Esradio Almería
Destacados Economía

Empleo licitará 52 cursos de Formación Profesional para 780 personas desempleadas en especialidades con alta demanda en Almería

Empleo licitará 52 cursos de Formación Profesional para 780 personas desempleadas en especialidades con alta demanda en Almería
La Junta invertirá 1,86 millones en esta licitación que contempla acciones formativas en sectores como la agricultura, el comercio, el turismo de naturaleza, la hostelería y la industria.
Emilio Ortiz
Emilio Ortiz

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo licitará en las próximas semanas 52 acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE) dirigidas a 780 personas desempleadas en la provincia de Almería, con un presupuesto base de 1.858.665 euros. Este paquete de acciones formativas engloba 35 especialidades con alta demanda empresarial en la provincia almeriense, en sectores como la agricultura, el comercio, la hostelería, el turismo en espacios naturales, la industria y las actividades administrativas, entre otras.

Estas 52 acciones formativas se incluyen en la licitación que está preparando la Consejería de Empleo con un total de 692 cursos que superan las 258.000 horas de formación en 130 especialidades que beneficiarán a más de 10.300 personas desempleadas en toda Andalucía. Esta licitación se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) como paso previo para su inclusión en el perfil del contratante de la Consejería próximamente, y cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros que se sumarán a las distintas licitaciones puestas en marcha desde que se inició el nuevo modelo de FP para el Empleo, que cuentan con un presupuesto de 41 millones de euros y cuyas acciones formativas ya están en marcha.

Emilio Ortiz López, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha destacado que las 52 acciones formativas previstas en Almería “responden a las necesidades detectadas en el estudio que hemos realizado sobre las demandas de perfiles laborales que tienen las empresas de Almería, un trabajo que tiene como objetivo aumentar la eficacia de la Formación Profesional para el Empleo y la competitividad empresarial”.

Las 52 acciones formativas que se licitarán para Almería se reparten en 25 lotes que suman un presupuesto de 1.858.665 euros y casi 19.000 horas de formación en 35 especialidades con alta demanda en la provincia. Más información en  https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/formacion-empleo/empresa-entidad-fpe/paginas/licitaciones-acciones-formativas.html

En el ámbito de la agricultura se licitarán acciones formativas de las siguientes especialidades: actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; agricultura ecológica (con 2 ediciones), producción de semillas y plantas en vivero (también con 2 ediciones) y actividades auxiliares en agricultura.

Para dotar a personas desempleadas de competencias en el área comercial se licitarán acciones formativas en las especialidades de gestión de ciberseguridad en las pymes: comercio electrónico seguro; atención al cliente, consumidor o usuario; gestión comercial de ventas (habrá 2 ediciones), técnicas de venta en comercio (3 ediciones), actividades de ventas (con 2 ediciones) y desarrollo de proyectos de comercio electrónico con Woocommerce y Prestashop.

En el área de hostelería y restauración se van a licitar acciones formativas de manipulación de alimentos (con 2 ediciones), operaciones básicas de pastelería (2 ediciones), operaciones básicas de restaurante y bar, servicios de bar y cafetería, servicios de restaurante y enotecnia.

También formarán parte de esta licitación varias especialidades relacionadas con la gestión administrativa y de recursos humanos, como gestión integrada de RRHH, soft skills en procesos de selección de RRHH (que tendrá 3 ediciones), gestión administrativa y modelos de negocio en la economía circular (con 2 ediciones).

Dentro del sector turístico se incluyen las especialidades de guía por barrancos, guía por itinerarios de baja y media montaña, socorrismo en espacios acuáticos naturales e interpretación y educación ambiental (con 2 ediciones).

En el ámbito industrial se licitarán cuatro acciones formativas de montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial, montaje y puesta en marcha de bienes de equipo y maquinaria industrial, diseño y modificación de planos en 2D y 3D y mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial.

Por otra parte, se incluyen en los 25 lotes a licitar tres ediciones de una acción formativa en competencias profesionales para el empleo, dos ediciones de la especialidad de servicios de control de plagas, acciones formativas para obtener los certificados B1, B2 y C1 de inglés y B1 de francés y otra de baile flamenco.

Nuevo estudio de necesidades formativas

La Consejería de Empleo está realizando un nuevo estudio de necesidades formativas y planificación de la FPE, que incluye un análisis documental del mercado de trabajo a nivel regional y provincial y un análisis estadístico con una propuesta de actividades económicas y ocupaciones por sectores, así como un análisis cuantitativo a partir de la realización de cuestionarios online a empresas andaluzas. Fruto de esta labor se ha ultimado un informe intermedio que ha permitido la configuración de la licitación que se publicará en las próximas semanas. Con respecto a la distribución provincial de los 26,09 millones de euros presupuestados, se ha realizado el reparto provincial atendiendo al número de demandantes de empleo no ocupados obtenidos en tasa interanual en el periodo de julio 2020 a junio 2021.

Para elaborar estos estudios, el pasado año, en el contexto de la Gobernanza del Sistema de FPE, la Consejería acordó con los agentes sociales y económicos diseñar, con la participación de todos los agentes del sistema, una metodología y protocolos integrales de detección de necesidades formativas que sirvan como guía marco de actuación. El objetivo de esta iniciativa es avanzar en la mejora de las competencias profesionales de las personas trabajadoras y en la competitividad de las empresas andaluzas, y corregir la falta de adecuación de la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo y del territorio. Con los resultados de estas actuaciones, se están diseñando los contratos que se están sacando a licitación y que comprenden tanto las necesidades provinciales como las regionales y sectoriales.

41 millones

La aplicación del nuevo modelo de FP para el Empleo basado en licitaciones, frente al anterior sistema de subvenciones, ha supuesto que este año arranquen acciones formativas con un gasto público de 41 millones de euros que están suponiendo llegar a más de 23.000 andaluces con más de 1.500 acciones formativas. A este paquete inicial de licitaciones de acciones formativas se sumará en los próximos meses nuevos programas por valor de 56 millones de euros.

Las licitaciones iniciales corresponden tanto a especialidades más demandadas en cada provincia, con una inversión de 26,4 millones de euros repartidos en ocho lotes, como a un programa para el sector de la hostelería y el turismo de 4,3 millones; un programa para el sector de la construcción de 7,1 millones; y una licitación destinada a personas ocupadas en el sector de las nuevas tecnologías, denominada Andaluces Digitales y con un presupuesto de 3,1 millones.

En fase de tramitación están también otras licitaciones, como la referida a un programa destinado a menores de 30 años (7,5 millones); un programa de apoyo al sector aeroespacial (1,91 millones) y el programa Andalucía is IN Training (5,9 millones) bajo la modalidad de teleformación, destinado a desempleados interesados en obtener los certificados C1, B2 y B1 de inglés.

Por otra parte, se están diseñando nuevos programas para atender a necesidades puntuales del sector productivo andaluz, como un proyecto de adaptación profesional al entorno 5G, destinado sobre todo a estudiantes de Formación Profesional de cara a su adapten sus conocimientos a esta tecnología, o un programa sobre Transformación Digital destinado a desempleados que necesiten adaptar sus perfiles profesionales a las nuevas necesidades que está imponiendo el proceso de transformación digital y la nueva economía.

Related posts

La ruta por el Día Mundial de la Tapa ya tiene premiados

redaccion

José Bogas, de la Asociación de Comerciantes de Adra: «Sin comercio las calles de una ciudad no serían nada»

Víctor Arrufat

El Gobierno limitará la circulación en toda España a partir del lunes

redaccion

dejar un comentario