Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • Diputación acogió el estreno del Ciclo de Conferencias organizado por la Hermandad del Silencio
Destacados Municipios

Diputación acogió el estreno del Ciclo de Conferencias organizado por la Hermandad del Silencio

Los asistentes al Salón de Plenos de la Institución Provincial pudieron disfrutar de la primera charla de este ciclo, que versaba sobre Carmen Góngora López, la costurera más importante del último siglo en relación al mundo cofrade

Matilde Díaz
Daniel Valverde
Antonio Andrés

La Diputación Provincial de Almería acogió la primera de las tres conferencias que organiza la Hermandad del Silencio, que ha puesto en marcha este ciclo de encuentros con motivo de su 75 aniversario. La primera de las conferencias ha tratado sobre una de las figuras más importantes del mundo cofrade almeriense, la costurera Carmen Góngora López (1900 – 1986)

En el acto, conducido por Daniel Valverde (miembro de la hermandad), participaron la diputada provincial, Matilde Díaz, los ponentes Antonio Andrés Díaz y Javier Barranco, y el Hermano Mayor de la cofradía, Juan Benavides. Estos últimos, han repasado la historia que relacionaba a la costurera nacida en el municipio de Rioja con las cofradías almerienses, especialmente a mediados de los años 40.

La diputada provincial, Matilde Díaz, ha dado la bienvenida a la Hermandad del Silencio y ha destacado la importancia de dar voz a estos actos: “la historia cofrade de Almería está llena de elementos importantes que nos han marcado durante años y de los que, muchos de ellos, aún se conservan. Hoy ponemos en valor el legado que nos dejó la costurera Carmen López y del que hoy en día, aún podemos disfrutar”.

Además, ha agradecido que la cofradía haya elegido el corazón de la provincia para comenzar la celebración de su 75 aniversario: “la Hermandad del Silencio posee una historia enraizada profundamente en la sociedad y que conserva las raíces almerienses. Son una pieza fundamental de la Semana Santa de Almería”.

Por su parte, el Hermano Mayor de la Hermandad, Juan Benavides, ha puesto en valor la Semana Santa almeriense como uno de los elementos históricos más destacados de la ciudad y que supone un gran reclamo turístico. Además, ha querido agradecer el compromiso de la Diputación Provincial con la cofradía y con la cultura en la capital almeriense.

Por otra parte, los ponentes Antonio Andrés Díaz y Javier Barranco, hicieron un repaso exhaustivo de la vida de la costurera almeriense. Además, detallaron las formas en las que bordó muchos de los mantos y otros elementos que hoy pasean por las calles de la capital, así como de los materiales que los componen.

La historia de Carmen Góngora

Carmen Góngora nació en el municipio almeriense de Rioja en el año 1900 y desde pequeña estuvo ligada al oficio de coser y confeccionar. Al poco de nacer se trasladó a la capital para estudiar en el histórico colegio de las Adoratrices, donde aprendió, entre otras cosas, el hermoso arte de bordar.

En el año 1929, un grupo sindical al que pertenecía, creó el Taller Sindicato Católico de la Aguja, donde se nombró a Carmen Góngora López directora con tan solo 29 años de edad, dando el gran salto en su carrera. Años más tarde, se encargó de coser y bordar muchos de los trajes que hoy lucen por nuestras calles y que la Hermandad del Silencio, conserva en su mayoría, como el Palio de la Virgen del Consuelo.

Related posts

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Paradojas como la de buscar una ciudad sin ruidos, pero en la que el centro no se muera por inactividad

Victor Hernández Bru

El Infoca trabaja para extinguir un incendio forestal en Sierra Cabrera

El Ayuntamiento de El Ejido rehabilitará la carretera C-26

dejar un comentario