Esradio Almería
Destacados Municipios

La cultura de los pueblos del Mar Mediterráneo tendrá especial proyección en El Ejido

Reunión en el Ayuntamiento de El Ejido

Aprobada la construcción del Centro de Interpretación y Encuentro de la Cultura Mediterránea en el edificio municipal de la Calle Río Júcar.

Durante la última Junta de Gobierno Local celebrada en el Ayuntamiento de El Ejido, se ha aprobado el proyecto de ‘Creación de un Centro de Interpretación y Encuentro de la Cultura Mediterránea’, el cual, que se ubicará en el edificio de la Calle Río Júcar que actualmente ocupa el área de Servicios Sociales.

Francisco Góngora, alcalde ejidense, ha resaltado que “el objetivo de esta importante actuación es que este edificio se convierta en un lugar de encuentro, comunicación, investigación y divulgación cultural, además de en un centro de cohesión social y cultural”. El edificio en la Calle Río Júcar actualmente está ocupado por los equipos de Servicios Sociales especializados de la Concejalía de Servicios Sociales y Mujer.

Así, el consistorio proyecta liberar este espacio, trasladando los servicios especializados a la antigua nave de Ejidomar, donde ahora se hallan los servicios comunitarios, agrupando en estas instalaciones todos los servicios sociales. Para llevar a cabo esta agrupación, se está realizando una importante ampliación en las instalaciones de la nave de Ejidomar, además de la construcción de un Centro de Usos Múltiples.

Góngora ha detallado que “con este proyecto revitalizamos este espacio público para dar respuesta a la demanda existente en el municipio, en cuanto al desarrollo de nuevas propuestas y acciones asociadas a la cultura, así como avanzar en la comprensión de los distintos pueblos del Mediterráneo”.

Todas estas relevantes obras posibilitarán dotar a estas instalaciones de distintas salas para exposiciones y actividades para que la ciudadanía disfrute, al tiempo que se aprovechará para su adaptación a la normativa de accesibilidad a través de la eliminación de las barreras arquitectónicas, la mejora de la accesibilidad peatonal y funcional, especialmente necesaria para personas con movilidad reducida, y se facilitará el acceso y uso autónomo en todas las dependencias el edificio a todas las personas.

Respecto al proyecto, que cuenta con presupuesto de 316.446 euros, contempla entre sus actuaciones, dar solución al desnivel del acceso a la planta baja desde el patio mediante una rampa; construir un ascensor accesible para acceder a la segunda planta; crear un nuevo núcleo de aseos, cumpliendo con la normativa de accesibilidad en ambas plantas; señalización interior; y adecuación de las salas existentes para las distintas actividades propuestas, ya que el edificio está muy compartimentado con varios despachos, por lo que se intervendrá para eliminar las particiones y crear tres grandes aulas, generando espacios más diáfanos, que albergarán el nuevo uso.

Igualmente se va a mejorar el acceso al edificio desde el exterior, la movilidad vertical y la movilidad horizontal, instalando una señalización orientada a todos los colectivos con capacidades cognitivas o sensoriales reducidas, y la modificación de los aseos para hacerlos accesibles. Este proyecto está incluido dentro de la EDUSI, y por tanto, será cofinanciado al 80% por los Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, siendo el resto aportado por el Ayuntamiento.

Related posts

#Covid19 Almería: Los contagios vuelven a ascender hasta los 539

redaccion

El parque infantil de Puente del Río muestra una nueva cara más igualitaria

Jose Antonio Bayo

El Teatro Apolo acogerá a más de 400 donantes en la tradicional colecta de Navidad de Sangre y Plasma

Víctor Arrufat

dejar un comentario