Esradio Almería
Actualidad Destacados

Marta Bosquet habla sobre los altos costes en la tarifa de la luz y como estos afectan al agro almeriense

Bosquet

La secretaria de Relaciones Institucionales de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y presidenta del Parlamento andaluz ha hablado también sobre el reetiquetado de productos hortofrutícolas almerienses.

Declaraciones Marta Bosquet

La secretaria de Relaciones Institucionales de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha demandado este lunes a la Junta «firmeza y sanciones» para empresas que reetiqueten producto hortofrutícola almeriense.

«Si no se actúa con contundencia estaremos atentando nosotros mismos contra nuestro sistema de producción», ha dicho Bosquet, quien ha mantenido en Almería una reunión con la patronal agraria COAG, Asaja y UPA para abordar «los no pocos problemas» que afectan al sector.

Bosquet ha trasladado que le «consta» que la Junta ha llevado a cabo «muchas denuncias» y que está «llevando a cabo procedimientos» al tiempo que ha destacado que «a veces es difícil discernir por desgracia, aunque está ahí».

«Esta sucediendo y requiere la colaboración de todos», ha remarcado para pedir a la Junta que «apueste, que trabaje en ello y que actúe cuando se produce ese reetiquetado de productos españoles, almerienses como extranjeros».

En esta línea, ha considerado que los «primeros que demandan esa contundencia» son los «propios agricultores» y ha reiterado a preguntas de los periodistas su petición al Gobierno andaluz de «firmeza y sanción al que lo haga mal».

IMPACTO DE LA TARIFA DE LA LUZ EN EL SECTOR

Tras la reunión con la patronal agraria almeriense, Bosquet también ha hecho referencia al impacto que la subida de la tarifa de la luz está causando en los productores hortofrutícolas, y que se suma a «los ya habituales de bajos precios o de competencia desleal de terceros países».

Ha indicado que el impacto de una tarifa «que se ha triplicado en un año» en los costes de producción «es demasiado importante» y ha expuesto «las soluciones, no pocas» que ha planteado Ciudadanos.

«El Gobierno de Sánchez debe actuar ya para evitar que el precio de la luz hunda a la agricultura almeriense», ha apuntado.

Bosquet ha recordado que Cs «ya presentó en enero una PNL» para que se redujese el «IVA de la luz, pero no se hizo hasta junio con mero carácter provisional» y ha remarcado que su partido entiende que es «posible seguir reduciendo la fiscalidad a través del impuesto de generación».

Esto, según ha asegurado, es «a corto plazo» mientras que «a largo plazo» desde Ciudadanos «lo que hemos planteado es una comisión de expertos que ponga sobre la mesa todas las posibles soluciones».

«Es un problema que afecta a todos los ciudadanos y necesita una solución que ya no puede demorarse», ha reiterado Bosquet, quien ha abogado, asimismo, por la «inversión en energías renovables, que son necesarias ya que no podemos seguir importando energía con costes de emisión que conllevan un encarecimiento».

Al hilo de esto, ha hecho alusión a la convocatoria de ayudas de la Junta para impulsar la inversión en energía renovable en las explotaciones agrícolas, «con cobertura de hasta el 70 por ciento».

«Debe ser una apuesta clara porque es imposible para un sistema de producción que por regla general se compone de pequeños y medianos productores y un modelo Almería que se hace insostenible ya que la situación de competencia desleal se agrava con el incremento exacerbado de la luz», ha señalado.

Por último, y tras subrayar que desde la Junta «si se están tomando medidas en esta apuesta», ha reclamado un Plan Nacional de Energía «que reduzca la fiscalidad». «El Gobierno sabe que se puede seguir reduciendo la fiscalidad y evitar costes con la apuesta por las energías renovables», ha concluido.

Por su parte, el coordinador de la vicepresidencia, Vicente García Egea, ha recordado que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, «gestionará 142 millones de euros en ayudas para impulsar el autoconsumo renovable, del que también se podrá beneficiar los sectores productivos de la provincia».

La parlamentaria andaluz Mercedes López ha hecho hincapié en que Ciudadanos no cesará en su empeño y trabajará para se generen las medidas oportunas que eviten que el precio de la luz asfixie a las familias, a los más vulnerables o a aquellos sectores esenciales de nuestra economía».

Por último, el coordinador provincial de Cs, Rafael Burgos, ha insistido, en que «llevamos desde enero de este año pidiendo a Sánchez que actúe ante este problema y sólo ha sabido decir que se pagará lo mismo que en 2018. Deberá detallar entonces por qué hay familias, negocios, agricultores y ganaderos demostrando que sí están sufriendo una subida del coste energético».

Related posts

Prohibido el botellón en Andalucía para prevenir rebrotes de Covid-19

redaccion

#Covid19 Almería: los contagios descienden levemente a 596 en las últimas 24 horas

Icíar Carballo

Almería acumula siete horas sin ningún caso nuevo y se mantiene en 14

redaccion

dejar un comentario