Esradio Almería
Destacados Economía

Las playas restringidas de Cabo de Gata reciben en agosto 22.320 vehículos, un 6% más que 2020

Las playas restringidas de Cabo de Gata reciben en agosto 22.320 vehículos, un 6% más que 2020
Las calas ubicadas en esta zona del espacio protegido tienen restringido el acceso de vehículos a motor hasta el próximo 25 de septiembre al tratarse de enclaves de un «elevado valor ecológico, geológico y paisajístico».

Las emblemáticas playas y calas situadas a Poniente del núcleo nijareño de San José, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, han registrado durante el mes de agosto un total de 22.320 vehículos, es decir, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Desde el servicio que gestiona los accesos y limpieza del entorno natural a través del Gobierno andaluz, durante este mes han accedido 1.265 más que en el mismo mes del año pasado los vehículos que a lo largo de todo el mes han acudido a esta zona del parque, a una media de 720 vehículos diarios en rotación frente a los 679 de 2020.

En este sentido, se estima que a través del vehículo privado han accedido a las emblemáticas playas de Cabo de Gata casi 3.800 personas más que en la media del mismo mes en 2020 –en torno a 67.000 usuarios–, a las que se unen aquellas que han accedido a pie y vehículos no motorizados, así como las que han hecho uso del bus-lanzadera articulado a través del Consorcio Metropolitano de Transportes.

Así, en lo que va de verano han sido 48.345 los vehículos que han acudido a las playas de Mónsul, Genoveses o El Barronal así como las distintas calas de la zona, en las que, a la misma fecha del año pasado acudieron 47.244 vehículos a motor.

Las cifras del último mes han aumentado así el número de visitas que ha recibido este espacio del Parque Natural durante la época estiva en un 2,3 por ciento a la espera de ver la evolución del mes de septiembre, que durante el periodo de restricción de 2020 llegó a contabilizar 11.427 accesos de vehículos privados, pese a la bajada del mes de julio de un 9,5 por ciento con respecto al año pasado.

Las calas ubicadas en esta zona del espacio protegido tienen restringido el acceso de vehículos a motor hasta el próximo 25 de septiembre al tratarse de enclaves de un «elevado valor ecológico, geológico y paisajístico».

A lo largo del mes de junio y tras dar inicio el día 13 al periodo de restricción, se contabilizaron 8.478 vehículos –1.710 más que en el mismo mes de 2020– que, a una media de tres ocupantes, dieron lugar a unos 25.464 usuarios.

El servicio integral que controla los accesos y aparcamientos también desempeña labores de mantenimiento del ecosistema natural e información medioambiental. El acceso a las calas y playas de Mónsul y Genoveses, entre otras situadas a Poniente de San José, se ha cerrado a vehículos particulares durante cinco horas hasta 15 de agosto en determinadas franjas horarias como medida adicional para evitar aglomeraciones y preservar el espacio.

Es el tercer año consecutivo que se aplica esta medida en las semanas centrales del verano coincidiendo con las horas de máxima afluencia de usuarios. Así, aunque el acceso queda restringido en franjas horarias concretas de mañana y tarde, la entrada a las playas a través de la línea de transporte público habilitada por el Consorcio de Transportes desde el 6 de julio esta garantizada, al igual que el acceso a pie o en bicicleta.

Cada jornada, una vez alcanzado el aforo completo en las primeras horas de la mañana y en todo caso a partir de las 11,00 y hasta las 14,00, el acceso permanecerá cerrado. La misma medida se aplicará de 16,30 a 18,30 durante el horario de tarde, «permitiendo en las horas centrales del día, en caso de disponibilidad, el acceso continuo regulado para completar el aforo habilitado».

Hasta el final de la restricción están habilitadas tres áreas para el acceso a las principales playas, Los Genoveses, Barronal y Mónsul, con una capacidad total para acoger 399 vehículos. El horario del servicio de control y regulación de acceso es de 9,00 a 19,00 horas en las fechas comprendidas entre el 12 y el 30 de junio y del 16 al 26 de septiembre, fijándose el horario de 8,00 a 20,00 horas para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 15 de septiembre.

Para la mejora del acceso, se han establecido dos puntos de control, evitando con ello los posibles colapsos originados en las inmediaciones del punto de acceso debido a la espera continua de vehículos aparcados ante el control, esperando acceso durante el periodo de regulación diario, obstaculizando e impidiendo el normal acceso al transporte público en los momentos de aforo completo.

Como el pasado año, la Junta de Andalucía también ha establecido un control de gálibo para autocaravanas, caravanas y vehículos de gran tamaño, cuya pernoctación no está permitida libremente en el parque.

Related posts

La ‘unidad’ de Javier Aureliano García, clave en su candidatura como presidente provincial del PP

redaccion

Los botellones en Vera aumentan y suponen un grave problema para el municipio

redaccion

76 vendedores ambulantes y 258 puestos se benefician de las ayudas del Ayuntamiento

redaccion

dejar un comentario