Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Consorcio de transporte moderniza los sistemas de venta de billetes en toda su flota

consorcio de transportes

El nuevo sistema de cancelación y explotación de la flota de autobuses metropolitanos agilizará los desplazamientos y reducirá los tiempos de espera.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio ha desarrollado hoy el último de los actos programados a través del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería con motivo de la Semana Europea de la de Movilidad 2021. En el acto, desarrollado en los andenes de la Estación Intermodal de Almería la delegada de Fomento, Eloísa Cabrera, y el director gerente del Consorcio, Luis Miguel Carmona, han presentado el proceso de renovación de los sistemas de billetaje de toda la flota de autobuses gestionada por el ente de transporte.

Según ha explicado Cabrera, “con este paso se completa un proceso de actualización tecnológica iniciado el pasado mes de septiembre de 2020 con la renovación de las canceladoras y expendedoras de billete de la flota metropolitana de las concesionarias R. del Pino, Frahemar y Autocares Bernardo que prestan servicio de transporte en las comarcas del Bajo Andarax, Levante almeriense y en autobuses urbanos de El Ejido”. En este sentido ha asegurado que la Consejería de Fomento ahora concluye con la instalación de nuevas máquinas de billetaje en los buses de la operadora ALSA, principal concesionaria de transporte de la aglomeración urbana de Almería cuyos vehículos prestan servicio en el poniente almeriense y algunas de las líneas de levante (Cabo de Gata-Níjar) y en algunos municipios del Bajo Andarax como Gádor, Benahadux o Rioja. Con estos nuevos dispositivos se dotará a los vehículos de la flota de nuevas utilidades a bordo como la posibilidad de que tanto operadores como Consorcio pueden conocer en tiempo real si los vehículos viajan de forma puntual o acumulan retrasos o si éstos disponen de plazas libres o, por contra, es necesario la implementación de vehículos de refuerzos, agilizando de esta forma los desplazamientos y reduciendo los tiempos de espera del viajero”.

La delegada de Fomento ha destacado que “con esta instalación se culmina el proceso de renovación de los sistemas de billetaje de toda la Red de Consorcios de Transportes Metropolitanos de Andalucía, proyecto liderado por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, y en el que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha realizado una inversión total de 1,98 millones de euros, de los que más de 200.000 euros se corresponden con material suministrado a la flota metropolitana almeriense”.

Cabrera ha asegurado que “durante el periodo de ejecución y puesta en funcionamiento de estos bienes se han renovado en toda Andalucía más de 1.000 equipos de expedición y venta de billete, de los que se han instalado unos 98 máquinas en la provincia de Almería”.

Por su parte el director gerente del Consorcio ha explicado que durante esta primera fase de renovación de sistemas de billetaje se han sustituido en toda Andalucía 49 unidades del sistema de gestión en operadores de transporte, 89 unidades de canceladoras verticales (equipo de apoyo a la expendedora que permite la transacción de títulos de viaje sobre tarjeta chip sin contacto y demás soportes incluidos en el sistema tarifario correspondiente) y 1.000 máquinas expendedoras, que permitirán una serie de mejoras como dotar a los vehículos de un Sistema de Información al Usuario (SIU) con el que se ofrecerá al viajero información en el interior del vehículo. Además ha explicado que otras de las mejoras pasa por ofrecer herramientas al operador para conocer en tiempo real la localización y aforo de los vehículos como la capacidad de integrar el equipamiento embarcado con un Sistema de Ayuda a la Explotación para el seguimiento de los servicios y regulación de tráfico, además proporcionan un interfaz entre el sistema de cancelación y el conductor que permiten realizar acciones como la expedición de billetes, transacción de títulos de viaje sobre tarjeta chip sin contacto y demás soportes incluidos en el sistema tarifario correspondiente.

Según ha dado a conocer Carmona, “con la conclusión del proceso de renovación de los sistemas de cancelación y venta de billete se pone fin a una primera fase de actualización tecnológica iniciada por la Consejería de Fomento a través de la Red de Consorcios de Transporte y automáticamente pone en marcha una segunda etapa en la que se procederá a la sustitución de totalidad de las actuales tarjetas monedero utilizadas por la Red con el objetivo de pasar a un título mucho más moderno, avanzado en tecnología y con más capacidad de memoria, paso para el cual previamente era necesario adquirir y adaptar los sistemas de cancelación de la totalidad de los modos metropolitanos, esto es, autobús interurbano-metropolitano, metro, servicio marítimo, autobús urbano, así como los sistemas de gestión asociados”.

Renovación y digitalización

La renovación tecnológica llega después de que se haya producido una consolidación de la tarjeta del Consorcio tras 15 años de vigencia. En la actualidad, hay operativas 2,3 millones de tarjetas en Andalucía, más de 90.000 en Almería, basadas en la tecnología Mifare classic de 1 k de memoria que ahora se renuevan a una tecnología Desfire EV2 con 4 k de capacidad de memoria. La nueva tarjeta será más flexible para nuevos usos, dispondrá de mayor capacidad de memoria, permitirá mayor rapidez a la hora de realizar las operaciones y contará con mecanismos efectivos para evitar el fraude.

El coste total de la segunda fase del proceso de migración, ha concluido Carmona, “alcanza los 2,75 millones de euros a sufragar de forma conjunta por la Red de Consorcios, y con ella se pretende dar un salto de calidad en el proceso de mejora tecnología de la Red de transportes de Andalucía. Un proceso que tiene prevista su entrada a finales de 2022 donde Andalucía camina hacia una economía digitalizadora basa en el desarrollo de las nuevas tecnologías” .

Related posts

La Junta concede 260.000 euros en subvenciones en materia de drogodependencia en Almería

Juan Jesus Reche Martínez

Espinosa responde al PSOE: “El PP pidió durante más de 10 años al Gobierno del PSOE un PET TAC y no cumplió. Con Juanma Moreno Almería lo tendrá más pronto que tarde”

redaccion

#Covid19Almería: La provincia sufre el peor día en los últimos 4 meses

redaccion

dejar un comentario