Esradio Almería
Destacados Economía

Diputación exhibe en Francia los referentes de economía social y agricultura ecológica de la provincia

Diputación exhibe en Francia los referentes de economía social y agricultura ecológica de la provincia
Las diputadas de Iniciativas Europeas y Promoción Agroalimentaria arropan al Ayuntamiento de Almócita, Huerta Serendipia y ‘La Simiente’ en una jornada de trabajo del Proyecto ‘SoEclose’ que lidera la Institución en Almería.
Carmen Navarro, diputada de Iniciativas Europeas

La Diputación Provincial de Almería ha viajado hasta Valence (Francia) para exhibir los referentes de la economía social y la agricultura ecológica de la provincia de Almería. Las diputadas de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, y Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, han arropado al Ayuntamiento de Almócita, Huerta Serendipia y ‘La Simiente’ en una jornada de trabajo del Proyecto ‘SoEclose’.

La Institución Provincial participa junto a la Unión Europea y entidades de Portugal, España y Francia, así como la Red Europea de Ciudades y Regiones para la Red de Economía Social (REVES), en este proyecto europeo que toma como referencia la economía social del campo almeriense para la agricultura mundial. Bajo el título ‘Alimentos Orgánicos: Desarrollo de su producción y acceso – Programa del Campo a la Mesa’, Almería ha viajado hasta Francia con destacados proyectos que se han desarrollado desde los ámbitos públicos y privados.  

Mientras que Raúl Cantón Gómez ha expuesto cómo funciona la Red Agroecológica de Almería y cuáles son las claves de su proyecto ‘Huerta Serendipia’, Ana Martínez Ocaña ha sido la encargada de enseñar los pilares de del modelo de negocio de ‘La Simiente’, una distribuidora local en exclusiva de productos ecológicos.

En la esfera de lo público, el alcalde de Almócita, Francisco García, ha explicado la apuesta por la economía social y la agroecología del Ayuntamiento para fijar la población en este municipio que destaca por su trabajo para conseguir la transformación de la sociedad global trabajando desde lo local. 

La diputada de Iniciativas Europeas ha resaltado que este proyecto europeo ha vuelto a posicionar a la provincia como epicentro del sector agrícola: “Desde Diputación hemos capitaneado la delegación almeriense que está poniendo de relieve la importancia de la economía social y la agricultura ecológica en el desarrollo de la provincia. La idea es mostrar los modelos de cada uno de los países para asentar en su territorio productores orgánicos”.

En este sentido, Carmen Navarro ha destacado que “Almería ha sorprendido y ha centrado los foros de debate y de intercambio de experiencias de este workshop presencial”. Del mismo modo, ha elogiado este formato de intercambio de experiencias que ha concluido con la visita a tres iniciativas muy interesantes que pueden ser exportadas a cualquiera de los cuatro países participantes en el proyecto.

Francisco García, ha destacado la agroecología como, junto con la democracia participativa y la cultura y el arte, “uno de los tres pilares básicos del desarrollo de nuestro pueblo en los últimos años”. “Desde el municipio, venimos realizando una apuesta decidida por un modelo de producción agrícola respetuosa con el medio, con el entorno y con las personas”.

García ha incidido en que “lo hacemos conectando con nuestra agricultura tradicional, pues son nuestras raíces y el conocimiento heredado de nuestros ancestros, lo que nos permite avanzar con una base real y efectiva y dando impulso a iniciativas como recuperar semillas autóctonas, huerto y gallinero comunitario y ecológico, compostaje y reutilización de los residuos orgánicos del pueblo y la cesión de tierras para la puesta en marcha de nuevos proyectos agroecológicos en nuestra localidad”.

Sobre SoEclose

En SoEclose participan entidades de cuatro países:

– Diputación Provincial de Almería.

– CIMAC Comunidad Intermunicipal do Alentejo Central (Alentejo, Portugal).

– Departamento de la Drôme (Auvernia-Ródano-Alpes, Francia).

– Red Europea de Ciudades y Regiones para la Red de Economía Social (UE) . Bélgica.

En la provincia, el proyecto ya cuenta con el compromiso de ocho destacadas entidades de la provincia de Almería en materia agrícola y Carmen Navarro ha agradecido su implicación: FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo), FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía), UPA-Andalucía (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía), Universidad de Almería, Red Agroecológica de Almería, Asociación de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada Almería, Ayuntamiento de Abla y Grupo Cooperativo Cajamar.

Related posts

La ampliación de Servicios Sociales y adecuación del Centro de Usos Múltiples de Ejidomar

Mojácar buscará romper la estacionalidad con nuevas rutas turísticas

Víctor Arrufat

Gádor realiza una marcha reivindicativa por el tren de cercanías del Bajo Andarax

Icíar Carballo

dejar un comentario