoy se ha incluido también y aprobado, definitivamente, la propuesta del proyecto de Estudio de Detalle de las manzanas M5 y M6, de la unidad de ejecución UE-2A, en Puche Centro, que sigue a la aprobación de la modificación puntal n.º 29 del PGOU en este ámbito, permitiendo la apertura de un nuevo vial y la reordenación de estas manzanas. El Estudio de Detalle viene a definir los viales para esta zona de acuerdo al proyecto promovido por la Agencia Andaluza de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), de construcción de viviendas de tipo social en el barrio de El Puche.

Además de lo anterior, se ha aprobado la declaración de utilidad pública y el proyecto de actuación para la ampliación de un centro de manipulado y comercialización de productos hortícolas, en la carretera AL-3115, promovido por Frutas Paqui y Fernández y admitido a trámite sendos proyectos de actuación, para la construcción de un área de estación de servicio, y para la modificación del área de acogida de autocaravanas, en Pujaire.

El Pleno de la Corporación municipal, en sesión ordinaria, ha aprobado hoy, por unanimidad, la aplicación de una bonificación del 10% en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a nueve establecimientos hoteleros de la ciudad que “rompen la estacionalidad y mantienen sus puertas abiertas a lo largo de todo el año”. Una medida que responde a la aplicación de la Ordenanza, vigente desde el año 2013, con la que el Ayuntamiento colabora en “fomentar la creación del empleo en este sector que además se ha visto afectado por la pandemia”, ha explicado el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso

En aplicación de esta medida nueve hoteles obtendrán en el presente ejercicio una rebaja en el IBI, todos ellos cumpliendo las condiciones de la Ordenanza de permanecer abiertos los doce meses del año, siendo establecimientos catalogados como actividad de ocio y hostelería y cotizantes como instalaciones hoteleras.

Además, el Pleno ha acordado declarar “de especial interés o utilidad municipal”, por concurrir circunstancias de fomento del empleo, la actividad hotelera de cinco establecimientos de la ciudad, a efectos de la concesión de la bonificación del 30% de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas para el ejercicio 2021, de acuerdo con la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto.

Ambos acuerdos inciden en el compromiso municipal “de favorecer la actividad económica y la creación de empleo, ayudando desde la iniciativa pública municipal a impulsar un sector que se ha visto condicionado y afectado por las restricciones sanitarias como consecuencia de la pandemia, siendo un sector fundamental en la economía local”, ha insistido Alonso.

La suma total de la bonificación, en ambos casos, se cifra en 18.095,01 euros y 18.520,12 euros, respectivamente.

Cuenta general 2020

Además del anterior, se han debatido en la sesión plenaria ordinaria de hoy un total de 27 puntos, incluyendo en el Orden del Día nueve mociones, dos de ellas de carácter institucional: de apoyo a la isla de La Palma por la erupción del volcán Cumbre Vieja y otra con motivo del Dïa Internacional de la Dislexia.

En materia económica, además de las bonificaciones y de diferentes reconocimientos extrajudiciales, se ha aprobado, con los votos favorables del Grupo Municipal Popular, Ciudadanos, Vox y el concejal no adscritro, y la abstención de Psoe y Podemos, la Cuenta General Municipal correspondiente al año 2020 que, como establece la ley, debe ser aprobada antes del 1 de octubre.

En un trámite “formal” de obligado cumplimiento de las entidades locales, que viene a poner de manifiesto la gestión realizada en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario, el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha defendido una vez más “la buena gestión que se viene haciendo de las cuentas públicas y la excelente salud de las finanzas municipales, en un año además complicado como fue el 2020 como consecuencia de la crisis de la pandemia.

Las mentiras del PSOE

En este punto, frente a las críticas del Grupo municipal socialista respecto al contenido e importe de las sentencias que se producen en contra de los intereses municipales, Alonso ha defendido la gestión municipal y se ha mostrado “orgulloso” del trabajo desarrollado por los servicios jurídicos municipales en defensa de los intereses del Ayuntamiento de Almería y de los almerienses.

En este sentido, ha pedido a la portavoz socialista, Adriana Valverde, que deje de mentir a los almerienses, aportando datos “que vienen a desmontar ese mantra que acompaña el discurso socialista en materia económica”. Así, ha recordado que el servicio de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Almería ha ganado durante los dos primeros años de esta Corporación (2019-2020) ocho de cada diez sentencias interpuestas, con un importe favorable para la administración local de 55.402.449,64 euros, frente al pago (por sentencias desfavorables) de 347.978,45 euros. El porcentaje de sentencias favorables y parciales (también a favor del Ayuntamiento) alcanza el 82%, frente al de las sentencias en contra, que ha sido del 17,94%. Extendido a los últimos cuatro años, la cifra a favor es de algo más de 64 millones de euros y en contra de 24 millones de euros.

En el mismo periodo, en lo que respecta a las sentencias dictadas en materia de responsabilidad patrimonial, el importe global a favor del Ayuntamiento ha sido de 821.752,83 euros, frente a los 105.049,52 euros que la entidad local ha tenido que abonar en concepto de responsabilidad patrimonial. Extendida también esta magnitud a los últimos cuatro años, el importe favorable alcanza la cifra de 1.490.000 euros frente a los 152.000 euros desfavorables.

Frente a estos datos, Juanjo Alonso contrapone los más de 762 millones de euros que la Junta de Andalucía socialista perdió en sentencias en el mismo periodo, un dinero que, a juicio del concejal popular, “no duele tanto a los socialistas almerienses, a pesar de que sale también del bolsillo de los almerienses”.

Related posts

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 22/06/2022

Tecnico Esradio

La hostelería de Adra se conciencia de la importancia de reciclar vidrio

‘Alma de Almócita’ invita vivir el arte y la cultura en la Alpujarra

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario