Esradio Almería
Destacados Es La Mañana Vera Municipios

El alfarero Salvador Hernández habla sobre el apoyo que desde el Ayuntamiento de Vera se da al oficio

Es-la-Mañana-Vera

Salvador Hernández ha participado esta mañana en #EsLaMañanaDeVera para hablar de la gran acogida que han tenido los talleres de alfarería y el apoyo institucional que recibe este antiguo oficio.

Salvador Hernández ha hablado sobre como en Vera «llevamos ocho generaciones de alfareros». La alfarería tiene un desarrollo muy importante en Vera y se ha desarrollado un taller de alfarería durante la ludoteca de verano. Ahora ha tenido lugar una entrega de las piezas de alfarería realizadas por los niños. A continuación, Salvador ha hablado sobre como se han realizado esas manualidades, que han sido usando los tornos, tanto a mano, como se hacian antiguamente.

«Con la misma tierra se han hecho unas piezas que llevan haciendo los veratenses desde hace años», ha declarado Salvador para continuación explicar como los participantes «han sido los niños de varias edades. Dentro de lo que cabe hemos podido traer a los mayores de la ludoteca. Han asistido niños procedentes de los cursos de tercero, cuarto, quinto y sexto. «He podido moverme hasta allí, aunque no hemos podido trabajar con el torno, si realizar manualidades para desarrollar su creatividad» ha explicado a continuación.

«Tenemos mucha suerte de que tanto ludoteca como el Ayuntamiento aporte el apoyo para que estas cosas no se pierdan. En Vera ya somos los últimos alfareros y no sería posible seguir sin el apoyo de ambos. Siempre he agradecido la visibilidad que me han dado y que cuenten conmigo para más actividades», ha agradecido Salvador Hernández.

Finalmente, ha podido hablar de como los más jovenes han podido llevarse las piezas a casa: «Son piezas que han recogido ellos y se han podido llevar a casa. Encima con la peculiaridad de que son utilitarias, pueden usarlas». A continuación ha hablado de la organización de actividades que se llevan desde la ludoteca: «Impartimos talleres y empezaremos en enero a hacer los grupos, solemos dejar días de margen, y a nivel técnico lo hacemos para añadir las piezas. Por esto necesitamos intercalar los días en los que realizamos los cursos a todas las edades. Yo intentaré juntar edades más cercanas. Los niños pueden estar con adultos, ya lo hemos hecho y ha funcionado bien. Estamos situados en la Plaza de toros de Vera, en la parte trasera».

Related posts

La Autoridad Portuaria ha firmado el contrato de obras de restauración del Cable Inglés

redaccion

EcoCulture te ayuda a optimizar el consumo de agua de riego con su nuevo producto ‘Slick’

redaccion

El Ayuntamiento de Almería reinicia las labores de limpieza intensiva tras la Feria

Redacción

dejar un comentario