Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación moderniza su sistema de administración electrónica en la era del teletrabajo

Diputación moderniza su sistema de administración electrónica en la era del teletrabajo
Estas medidas se enmarcan en el Reglamento de Administración Electrónica, aprobado en el último pleno, que acerca y facilita la relación digital de los almerienses con la Institución.
Conce Pérez, diputada de Nuevas Tecnologías

La Diputación Provincial de Almería está reforzando su apuesta por la administración electrónica y la comunicación entre los 103 ayuntamientos de la provincia con proyectos e inversiones concretas. La implantación del teletrabajo ha supuesto un cambio de paradigma en el que la seguridad digital y la comunicación son vitales para garantizar una administración más segura, ágil y cercana.

La Institución Provincial ha iniciado en julio dos actuaciones que suponen el blindaje de la red que conecta la Institución con los Consistorios, mancomunidades y consorcios, y la agilización, aún más, de los sistemas que hacen posible la relación digital de los almerienses con la administración.

La diputada de Nuevas Tecnologías, Conce Pérez, ha explicado que la Diputación ha renovado los sistemas de comunicación interna y externa a través de correo electrónico, así como los programas de seguridad digital que protegen de los piratas informáticos la Red Provincial, así como un nuevo software que facilitará la accesibilidad de los almerienses a los trámites con la administración

En materia de defensa electrónica se han iniciado dos contratos para los próximos cuatro años que supondrán casi un millón de euros de inversión para la protección de los equipos informáticos de Diputación y de los ayuntamientos de la provincia de Almería que forman parte de la Red Provincial de Comunicaciones.

Los cortafuegos son fundamentales porque constituyen el muro virtual que protege los sistemas informáticos de la Diputación y de los propios ayuntamientos. Estos programas protegen los servidores donde se alojan los servicios de los ayuntamientos, al tiempo que se blinda la red ante posibles amenazas informáticas. 

Conce Pérez ha destacado la apuesta de Diputación por nuevos elementos de protección como “sistema de blindaje” para los equipos informáticos y la privacidad de los más de 3.000 usuarios de la Red Provincial de Comunicaciones.

Además, Diputación ha renovado el sistema de correo electrónico en la nube para 3.500 trabajadores y usuarios con nuevas funcionalidades. Las mejoras que se están aplicando se han traducido en una mayor agilidad administrativa. La inversión en esta suscripción para cuatro años alcanza los 600.000 euros.  

Una institución que mira al futuro

Todas estas acciones se enmarcan dentro del Reglamento de Administración Electrónica de la Diputación Provincial de Almería, que se aprobó por unanimidad en el último pleno con el objetivo de mejorar la agilidad, cercanía y accesibilidad en la relación con la ciudadanía.

 Este documento establece la hoja de ruta y el marco legal de la Institución para potenciar y modernizar, a medio y largo plazo, las tecnologías de la información y las comunicaciones en su relación con la ciudadanía. Además, este texto consolida el derecho de todos los almerienses a utilizar medios electrónicos, y poner estos a su disposición, para hacerlo efectivo en los trámites que tengan que realizar con la Institución Provincial.

 Conce Pérez ha explicado que esta nueva normativa simplifica y acerca los trámites electrónicos para todos los vecinos de la provincia en una nueva era que, a raíz de la pandemia, ha acelerado la digitalización: “Esta medida nos ayuda a igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, a fijar la población y, entre otras ventajas, a evitar desplazamientos innecesarios que se pueden solucionar de forma telemática”.

Entre los principales puntos que recoge el documento se encuentra la determinación de la web de Diputación, www.dipalme.org, como el Punto de Acceso General Electrónico de la Institución que permite el acceso a la sede electrónica. Ésta permanecerá disponible para la ciudadanía en la dirección https://sede.dipalme.org y deberá estar disponible todos los días del año durante las 24 horas, salvo cuando no pueda ser así por causas justificadas como actualizaciones, mejoras o mantenimiento.

Herramientas para fomentar la transparencia y accesibilidad

Por último, la diputada de Nuevas Tecnologías ha explicado que la Diputación está mejorando la accesibilidad a personas con discapacidad a las oficinas virtuales y páginas web municipales. Una iniciativa que se suma al nuevo software que se ha contratado para el sistema de videoactas que propiciará una mayor transparencia sobre los plenos, adaptándose a la situación actual facilitando la celebración de plenos híbridos, que combinan la asistencia presencial y telemática.

Estas medidas se enmarcan dentro del Esquema Nacional de Seguridad, del que forma parte la Diputación de Almería. Este organismo crea las condiciones necesarias de seguridad en el uso de los medios electrónicos, a través de medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos, que permita el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios.

Related posts

La Junta saluda la licitación del soterramiento, pero estará «muy vigilante» para que «se cumplan los plazos»

Icíar Carballo

El Ayuntamiento de Vera planifica una actuación integral en los jardines de la “Plaza de la Glorieta”

Icíar Carballo

La II Mozárabe Bike Race se celebrará el 18 de junio, con 220 kilómetros y más de 400 ciclistas

Icíar Carballo

dejar un comentario