Esradio Almería
Blog #LaVida - por Manoly Roldán Destacados

BLOG #LaVida: “Los medios de comunicación audiovisual de Cataluña”

TV3

BLOG #LaVida: “Los medios de comunicación audiovisual de Cataluña”, por Manoly Roldán.

Los medios audiovisuales de Cataluña como TV3 y Catalunya Radio, al ser medios públicos, deberían ser plurales, que respondan a los intereses políticos, sociales y culturales de la sociedad catalana en su conjunto, pero es de todos conocido que no es así. Los programas están dirigidos a un público concreto, donde sus programas en su gran mayoría están enfocados a temas de la independencia y al procés. Un claro ejemplo lo vemos en el Informe elaborado por el CAC (Consejo Audiovisual de Cataluña), órgano audiovisual independiente, donde detalla que entre el 7-3-2018 y 23-4-2021, TV3 emitió 22 documentales, “17 de ellos se centran en el procés, el 1-O y sus consecuencias políticas, legales y judiciales y de movilización social”. Incluyendo cuestiones como el auge de la ultraderecha, pero no se detalla ni se aportan diferentes puntos de vista, ni se explican los diversos posicionamientos sociales respecto a los hechos que tratan.

La lengua que se utiliza para difundir los contenidos es la lengua catalana y en contadas ocasiones se utiliza la lengua oficial de España. Igualmente sus trabajadores deben utilizar esta lengua, salvo que el interlocutor no entienda se hará en la lengua oficial del Estado.

Para actuar de esta manera se apoyan en el Llibre d`estil de la CCMA (libro de estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales) donde afirma que: “El català és la llengua d’ús dels nostres mitjans. Els professionals, col·laboradors fixos i, en general, totes les persones contractades fan servir la llengua catalana en les intervencions per antena i en aquesta llengua es difonen els continguts, siguin de producció pròpia o no” (El catalán es la lengua de uso de nuestros medios. Los profesionales, colaboradores fijos y en general, todas las personas contratadas usan la lengua catalana en las intervenciones por antena y en esta lengua se difunden los contenidos, sean de producción propia o no). Para comprobar basta con conectar con TV3 o Catalunya radio, ahí veréis que se cumple lo que se indica en el Llibre d`estil de la CCMA.

Os preguntaréis porque se habla de este tema, resulta que en estos días en un medio de comunicación se menciona  que “TV3 y Cataluña Radio piden 300 millones de euros a la Generalitat para 2022”. La pregunta que surge es ¿por qué se tiene que dar tanto dinero a unos medios de comunicación que sólo sirven a los intereses de una parte de la población, independentista, y deja de lado a la otra parte, que es una gran mayoría. Aquí en Cataluña estamos acostumbrados a esta situación, pero no es de recibo que con el dinero de los impuestos de todos los catalanes, se mantengan unos medios de comunicación públicos que solo sirven a los intereses de una parta minoritaria, cuando debería responder a los intereses de toda la población catalana.

Si sólo responden a los intereses de una parte reducida de la población catalana independentista, ellos deberían sufragar los gastos. Los que no ven ni oyen estos medios, tienen a su disposición otras posibilidades a su alcance, sean estos públicos o  privados.

Por otro lado, enlazando el titular anterior con el anteproyecto de ley general de comunicación audiovisual que el Gobierno central se prepara para aprobar y que próximamente se llevará al Congreso de Diputados para su conformidad final. Está ley viene a ser una transposición de la Directiva 2010/13/UE y aprobada en noviembre de 2018. Esta ley viene a ser una actualización de los nuevos medios de comunicación audiovisuales como: Netflix, HBO, You Tube, etc.

En el artículo 8 de dicho anteproyecto respecto al uso de la Lengua oficial del Estado y lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas dice: “La comunicación audiovisual promoverá el conocimiento y la difusión de la lengua oficial del Estado y las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas y de sus expresiones culturales, en los términos previstos en el Título VI”. Al mencionar “lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas”, ha despertado cierta alarma, pensando que corren el riesgo de desaparecer las lenguas cooficiales, porque no se menciona el porcentaje de cuota de obra audiovisual en lenguas cooficiales, solo se hace referencia al porcentaje en castellano. Entonces Marti Blanch, Josep (2021) afirma: “hay que proteger las lenguas minoritarias, porque es un patrimonio inmaterial que debe conservarse para entender mejor la Historia de España”. Nuestra Constitución en su artículo 3 ya lo garantiza.

Al tocar el uso de la lengua en los medios audiovisuales, vienen a la memoria todo lo que les toca sufrir a los castellanoparlantes en Cataluña. Recordemos que el ex presidente, Jordi Pujol, en los años 80 del siglo pasado creo los entes públicos de TV3 (1984) y Radio Catalunya (1983) con el objetivo de utilizarlos como herramientas para conseguir sus objetivos políticos: “mantenerse en el poder y su proyecto de construcción nacional” . Para esta construcción nacional de Cataluña creo los medios de comunicación, que él entendía como: “herramientas tanto para dar a conocer su ideología política y para llevar a cabo su proyecto de construir Cataluña desde posiciones nacionalistas”. A su vez “utilizó los medios de comunicación para divulgar la lengua catalana y diseminar la conciencia de catalanidad entre los habitantes de Cataluña”  Guimerà i Orts, Josep Àngel (2017).

A esto le agregamos el sistema educativo implantado en Cataluña, la inmersión lingüística que para los independentistas es considerado como un modelo de éxito, la realidad es todo lo contrario. Han conseguido convertir la inmersión lingüística en una herramienta de imposición de la lengua catalana sobre la lengua oficial del Estado español. Los afectados reclaman como mínimo el uso de un 25% de clases en lengua española para sus hijos, pero a día de hoy todavía no se cumple. Han conseguido que en los centros escolares el 98,5% de la comunicación oral y un 99,5% de las comunicaciones escritas sean en lengua catalana. Hay estudios que demuestran que los estudiantes castellanoparlantes  en Cataluña tienen problemas de aprendizaje y esto afecta a su futuro, por tanto los estudiantes en Cataluña no tienen las mismas oportunidades de cara a su futuro.

Tampoco nos olvidamos de las multas lingüísticas por no rotular en catalán sus letreros comerciales, carta de menús y por no atender al público en catalán; la ley Celaá que quitó  la lengua oficial del Estado español como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña; profesionales que  tienen que marchar de Cataluña por no tener el nivel C de catalán; vigilancia en los patios escolares catalanes donde los alumnos deben hablar sólo en catalán y últimamente alguna campaña en favor del uso del catalán que según ellos corre el peligro de desaparecer.

Ahora con este anteproyecto de ley audiovisual se ven afectados, a ver si así se dan cuenta de los padecimientos que sufren la otra parte de la población catalana. A los castellanoparlantes les toca callar cuando están en su derecho de exigir el uso de las lenguas cooficiales (español-catalán y aranés), en su relación con las diferentes administraciones de Cataluña, Debemos recordar que Cataluña es bilingüe, (español y catalán) y en muchos casos trilingüe (español, catalán e inglés).

De momento este anteproyecto de ley audiovisual se aplaza su aprobación, porque el Gobierno central debe hablar con ERC, ya que los necesita para aprobar los PGE 2022 y el presidente catalán ha pedido que se blinde al catalán, de lo contrario no aprobará los presupuestos.

“El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley” (Aristóteles).

Related posts

Israel Fernández se postula en el Apolo como la futura figura estelar del cante junto con un magistral Diego del Morao

Víctor Arrufat

El PFEA impulsa el empleo con más de 2.000 jornales y transforma los municipios de Íllar y Bentarique

Icíar Carballo

El viaje a Sierra Nevada organizado por el Área de Deportes de Berja será el 23 de febrero

dejar un comentario