Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Hospital de Alta Resolución El Toyo cierra la primera mitad del año con más de 26.000 consultas y 4.400 intervenciones

hospital el toyo

El centro presta atención sanitaria a la zona Levante de la ciudad de Almería y a los municipios de Níjar y Carboneras.

El Hospital de Alta Resolución de El Toyo presta cobertura sanitaria a los barrios del Levante de la ciudad de Almería y a los municipios de Níjar y Carboneras. En la primera mitad de este año, sus profesionales han llevado a cabo más de 88.000 actos sanitarios, entre los que se incluyen atenciones en Urgencias, intervenciones quirúrgicas, consultas externas especializadas o pruebas diagnósticas.

A lo largo del primer semestre de 2021, los profesionales del Hospital de Alta Resolución El Toyo han realizado un total de 26.633 consultas externas, de las que 11.487 han sido primeras visitas y 15.146, revisiones y consultas sucesivas. Más del 84% de las primeras visitas se han resuelto mediante el denominado ‘Acto Único’, en el que, durante una misma sesión, el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con un diagnóstico y un tratamiento prescrito.

En Consultas Externas, destaca el volumen de actividad de especialidades como Oftalmología y Traumatología, ambas con más de 4.000 consultas atendidas; seguidas de Rehabilitación, que roza las 3.000 atenciones o Dermatología, que supera las 2.000.

El Bloque Quirúrgico del centro ha acogido la realización de 4.457 intervenciones durante los primeros seis meses del año. La mayoría de ellas corresponden a cirugía mayor ambulatoria (CMA) y cirugía menor ambulatoria (cma), menos invasiva, que no requiere ingreso posterior del paciente y facilita una recuperación más rápida. Concretamente, se han realizado 3.498 operaciones de CMA y 766 de cirugía menor ambulatoria. El centro ha realizado además 193 operaciones con ingreso posterior del paciente.

Urgencias

En el área de Urgencias, entre los meses de enero y junio, los profesionales del Hospital de Alta Resolución El Toyo han llevado a cabo 33.474 atenciones, lo que supone una media diaria de casi 185. El sistema de clasificación avanzada de pacientes del Hospital de Alta Resolución El Toyo permite realizar una primera valoración inmediata del motivo de la consulta, clasificando al paciente según la gravedad, en una escala de cinco niveles y derivándolo al recurso asistencial más apropiado, lo que supone una reducción de tiempos de espera considerable. 

Con motivo de la pandemia por la COVID-19, el área de Urgencias ha creado un doble circuito asistencial, con zonas reservadas para pacientes con sospecha de COVID, diferenciadas de las del resto. 

Pruebas diagnósticas

Para la realización de las intervenciones quirúrgicas o para obtener un diagnóstico en las consultas especializadas o en el área de Urgencias, son necesarias multitud de pruebas, que se llevan a cabo principalmente en el área de Diagnóstico por la Imagen o en las propias consultas, así como el análisis de muestras biológicas que se realiza en Biotecnología. 

El área de Diagnóstico por imagen del Hospital de Alta Resolución El Toyo ha realizado en la primera mitad de este año 21.782 estudios convencionales, 881 tomografías axiales computerizadas (TAC), 1.289 ecografías, 297 mamografías y 2 estudios de telemando.

En el ámbito de Biotecnología, durante este mismo periodo, se han llevado a cabo un total de 48.314 determinaciones de análisis clínicos, 174.593 determinaciones hematimétricas, más de 1.100 biopsias y otras tantas citologías.

Nivel Óptimo de certificación de calidad

En la primera mitad de este año, el Hospital de Alta Resolución El Toyo ha mejorado su nivel de certificación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), pasando del nivel Avanzado al Óptimo en pocos meses. El centro había renovado por segunda vez, a comienzos de año, el distintivo que reconoce la excelencia del trabajo que llevan a cabo a diario sus profesionales y ahora mejora su calificación.

El Hospital de Alta Resolución El Toyo obtuvo por primera vez el ‘sello de calidad’ que otorga la ACSA, en el año 2008, completando el proceso de su segunda renovación a principios de este año. El centro almeriense ha completado el proceso de certificación en el Nivel Óptimo, tras superar más del 79% del total de estándares (115) que recoge el Manual de Estándares de Centros Hospitalarios de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

El equipo de la ACSA que ha llevado a cabo la evaluación del centro hospitalario almeriense ha constatado la excelencia de El Toyo en apartados como las herramientas de calidad y seguridad del paciente; la promoción del paciente como un sujeto activo de su proceso asistencial; el tratamiento de la documentación clínica; o la garantía de la accesibilidad y continuidad en la atención sanitaria.

Related posts

La Junta invierte más de 70.000 euros en la puesta en valor de Alboloduy

redaccion

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: El PP, ante su gran oportunidad para perder el miedo

Victor Hernández Bru

En Clave de Soul llena de ‘Alma’ el Teatro Apolo en un espectacular concierto de presentación de su primer disco

Víctor Arrufat

dejar un comentario