Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Consejero de Educación, Javier Imbroda, le da un repaso a la socialista Noemí Cruz sobre el inicio del curso escolar

Tal y como cuenta NoticiasdeAlmería.com, el consejero le recuerda que el PSOE e IU “recortaron” 4.500 docentes “estructurales” en 2012 y que “ahora se apuntan al éxito colectivo” tras la “alarmar” con los colegios “no eran espacios seguros”.

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, le dio un auténtico repaso a la parlamentaria socialista almeriense Noemí Cruz tras su intervención sobre el inicio del curso escolar en sesión plenaria.

Imbroda acusó al PSOE de “total irresponsabilidad” durante el curso pasado, “alarmando a toda la sociedad, a todas las familias, de que los centros educativos no eran seguros, no le tengo que recordar manifestaciones de todo tipo, incluidas las de usted… eso sí, luego nos apuntamos al éxito colectivo, pero ustedes fueron nefastos en un momento tan complicado como el que afrontábamos el curso pasado, cuando toda la comunidad educativa nos enfrentábamos a la incertidumbre”. El consejero ha recordado que las medidas impulsadas por su departamento y por el de Sanidad, en coordinación con el Gobierno de España y resto de Comunidades, han sido un éxito “asi que un poco de respeto a todo el personal que ha estado trabajando”.

Imbroda fue respondiendo a todas y cada una de las críticas de la almeriense, y comenzó sorprendiéndose porque ella le exigió que pidiera disculpas, entre otras razones por el “recorte” en profesorado, a lo que él contestó “¿cómo se puede recortar sobre algo que no existía?”. El consejero entonces recordó que el PSOE e Izquierda Unida “recortaron” 4.500 docentes “de la plantilla estructural” en el curso 2012, mientras que ahora “los refuerzos” que se contrataron para aumentar la seguridad en los centros y recuperar al alumnado que se quedó atrás en el último trimestre del curso 2019-2020 “e hicimos un esfuerzo contratando a más de 8.000 docentes”, y ha detallado que “este curso las circunstancias son otras”, como el hecho de que todo el mundo esté vacunado, por lo que ese “refuerzo” se ajusta a las necesidades concretas.

Otra crítica de Cruz es que todavía no se sabe dónde irán esos “refuerzos”, y cuestionaba que solo se hubiese tenido en cuenta la ratio y no otras consideraciones, a lo que el consejero le contestó que “irán allá donde se necesitan”, y que es una comisión técnica de seguimiento quien está analizando el reparto, que irá “donde hagan falta”. Esa comisión deriva de un acuerdo con la mayoría de las centrales sindicales, que por cierto –añadió Imbroda- es el octavo “después de un montón de años” que realiza su consejería en ese sentido, desmintiendo así que haya trabajado de espaldas a la comunidad educativa.

Cruz también recibió otra recriminación al preguntar hasta cuando serían los refuerzos, porque señaló que se había enterado de que en la enseñanza concertada llegarían hasta final de curso, pero no se había dicho nada de la pública. Imbroda le contestó que en ambos casos sería hasta final de curso, y le recordó que en el pasado “los fondos que llegaron del Gobierno de España solo se podían ejecutar hasta el 31 de diciembre ¿y sabes usted quién puso los fondos del 1 de enero al 31 de junio? El Gobierno de Andalucía, no el Gobierno de España”.

Sobre la limpieza de los centros educativos, también tuvo respuesta, y en ella Imbroda citó una conversación con el líder socialista y alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Así, explicó que si hace falta un refuerzo de limpieza por el covid-19 “jurídicamente” debe asumirlo la administración que tenga esa competencia en ese centro, es decir, los ayuntamientos en el caso de los colegios o la Junta de Andalucía en los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional entre otros.

Related posts

El PP se centra en la formación y el empleo en el encuentro con estudiantes de FP en la Escuela Agraria Campomar

redaccion

Eugenio Gonzálvez defiende las actuaciones en la carretera de Paulenca en Gádor frente a las críticas del PSOE

redaccion

La Junta felicita al Oasys MiniHollywood de Tabernas por su gran seguridad anti #Covid19

redaccion

dejar un comentario