Esradio Almería
Destacados Ocio

Pablo Berger, de ‘Torremolinos 73’ irá al Maratón 48×3 de FICAL 2021

Pablo Berger

La experiencia del afamado director saldrá a relucir en el concurso del festival como tutor de los participantes el 30 y 31 de octubre.

El Maratón 48×3 regresa al Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) con un tutor de auténtico lujo: Pablo Berger. Tras el paréntesis del año pasado, esta sección competitiva regresa al calendario de FICAL y, en esta actividad, seis equipos de tres personas escribirán, grabarán y editarán un cortometraje no superior a tres minutos. El plazo de inscripción finalizará el 7 de octubre de 2021.

Desde el año 2018, se ha incorporado una fase en la que una figura destacada de la escena cinematográfica colabora con este evento, de manera que los participantes tendrán como docente a uno de los grandes directores de este país, el realizador Pablo Berger, que en el fin de semana del 30 y 31 de octubre trabajará los guiones junto con los equipos.

En la edición de este año se busca fomentar el trabajo en equipo, para lo que Berger trabajará con los concursantes en grupo, leyendo y ayudando a construir los guiones de los demás, para generar sinergias que ayuden a mejorar el proyecto. Esta técnica que Pablo Berger ha utilizado en las últimas décadas ha demostrado probados resultados, consiguiendo enriquecer los guiones con las aportaciones de todos los integrantes.

En la primera parte del taller, el sábado por la mañana, se darán los fundamentos básicos para construir un buen guión y, posteriormente, en la tarde sabatina y la matinal del domingo, servirán para leer y corregir los proyectos. Finalmente, en la tarde dominical, cada grupo tendrá tutorías personalizadas. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha invitado a los estudiantes y profesionales del audiovisual almeriense a participar “en esta cita que supone una experiencia completa en un proyecto audiovisual exprés”.

Sobre Pablo Berger

Berger comenzó su carrera como director con el multipremiado cortometraje de culto ‘Mamá’. Gracias a los numerosos premios que logró, obtuvo una beca para estudiar un Máster en la New York University. En esta prestigiosa escuela de cine, dirigió el corto ‘Truth and Beuaty’ por el que estuvo nominado a los Emmy. Durante años, fue profesor de dirección en New York Film Academy, centro para el que ha dirigido cursos en las universidades de Cambridge, Princeton, Yale, Sorbonne y La Fémis (actual Escuela Nacional de Cine de Francia).

Su opera prima, ‘Torremolinos 73’, consiguió multitud de premios, nacionales e internacionales, entre los que destacan cuatro nominaciones a los Premios Goya (incluyendo al mejor guión original y al mejor director novel). Su segundo largometraje, ‘Blancanieves’, se presentó en el Festival de San Sebastián donde ganó el Premio Especial del Jurado. La cinta fue la gran ganadora de los Premios Goya 2013 al llevarse 10 estatuillas, incluyendo a la mejor película y al mejor guión original.

En 2015, Pablo Berger fue nombrado Caballero de las Artes y las letras por el Gobierno francés. Su último film, ‘Abracadabra’, se estrenó en el verano de 2017 y resultó uno de los tres finalistas para representar a nuestro país en los Oscars, siendo nominado el prestigioso director al Goya al mejor guión original y la cinta tuvo otras siete nominaciones en estos premios.

La primera fase del concurso, la escritura del guión, se llevará a cabo entre las 10 horas del 23 de octubre de 2021 y las 10 horas del 25 de octubre de 2021. Dentro de dicha fase, se realizará un taller de guión durante los días 30 y 31 de octubre de 2021. La segunda fase, la de grabación, se desarrollará desde las 8 horas del 6 de noviembre de 2021 y las 8 horas del 8 de noviembre de 2021.

Por último, La tercera fase, la de edición, se efectuará los días 13 y 14 de noviembre de 2021 en un estudio con equipos que podrán disponer de softwares de edición Final Cut Pro X, Adobe Premiere o DaVinci Resolve. Los cortometrajes que se produzcan se proyectarán dentro del marco del festival y un jurado otorgará un premio de 1.200 euros al mejor cortometraje realizado.

Related posts

Martínez Labella critica que el PSOE ponga en duda el compromiso social de ‘Almería XXI’ con los más vulnerables

redaccion

Remodelación integral del camino C-12 de Tierras de Almería con la mejora del firme, señalización y evacuación de pluviales

Víctor Arrufat

dejar un comentario