Esradio Almería
Blog #LaVida - por Manoly Roldán Destacados

BLOG #LaVida: “La segunda mesa de diálogo”

BLOG #LaVida: “La segunda mesa de diálogo”, por Manoly Roldán.

Toda la historia que ha girado alrededor del acuerdo de la ampliación de El Prat,  ha quedado cancelada. Es una pena que por desavenencias entre los partidos independentistas se haya perdido esta oportunidad. Esta ampliación significaba mucho para la economía catalana y española. Representaba la creación de puestos de trabajo directo e indirecto. Según Ramón Tremosa i Balcells “El aeropuerto ha quedado insuficiente para el volumen de pasajeros que se mueven a través de él, en 2010, 27 millones de pasajeros, en 2019, 53 millones de pasajeros, entre 2010 y 2020 se han duplicado sus exportaciones, se han triplicado sus multinacionales, se ha convertido en el hub tecnológico más importante del Sur de Europa, etc”. Es una necesidad para Cataluña y beneficia a toda España. 

Por otro lado, se levantaron las restricciones de la limitación de reuniones de un máximo de 10 personas, para facilitar la celebración de la Diada de Cataluña. Las asociaciones soberanistas de ANC, Òmnium y la AMI volvieron a tomar las calles, hubo menos participación ciudadana, 108.000 personas, si se compara con 2019, de 600.000 personas, según la Guardia Urbana. Participaron en ella representantes políticos, los líderes excarcelados del procés y multitud de  afines. Se manifestaron en contra de la mesa de diálogo promovida por el Gobierno central y ERC, y a favor de la independencia.

En la Diada ocurrieron varios acontecimientos destacados: a medianoche, cuando se daba inicio a la fiesta de la Diada, se produjeron abucheos y gritos de “botifler” (traidor) a Oriol Junqueras, en Fossar de les Moreres; quema de una foto de Pedro Sánchez y Pere Aragonès cuando se reunieron en la Moncloa; quema de banderas de España y Francia, y el ataque a la Policía Nacional en vía Layetana que significa “un ataque a las instituciones del Estado, a nuestro estado de derecho y a nuestra democracia”. 

El 11 de septiembre, se ha convertido en una fiesta reivindicativa de los independentistas y nacionalistas radicales, pero a la mayoría de constitucionalistas les es indiferente; incluso una asociación catalana constitucionalista está recogiendo firmas para solicitar el cambio de fecha para la celebración del día de Cataluña, proponiendo pasar del 11 de septiembre al día de San Jordi, que se celebra cada año el 23 de abril, por considerarlo “un día inclusivo, cívico y cultural que represente a todos los catalanes”.

Por otra parte, no se sabía exactamente el día de la celebración de la mesa de diálogo, finalmente se ha celebrado el miércoles 15 de septiembre, iniciándose con una reunión bilateral que ha durado casi dos horas en el Palau de Generalitat, entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente Catalán, Pere Aragonès. Así mismo, la delegación del Gobierno estaba formada por: el ministro de Presidencia, Félix Balaños; la ministra de Política territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

La representación de la parte catalana estaba formada por los delegados de ERC, integrada por: la consejera de presidencia, Laura Vilagrà y el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent. JxCat no participó porque no siguieron lo  acordado. Las delegaciones deberían estar formadas solo por miembros del Gobierno de Cataluña y ellos incumplieron ese requisito, a pesar de que Pere Aragonès les dio de plazo hasta el último momento para incorporarse a la delegación que asistiría a la mesa de diálogo. La delegación de JxCat estaba formada por: el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, Jordi Sánchez y Jordi Turull (líderes indultados e inhabilitados para ejercer cargo público) y Miriam Nogueras, portavoz de JxCat en el Congreso de Diputados.

Ambas delegaciones han presentado sus posturas, así el presidente catalán ha propuesto la amnistía y autodeterminación, y por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha presentado su “agenda para el reencuentro” actualizada.

Después de la reunión bilateral cada uno de los presidentes ha dado una rueda de prensa, siendo el presidente Pedro Sánchez el primero y en resumen ha afirmado que: apuesta por el diálogo; quiere trabajar sin prisa, sin pausas y sin plazos y que lo importante es avanzar hacia un acuerdo; aunque el clima político en Cataluña es mejor que hace un año, le pide que cuente con la opinión de la otra parte de la sociedad catalana; cancelación de la ampliación del aeropuerto de El Prat porque no hay una posición madura para continuar;  respecto a la amnistía y autodeterminación dijo que las posiciones están muy alejadas y hay que trabajar para acercar posiciones y por eso plantea las medidas de la “agenda para el reencuentro”; en cuanto a la autodeterminación dijo “que la Constitución no lo contempla” y agregó “lo que es parte de España, lo tiene que decidir toda España”; el Gobierno va a respetar el orden democrático; respecto a los PGE 2022 se presentarán a finales de este mes o principios del mes de octubre. También habló sobre las medidas adoptadas para hacer frente a la subida de la factura de la luz. Para finalizar agregó “que los aspectos comunes que unen a la sociedad catalana y española son: la superación de la pandemia, la recuperación de la economía y los Fondos europeos”.

En cuanto a las declaraciones del presidente catalán, ha repetido en numerosas ocasiones la amnistía y autodeterminación, y que las reuniones serán periódicas y discretas para garantizar que se va avanzando en su proyecto.

Finalizada la mesa de diálogo entre ambas delegaciones, desde el Gobierno central han afirmado que se realizarán reuniones periódicas y que continuarán trabajando de forma discreta para avanzar en el proyecto.

En conclusión, se puede decir que a pesar de los vaivenes que se han producido respecto al acuerdo de ampliación de El Prat y que ha sido cancelado; siendo el problema catalán complejo y de difícil solución; en líneas generales la reunión de la mesa de diálogo ha ido bien, en el sentido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha marcado una línea roja en cuanto a la posición del Gobierno en los temas de la amnistía y autodeterminación. Es lo que se espera de nuestros gobernantes, que pongan primero los intereses del país por encima de los intereses particulares y se respete en todo momento el marco de convivencia que todos nos hemos dado.

“La constitución es el alma de los Estados” (Isócrates).

Related posts

Desarrollo Sostenible fomenta la participación en el Plan Andaluz de Acción por el Clima, en información pública hasta el mes de febrero

redaccion

#VideoBlog #PaseoAbajo: El PP lleva gobernando veinte años en la capital, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

Carolina Pérez, concejal de Turismo de Vera: «Habrá diferentes actividades deportivas y lúdicas para conocer el entorno de nuestras playas»

Alfonso López

dejar un comentario