Esradio Almería
Destacados Economía

Los agricultores protestarán el 8 de octubre para pedir más controles a las importaciones de terceros países

Los agricultores protestarán el 8 de octubre para pedir más controles a las importaciones de terceros países
COAG, UPA y Asaja se manifestarán para reclamar a las administraciones públicas que se realizan mayores controles aduaneros a las exportaciones hortofrutícolas procedentes de terceros países.
Coordinador de COAG en Almería

Las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja han convocado una manifestación para el próximo 8 de octubre en Almería con el que reclamarán a las administraciones públicas que se realizan mayores controles aduaneros a las exportaciones hortofrutícolas procedentes de terceros países así como la modificación de los acuerdos de asociación para garantizar una competencia en igualdad de condiciones con las producciones extracomunitarias.

En un encuentro con los medios frente a la Subdelegación de Gobierno en Almería, los representantes de las entidades agrarias han señalado su intención de llevar a cabo una concentración «masiva» frente al Parque de las Almadrabillas de Almería que se desplazará posteriormente el acceso al muelle de Poniente del Puerto de Almería como gesto de «bloqueo al puerto y a las importaciones de terceros países».

Los representantes de la patronal agraria, que esperan obtener en los próximos días el apoyo de las organizaciones de productores y empresas de comercialización integradas en Coexphal y Ecohal, han detallado que estas protestas suponen una continuación a las iniciadas en noviembre de 2019 a raíz de la crisis de precios que atraviesa el sector y que se vieron interrumpidas a consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19.

«No podemos competir en un mercado donde nos inundan con productos que vienen de fuera en condiciones diferente a las nuestras», ha manifestado el coordinador provincial de COAG y representante estatal del sector de frutas y hortalizas, Andrés Góngora, quien ha recordado que existen exportadores «europeos, españoles y almerienses» que facilitan la entrada de esta mercancía. «Queremos que eso se vigile y que se modifiquen los acuerdos de asociación. Esa es la clave», ha remarcado.

Desde la organización, que han avanzado otra movilización para el día 14 ante la reforma de la PAC, han recordado que el 15 de octubre entra en vigor el acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos, que se mantiene vigente hasta finales de abril, lo que coincide con el periodo de campaña hortofrutícola almeriense.

En este sentido, esperan que la movilización sirva para «que se ponga freno a la masiva importación de productos de terceros países por parte de empresarios españoles, que además siguen haciendo lo que les da la gana porque la administración sigue mirando para otro lado», según ha manifestado Góngora, quien ha afeado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía no haya hecho públicos los nombres de las empresas sancionadas por el reetiquetado de productos.

La presidenta provincial de UPA, Francisca Iglesias, ha hecho un llamamiento para la participación a todos los miembros del sector al entender que la pandemia ha sido aprovechada para dar «borrón y cuenta nueva» a las reivindicaciones de los últimos años cuando los problemas están «más agudizados» al haberse incrementado los costes de producción con la subida de los precios de la luz, entre un 30 y 35 por ciento, y del agua, entre un 10 y 20 por ciento, según sus cálculos.

«La rentabilidad es ingresos menos gastos, y los ingresos se han reducido», ha recalcado Iglesias que tras una campaña en la que Europa miraba a sus zonas productoras por el cierre de fronteras ha recordado las dificultades que hubo con los cultivos de primavera, con pérdidas de mercado de hasta un 30 por ciento, según sus estimaciones.

Por su parte, el presidente de Asaja, Antonio Navarro, ha recordado que la campaña agrícola 2021-2022 ha comenzado «con un 45 por ciento por debajo» del pasado año en precios, con caídas de hasta el 81 por ciento en la cotización en origen del pepino, un 61 por ciento en calabacín o un 26 por ciento en tomate.

«El acuerdo con Marruecos no se cumplen, el contingente de tomate se supera dos o tres veces todos los años», ha dicho el representante de Asaja, quien ha instado al Gobierno a que se dirija a la Comisión Europea para hacer que los acuerdos comerciales se cumplan y sean revisados, especialmente tras la salida de Reino Unido de la Unión, ya que sus acuerdos paralelos con países terceros han hecho caer las exportaciones a este destino.

MECANISMOS DE CRISIS

Las organizaciones agrarias han exigido también poder paliar el aumento de los costes de producción o para solventar situaciones coyunturales de crisis de precio a través de mecanismos de gestión de crisis. Así, COAG ha recordado que entró a formar parte de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía para poder beneficiarse de la extensión de norma ante situaciones de crisis de precios mediante la retirada de productos.

«Después de casi un año en la Interprofesional lo que estamos detectando es que hay muy poca voluntad», ha valorado Góngora, quien cree que la Junta de Andalucía debería promover cambios legislativos para poder aplicar sanciones a quienes incumplen con los acuerdos de retirada. «Nos encontramos palos en las ruedas», ha lamentado.

Desde las organizaciones sindicales han reiterado su llamamiento para la movilización del campo almeriense «dejando atrás las rencillas del pasado» y han reclamado la unión de fuerzas para que la movilización sea «punta de lanza» del proceso reivindicativo que, según auguran, se producirá a lo largo de esta campaña.

Related posts

Carmen Crespo se reúne con el alcalde de Almería para seguir dando pasos en la puesta en marcha del Polo de Innovación Tecnológica

redaccion

El Consultorio de Balanegra hará obras de ampliación para acabar con la espera de pacientes fuera del centro

Icíar Carballo

Huércal Overa ultima detalles para celebrar el ‘Día del Villazgo’

Redacción

dejar un comentario