Esradio Almería
Destacados Ocio

Una exposición muestra las raíces de Almería a través del Indalo y Cabo de Gata

Una exposición muestra las raíces de Almería a través del Indalo y Cabo de Gata
Más de 20 obras de arte podrán visitarse hasta el 22 de octubre en la Sala Jairán del CIP.
Carlos Sánchez, concejal de Promoción

Las raíces de Almería se pueden plasmar en forma de obra de arte y despertar emociones entre quienes contemplan las creaciones, a la vez que se ofrece un espacio para la reflexión. Eso es lo que van a poder encontrar las personas que visiten la Sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial de la capital hasta el próximo 22 de octubre.

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, junto a los artistas que han realizado las obras, Luis Miguel Martín, Federico Jose Barca y María del Carmen Luque, han inaugurado esta mañana la exposición en el CIP de Almería. ‘Universo Almería’ y ‘Terra Humano’ son las dos colecciones que forman parte de la muestra y ofrecen una gran oportunidad para adentrarse en el arte de los paisajes y el pensamiento.

Carlos Sánchez ha explicado que las obras forman “colecciones multidisciplinares y muy originales con un tributo al Indalo de Almería y al Cabo de Gata” y ha añadido que “van a permitir poner en valor y dar a conocer un rincón fabuloso entre las personas que nos visitan, que son muchas”. También ha felicitado a los artistas por su trabajo y ha destacado que “las esculturas son sostenibles y están realizadas con elementos reciclados, un guiño al Parque Natural que pueden disfrutar todos los almerienses”.

Luis Miguel Martín ha resaltado que es “un orgullo inaugurar la exposición en un centro de obligada visita, una muestra muy variada con cuadros, pinturas y esculturas que van a disfrutar muchísimo y estaremos encantados de recibir a quienes nos visiten”. Por su parte, Federico Jose Barca ha detallado que “las esculturas están hechas con mucho sentimiento para expresar distintas situaciones” y ha asegurado que “la naturaleza me da las piezas y yo creo el puzle”.

María del Carmen Luque ha asegurado que “es una exposición que hemos preparado con ilusión y cariño y queremos compartir con la gente el cariño que le tenemos a esta tierra”. Por último, ha querido animar a que visiten la muestra y comprueben “el vínculo que tenemos con la naturaleza y el amor por el Cabo de Gata”.

‘Universo Almería’ consta de casi una veintena de fotografías y pinturas acrílicas realizadas sobre lienzo, cartón-pluma o madera que navegan por las singularidades de la ciudad a través del Indalo y la arena de Cabo de Gata, dos señas de identidad muy características de Almería. Es una forma de generar sentimientos entre el público con dos símbolos que tienen gran importancia para los almerienses.

Las playas paradisíacas, el sol o la belleza de los paisajes que se pueden ver en un espacio natural exclusivo son algunos de los secretos que guardan las pinturas. El objetivo es conmover desde los arquetipos, imágenes universales que están muy arraigadas entre la población y generan sensaciones muy diversas en función del contexto, la personalidad, la historia o la cultura.

Por otra parte, ‘Terra Humano’ fusiona creatividad y reflexión a través de esculturas creadas de forma sostenible. Poner en valor los objetos de la Tierra que el ser humano desecha en su vida cotidiana y conocer el valor real de los elementos que nos rodean son algunos de los retos que se pretenden transmitir a través de sus creaciones.

La exposición podrá visitarse de forma gratuita en el Centro de Interpretación Patrimonial, situado en la Plaza Vieja. Desde hoy ha quedado abierta al público durante un mes, aunque habrá una pequeña variación de los horarios en octubre. En septiembre, estará disponible de martes a sábado, de 10.30 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas, y los domingos de a 10.30 a 13.30 horas. En octubre, las mañanas de martes a domingo mantendrán su horario de apertura y las tardes lo harán de 17 a 20 horas. 

Related posts

Raúl Martínez, alcalde de Macael: «El evento fue mejor de lo esperado, los reyes han estado muy afables»

Redacción

El alcalde de Roquetas de Mar destaca la colaboración de la Junta en el desarrollo de los proyectos sanitarios del municipio

redaccion

Pulpí, escenario de la segunda prueba del Open de Almería de Automodelismo

Víctor Arrufat

dejar un comentario