Esradio Almería
Blog #LaVida - por Manoly Roldán Destacados

BLOG #LaVida: «Segunda mesa de diálogo en Barcelona»

BLOG #LaVida: «Segunda mesa de diálogo en Barcelona», por Manoly Roldán.

El pasado 29 de junio, se celebró en la Moncloa, la primera mesa de diálogo entre el presidente del Gobierno y el presidente autonómico de Cataluña. Posteriormente, el 2 de agosto, tuvo lugar la primera Comisión Bilateral entre los responsables ejecutivos de ambos gobiernos, donde se llegaron a algunos acuerdos, como por ejemplo: la ampliación del aeropuerto de El Prat; el traspaso de los MIR (se rompería la unidad por ser único en toda España); aumentar las competencias de los Mossos; el traspaso de las becas; sacar a la Policía Nacional del edificio de Vía Layetana, Barcelona, para convertirlo en un museo de memoria histórica, el objetivo real es quitar a la Policía Nacional de Cataluña. Pero el tema que ha dado más que hablar en los medios de comunicación durante este mes de agosto, con argumentos a favor y en contra de los diferentes partidos independentista, es la ampliación del aeropuerto de El Prat de Llobregat, Barcelona, así tenemos:

ERC, una mayoría de sus miembros no está de acuerdo con el plan de ampliación de El Prat propuesto por Aena. Al parecer el proyecto de ampliación firmado con prisas, no contó con la consulta a ERC. El presidente Catalán se vio forzado a aceptar cuando todo estaba hecho.

En cuanto a la mesa de diálogo, Pere Aragonès, Oriol Junqueras y Marta Rovira favorecerá ante la comunidad internacional, ellos dispuestos a dialogar y el Gobierno español cerrado a arreglar el “conflicto político catalán”. Ellos piden la amnistía y autodeterminación. Pretenden conseguir del Gobierno la autorización para poder realizar una consulta al pueblo catalán y si los resultados les son favorables, declarar la independencia.

JxCat, están de acuerdo con la ampliación del aeropuerto, no creen en la mesa de diálogo y no tienen confianza en que vaya a tener éxito, así lo declaran sus diferentes dirigentes. Piensan que es perder el tiempo y que es una ventaja que se le da al Gobierno central para frenar el “procés”. Ellos son de la idea de recurrir a la vía unilateral, pero que no se dan en la actualidad las condiciones para poderlo realizar ya que se requiere el apoyo de la mayoría social. Solo esperan conseguir la amnistía y autodeterminación.

CUP, está en contra de la ampliación del aeropuerto de El Prat porque según ellos perjudica el medio ambiente. Han avisado que participarán en las manifestaciones opuestas a la ampliación del aeropuerto de El Prat, en este mes de septiembre, porque afecta a las viviendas aledañas al aeropuerto, a los terrenos que se cultivan y a los comercios. Además insisten que ellos sólo dieron su apoyo a la investidura y no a la gobernabilidad de la legislatura. No necesariamente darán su apoyo para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat 2022, porque desde un principio apostaron por políticas de izquierdas y no la política que está girando hacia lo que quiere JxCat (derecha).

En Comú Podem, no están de acuerdo con la ampliación de El Prat, porque la ampliación del aeropuerto significa aumentar la mayor emisión de contaminantes, no están de acuerdo con las políticas que lleva el Govern y ven difícil aprobar los Presupuestos del Govern 2022, aunque están dispuestos a escuchar y presentarán sus alternativas para los presupuestos.  El portavoz de los Comunes en el Parlament de Cataluña, David Cid, piensa que se debe seguir un modelo que tenga en cuenta una “transformación económica, verde y feminista” y “no con proyectos de siempre, sino con nuevos proyectos”. Además, dice que sus socios prioritarios son la CUP y no ellos.

El PSC está de acuerdo con la ampliación de El Prat, pero en el caso que los partidos independentistas no prestaran su apoyo a la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat 2022, ellos lo darán.

En vista de no haber consenso entre los diferentes partidos independentistas respecto a la ampliación del aeropuerto de El Prat, el presidente, Pere Aragonès, convocó a una reunión de trabajo el día 4 de septiembre a los diferentes responsables, llegando al siguiente acuerdo: aceptar la ampliación del aeropuerto de El Prat con algunas modificaciones que debe realizar Aena, organismo encargado de dirigir dichas obras,  poniendo una línea roja “no se toca la laguna de La Ricarda”. Aparentemente todo marchaba bien, hasta que el Gobierno, representado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha decidido suspender de momento el proceso de ampliación de El Prat, debido a que no existe unanimidad en el Gobierno catalán entre los diferentes partidos respecto a la ampliación del aeropuerto. En un primer momento se firmaron unos acuerdos el día 2 de agosto con el representante de JxCat  y el viernes 3 de septiembre el presidente catalán, Pere Aragonès presentó a Aena algunas modificaciones, al parecer no lo acordado al principio. Se espera que la paralización de esta ampliación sea momentánea, así lo ha expresado el círculo de empresarios de Cataluña y los sindicatos porque representa la creación de muchos puestos de trabajo y el crecimiento de la economía catalana. La decisión del Gobierno central ha disgustado mucho a los dirigentes del Govern como Pere Aragonès y Jordi Puigneró. La suspensión solo afectará a El Prat, el resto sigue según lo acordado.

Por otro lado, tenemos a la entidad independentista de la ANC (Asamblea Nacional Catalana), quienes no están conformes con la ampliación de El Prat  y están preparando movilizaciones para celebrar la Diada de Cataluña (fiesta de Cataluña) el próximo 11 de septiembre y los días 1, 2 y 3 de octubre en conmemoración del cuarto aniversario del referéndum ilegal de 2017. Al acto acudirán las instituciones, los partidos y las entidades independentistas (la ANC, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis por la independencia). También estarán presentes los CDR. El objetivo de ésta Diada es presionar al Gobierno de Cataluña, porque rechazan la mesa de diálogo y apuestan por una declaración unilateral de independencia.

Así mismo, el presidente catalán acudirá a la manifestación de la Diada, pero piensa que debe haber una gran movilización para el 11 de septiembre, porque eso servirá para presionar al Gobierno central antes de ir a la mesa de diálogo. Además dijo en días pasados “aunque no se consiga ningún acuerdo por ahora en la mesa de diálogo, debe saber el Gobierno español que si no son ellos quienes consigan la independencia, serán otros quienes lo consigan más adelante a medio o largo plazo (10 o 20 años)”.

Y como no podía ser menos, el expresidente de la Generalitat y actual presidente de JxCat, Carles Puigdemont, no quiere una mesa de diálogo, afirmando “El movimiento independentista debe prepararse para la fase en que la respuesta del Estado vuelva a ser un “no” a todo, y mantenga la represión y la amenaza sobre miles de ciudadanos de Cataluña”, la vuelta a la confrontación con el Estado no se puede aplazar más, “Es una realidad inevitable por la que tenemos que pasar si queremos que Cataluña sea reconocida como una nación soberana e independiente” y concluyó reclamando la lucha por la secesión, a lo que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, respondió que no entienden las declaraciones de quienes quieren “reventar o menospreciar” la mesa de diálogo.

Por otro lado, una vez transcurrida la celebración de la Diada, tendrá lugar la segunda reunión de la mesa de diálogo, que se celebrará en el Palacio de la Generalitat, en Barcelona, entre los días 16 o 17 de septiembre, de momento se sabe que el presidente, Pere Aragonés, encabezará la delegación catalana, acompañado de los responsables de ERC y JxCat. No se conoce el orden del día que se seguirá, pero la propuesta que planteará será la de iniciar una negociación bilateral con el Gobierno central que concluya en un referéndum pactado, a la escocesa, y en la amnistía de los separatistas condenados y procesados. Así mismo, ERC presiona para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea el que encabece la delegación de la mesa de diálogo por parte del Gobierno, de esta manera se conseguiría mayor visibilidad al encuentro para que no pase desapercibido el tema y que el Gobierno no los utilice solo para conseguir la foto. El objetivo no es otro que hacer ver a la comunidad internacional que los independentistas están dispuestos al diálogo y que el Gobierno español no quiere dar solución al problema político catalán (según ellos), al respecto Oriol Junqueras afirmó que “esto les servirá de aval para realizar un nuevo referéndum unilateral”.

De momento el presidente del Gobierno central no confirma su participación en la mesa de diálogo, pero acudirán los ministros relacionados con los temas que se vayan a tratar, como la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el ministro de Educación, Manuel Castells, etc.  El Gobierno por su parte acudirá con su Agenda para el reencuentro que consta de 44 medidas, divididos en 6 áreas: diálogo político y regeneración institucional, financiación autonómica, mejora de la cooperación, política social y apoyo a los servicios públicos, impulso a las infraestructuras y apoyo ante las catástrofes naturales. Estas medidas no son nuevas, se presentaron en el año 2020, en la mesa de diálogo celebrada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ex presidente catalán, Joaquín Torra.

Al mismo tiempo, ante el desgaste que está sufriendo el Ejecutivo central (retirada precipitada de Afganistán, el continuo aumento del recibo de la luz, desavenencias con su socio de coalición para intervenir el mercado, el problema sanitario, el aumento de la inflación, el incremento del desempleo, etc) después de pasar las vacaciones de agosto, ha venido con la idea de desplegar una agenda social y de que el “procés” pasará a un segundo plano. Para conseguirlo seguirán una hoja de ruta hasta finalizar este año 2021 y los temas a tratar son: subir el SMI, reforma laboral, ley de vivienda (regular el alquiler), ley de formación profesional, desarrollo del 5G y medidas socioeconómicas. Con todos estos temas a resolver, Cataluña deja de ser un tema prioritario. Interesa que esa mesa de diálogo se dilate o alargue en el tiempo hasta que pueda acabar su legislatura. No será fácil…

Este Gobierno confía en la recuperación económica y social, gracias a  los fondos europeos de Next Generation.

Igualmente, de momento no se piensa tocar el Código penal para modificar el delito de sedición y rebelión hasta el próximo año, se está trabajando en ello, hay temas más urgentes que abordar, así lo manifestó el ministro de Presidencia, Félix  Bolaños, quien dijo que lo prioritario son “los fondos europeos, la recuperación y la agenda social”.

Hay que mencionar, además que se han cumplido los 100 días de gobierno de Pere Aragonès, su equipo de gobierno está satisfecho con lo que han conseguido hasta el momento, los otros partidos no opinan lo mismo. Dos hechos a destacar durante estos 100 días, son los  indultos obtenidos a los líderes del procés y los malabares jurídicos-legales que está haciendo la Generalidad para hacer frente al pago de las finanzas ante el Tribunal de Cuentas. Entre los objetivos del presidente Catalán al cumplir los100 días de su mandato, es que se aprueben los presupuestos de la Generalitat de 2022 y mantener viva la mesa de diálogo.

Así mismo, tenemos a la vista la celebración del 40º Congreso Federal del PSOE que se celebrará en el mes de octubre los días 16-18, en Valencia, donde presentarán sus planes para dar solución al conflicto catalán y su modelo de Estado, “cogobernanza federal” y la creación de comunidades multinivel (provocando desigualdad territorial entre comunidades).

Finalmente, el 18 y 19 de diciembre, en Barcelona, se celebrará un Congreso Extraordinario del PSC (Partido Socialista de Cataluña) para el traspaso de poderes de Miquel Iceta (2014-2021) a favor de Salvador Illa, actual jefe de la oposición en el Parlamento de Cataluña. Miquel Iceta fue el artífice de que el PSOE asumiera la defensa de “la España plurinacional”. Fue nombrado ministro de Política Territorial y actualmente ministro de Cultura y Deporte. Gracias a sus habilidades consiguió que la dirección del PSOE virase más allá de la defensa del federalismo hacia “la nación de naciones”.

En conclusión, hemos podido apreciar a través de las negociaciones para la ampliación del aeropuerto de El Prat, las desavenencias entre los diferentes partidos políticos catalanes que defienden la independencia y a su vez el papel que juega el presidente catalán y el presidente central es muy delicado, porque ambos necesitan el apoyo de otros partidos para permanecer en el poder y poder aprobar los Presupuestos de 2022.

Así mismo, se aprecia que el movimiento secesionista sigue adelante en su intento por conseguir la amnistía y autodeterminación de Cataluña, apuestan por diferentes estrategias para satisfacer exclusivamente los intereses secesionistas, incurriendo en una falta de consideración hacia la otra parte de la sociedad catalana, pero el fin último es el mismo. Sin que nos demos cuenta cada vez tienen  más competencias, y todo va encaminado a construir la Nación Catalana.

No se pueden crear o modificar leyes a medida para satisfacer los intereses de los independentistas, porque estaríamos incurriendo en la falta de igualdad ante la ley, como la modificación y actualización de los delitos de rebelión y sedición para beneficiar a los líderes huidos del procés.

Para satisfacer a los independentistas se quiere modificar la estructura territorial de España hacia unos estados federados de cogobernanza. Con la transferencia de competencias a unas comunidades más que otras, se fomenta una España a dos velocidades o multinivel.

El Gobierno debe actuar dentro de los márgenes que la ley le permite y no concederles prebendas para conseguir sus objetivos propuestos.

Debemos velar para que no se siga produciendo el desgaste de la democracia, que se respete y actúe de acuerdo a la ley vigente, luchar por la unidad territorial, que prevalezca el imperio de la ley y la independencia judicial.

“Pedimos que las autoridades públicas acaten la Constitución, actúen dentro de la ley y obedezcan las decisiones judiciales” (Rafael Arenas).

Related posts

El Ayuntamiento de Fiñana solicita fondos y material sanitario ante una situación ‘insostenible’

redaccion

Fernández-Pacheco: «Aquellos que embarran la política no tienen recursos intelectuales para defender una postura»

redaccion

Las rutas culturales de El Ejido acercan al visitante a los ‘tesoros’ históricos

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario