Esradio Almería
  • Home
  • Actualidad
  • A CCOO Almería le tiembla el pulso a la hora de pedir medidas en materia de igualdad para el sector del manipulado
Actualidad Destacados

A CCOO Almería le tiembla el pulso a la hora de pedir medidas en materia de igualdad para el sector del manipulado

CCOO VALDIVIESO
Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO Almería
Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO Almería

El secretario general del sindicato en la provincia, Antonio Valdivieso, se niega a pedir cuotas de género en un sector ocupado casi al completo por mujeres y se conforma con “el ordenamiento jurídico laboral”.

En la mañana de este viernes el sindicato CCOO ha convocado a los medios de comunicación en la sede sindical almeriense para hacer un balance en rueda de prensa sobre la situación actual de la provincia y de la comunidad autónoma. Los encargados de esta tarea han sido la Secretaria General del sindicato a nivel andaluz, Nuria López y su homólogo en Almería, Antonio Valdivieso. Esto ocurría en un día especialmente cargado de actualidad, entre otras cosas, por el acto de firma del convenio para el sector del manipulado, fruto del acuerdo entre sindicatos y patronal.

La rueda de prensa ha consistido en un conjunto de reivindicaciones y críticas al gobierno de Juanma Moreno así como a la patronal por ser reticente a la constante subida del Salario Mínimo Interprofesional. La rueda de prensa ha estado llena de inexactitudes y eslóganes por parte de los secretarios de CCOO pero la parte más sangrante ha sido la referente a las peticiones en materia de igualdad por parte del sindicato en lo que al convenio del manipulado se refiere.

Por la prensa salía a la luz que dicho acuerdo iba a incluir líneas específicas en materia de igualdad pero cuando se le ha preguntado a Antonio Valdivieso, no ha sido muy claro en el asunto. El propio secretario general ha destacado en su intervención que la mayoría de trabajadoras del sector son de sexo femenino, desigualdad numérica que parece no importar en el sindicato ya que Valdivieso ha negado la posibilidad de petición de políticas de cuotas, políticas que desde sectores de la izquierda se ha pedido e impuesto en profesiones como altos cargos, bomberos o la propia policía.

A la pregunta sobre las actuaciones específicas en materia de igualdad que se han pedido desde CCOO en el contexto del convenio, Antonio Valdivieso ha respondido: “Es un sector que está mayoritariamente ocupado por mujeres pero no existe una política de cuotas en cuanto a las condiciones laborales, lo que no es de recibo es que el empresario llame con media hora de anticipación cuando se tienen que incorporar las trabajadoras”. Las palabras de Valdivieso no tenían nada que ver con la cuestión, cuando se le ha repreguntado, ha respondido que “todas las empresas que tienen un número determinado de trabajadores tienen la obligación de hacer un plan de igualdad y en eso es particularmente cada empresa… Las políticas de igualdad vienen marcadas por el ordenamiento jurídico laboral y después se traduce en la negociación de los planes de igualdad en los cuales estamos colaborando”.

Related posts

El concejal de Cultura, Diego Cruz, entrega los premios del V Concurso de Alfarería

Andrés Galindo

Bernardo Claros (UAL) ha confirmado en #EsLaMañana que “ya no habrá más clases presenciales en la Universidad” pero seguirán con la docencia virtual

Araceli Parra

Un total de 36 bandas de la provincia se unen para celebrar el Día Europeo de la Música

Icíar Carballo

dejar un comentario