Esradio Almería
  • Home
  • Economía
  • Sostenibles | Eva María Morón de Equinac habla sobre el varamiento de dos delfines en las costas de Adra
Destacados Economía

Sostenibles | Eva María Morón de Equinac habla sobre el varamiento de dos delfines en las costas de Adra

ford sostenibles

La coordinadora de la entidad encargada para la atención y rescate de tortugas marinas y cetáceos en Almería da todos los detalles sobre su labor en colaboración con la Guardia Civil. Con el patrocinio de Ford Indamovil.

¿Quiénes son? Eva María Morón, coordinadora de `Equinac´, ha definido con estas palabras la ONG: “Equinac es la entidad autorizada por la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica para la atención y rescate de tortugas marinas y cetáceos en la provincia de Almería”. Dicha ayuda y rescate es su labor principal aunque se han ocupado de alguna otra fuera del ámbito marino.

Eva María contaba el episodio, vivido hace unos días en el que unos delfines aparecían varados en la costa de Adra. La entrevistada ha explicado como la Guardia Civil y los servicios de emergencias colaboran estrechamente con la organización para ayudar en este tipo de situaciones. También ha explicado que cuando una persona se encuentre un varamiento de este tipo, lo ideal es llamar a emergencias y nunca reintroducirlos en el mar.

Equinac se encarga de atender los varamientos de estos animales que, en el caso de ser animales ya muertos, recogen los datos y los que estén en un estado aceptable para practicárseles una necropsia, lo hacen. En animales vivos, como aseguraba Eva María, “el 100% de los cetáceos llegan a la costa para morir y lo que hacemos es evitar una muerte agónica. Y en el caso de las tortugas marinas, todo lo contrario, el éxito de recuperación que tenemos es prácticamente el 100%”.

Abordando el caso del plástico, la voluntaria de esta ONG ha criticado duramente esta situación, “es un problema muy grande para todo el planeta en general y para el ser humano también porque nosotros también estamos ingiriendo plástico. No sólo en el producto que viene del mar como los peces, si no que también lo podemos encontrar en la propia cerveza. Estamos ingiriendo la contaminación que nosotros mismos generamos y eso se llama autodestrucción”. Eva María ha querido dejar claro que este problema se puede evitar cambiando los hábitos de la gente, como por ejemplo, algo tan simple como utilizar bolsas reutilizables de tela y nunca de plástico.

Related posts

‘Origen Marruecos’: La nueva campaña de concienciación de COEXPHAL

Luis Saracho Cruz

Dictadores, Pedro Sanchez y la hipnotización colectiva”

Victor Hernández Bru

El Ejido se llenó de actividad en la Noche de Halloween

dejar un comentario